Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ayuda!! trabajador no presta tareas pero percibe salario

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #30791  por volvox
 
Hola, antes de todo saludos a todos uds, la verdad muy interesante el foro. Me recibi hace muy poco y me llego una consulta, pero que generó muchas dudas...el caso es el siguiente: Un conocido estaba trabajando para una empresa (todo en regla) cambió de trabajo y comunico en forma verbal a su jefe que en 2 -3 dias iba a renunciar...de buena manera se retiró.
El tema es que por alguna razon que no supo explicarme muy bien, o se olvido o no se...no envió la CD.
Pero en ese mes y el ultimo que pasó...siguen depositándole el salario...
Ahora bien, la consulta de él es que puede pasar...
corriganme si razono mal....
Si el se fué sin mandar la CV y NO LO INTIMARON a prestar tareas....tranquilamente puede seguir percibiendo el salario...la culpa recaería en el empleador (ya q nunca lo intimó a reincorporarse).
Sin embargo la falta de él es romper el deber de buena fé.
ahora bien supongamos que el su hubiese peleado con su jefe....no?
y el le hubiese dicho "no voy a renunciar rajame!" y el jefe le hubiese dicho "no te rajo...si queres irte renuncia!"...entonces sobre mi consultante recaeria el derecho de reclamar que se le asignen tareas o no.
O sea a mi se me mezclan conceptos.... en su caso se relacionan los principios de in dubio pro operario y el principio por analogia extraido de obligaciones, del que paga mal?
Gracias y espero sus respuestas...en verdad es un tema que me quema la cabeza.....lo he consultado con colegas y la verdad recibo respuestas a favor y en contra....gracias de nuevo.

 #30821  por dr. protagoras
 
Volvox:

Me parece que el tema es más simple. Que mande la CD ahora diciendo que renuncia desde el día de la fecha.

Le hacen la liquidación por SAC y vacaciones proporcionales y listo.

No creo que después el empleador reclame por lo que cobró el trabajador en estos dos meses sin prestar tareas (le conviene más económicamente dejarlo pasar que reclamarlo con los costos que esto implica).

Eso sí: si la intención de tu cliente es seguir cobrando, no es aconsejable ya que su mala fe va a ser evidente.

Espero que te sirva. Saludos.

 #30824  por volvox
 
Gracias protagoras:
El tema es que el quiere seguir cobrando...y lo pensé, pero...en el caso de que el empleador le reclame a mi consultante.....incurrió en error propio, porque jamas intimó a la prestación de tareas......
O sea, a mi entender reclamaría en base a su propia omisión (sin perjuicio de la mala fe del empleado)

No se...es como que hay algo mas para cerrar el tema que en verdad no estoy viendo....
Si necesitan mas info por favor solicítenla....
gracias de nuevo

 #30825  por dr. protagoras
 
Si quiere seguir cobrando, no importa lo que le digas: lo va a seguir haciendo.

Fuera de lo profesional y de las distintas variantes que pueden presentarse, ojalá que le vaya muy mal.