Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA !

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #30347  por Natval
 
Quisiera obtener ayuda.Hace 10 años que estoy trabajando en una empresa bajo relacion de dependencia.Los 3 primeros años trabajé de corrido, luego renuncie y a los 3 meses me reincorpore de nuevo, hasta el dia de hoy que trabajo normalmente.
Lo que deseo saber si ante un despido por parte del empleador se me reconoce la antiguedad total?, porque hasta ahora las vacaciones me las estoy tomando bajo la modalidad de los diez años.ME PODRIAN AYUDAR?
SALUDOS Y GRACIASSS
 #30361  por sandranoemiibanez
 
Estas en blanco, y en este caso que antiguedad tenes registrada en el recibo de haberes? Cuando renunciaste estabas en blanco? Lo hiciste en forma fehaciente, es decir por Telegrama labroal 23789? Te aceptaron la renuncia? Porq es raro que hoy te toman 10 años para contar el periodo de vacaciones si es que la empresa te acepto la renuncia, dado que no deberia computar esos tres años anteriores, porq corresponderian a otro periodo laborado en la empresa... al cual renunciaste ... Deberian tomarte los 7 ultimos años, que son los que corresponden a esta ultima etapa... digo de pronto me parece... Pero decime si estabas en blanco o no, y como estas ahora... Bye
 #30463  por sandranoemiibanez
 
estaba leyendo el art 18 LCT, q dice... cuando se concedan derechos al trabajador en funcion de su antiguedad, se considerara tiempo de servicio el efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculacion, el que corresponda a los sucesivos contratos a plazo q hubieren celebrado las partes, y el tiempo de servicio anterior, cuando el trabajador, cesado en el trabajo por cualquier causa (me puedo imaginar que dentro de ellas, la extincion del contrato de trabajo por renuncia del empleado puede ser una de esas causas) reingrese a las ordenes del mismo empleador!!!!!!

Por eso se señala que todo el tiempo trabajado por el trabajador en la empresa, aun en diferentes periodos, se acumula a efectos de establecer la antiguedad, cualquiera haya sido la causa del cese en contratos anteriores. esto es asi para evitar el fraude en la fragmentacion de la antiguedad por la celebracion de sucesivos contratos a plazo...

Espero te sirva...
 #30509  por Natval
 
Estimada Sandra, te agradezco muchísimo por tu interés al responderme.
Te informo que siempre estuve en blanco en la empresa y que aun continuo en blanco.
Yo ingrese a la empresa en el año 97,luego en diciembre del 99 renuncie mediante telegrama legal y me fui a vivir a España,estuve tres meses en Europa y luego volvi a Bs As, en marzo del 2000 , la empresa se entero que regrese y me llamaron para trabajar hasta el dia de hoy que continuo prestandoles servicio.
En mi recibo de sueldo figura fecha de inicio cuando volvi de Europa.osea abril 2000 y no en el 97, pero hay cosas que me respetan la antiguedad como las vacaciones, que a partir de este año tengo 4 semanas.
Mi duda es: en el caso de despido, se respeta el total de años laborables o solo los del segundo periodo?Espero que ahora te sea mi caso un poquito más claro.

SALUDOS Y GRACIASSSSSSS

 #30515  por aguchi
 
En el caso que te despidan, para calcular la indemnización se suman los 2 periodos en que trabajaste. Como dijo SAndra, en tu caso, que hubo un reingreso a las órdenes del mismo empleador, se computa la totalidad del tiempo que estuviste trabajando para tu empleador para cualquier derecho que establezca la ley en función de la antiguedad.

 #30534  por Natval
 
Muchas gracias aguchi por responderme!, me fue de mucha utilidad tu respuesta.
Estoy averiguando mi caso,porque voy a enviar telegrama de renuncia luego de mi licencia por maternidad, solicitando compensación del 25%y queria calcular sobre los años de trabajo que me corespondian.Muchas gracias y saludos