Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo en negro, caso atipico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #427023  por thomy2003

estimados tengo un caso que es atipico, tal vez, alguien pueda ayudarme.
Tengo un cliente que hace 12 años que esta en negro y tiene 61 años.
La relacion laboral se desenvuelve en un taller de chapa, pintura y mecanica, la cual entro en crisis el mes de agosto de 2009, cuando el patron increpo al trabajador que, por su culpa perdia plata (haber mensual de $4000) -entendiendo que desarmo un motor mas de lo debido-. por otro lado, el trabajador -unico mecanico en dicho taller- sufrio 3 accidentes en el ultimo mes a consecuencia del maltrato psicológico que le dispensa el patrón.
El trabajador vino a consultar si hay alguna manera de intimar al trabajador a que lo indemnice por los 12 años, pero no quiere saber nada con la registracion laboral, oues entiende que la relacion laboral llego a su fin y prefiere esta opción, caso contrario, tiene miedo de perder el control dada la humillacion de la que es objeto, y terminar en "Devoto" por decirlo de alguna manera.
datos complementarios:
- el trabajador tuvo vacaciones una semana por año durante los 12 años.
- no tiene ART y los accidentes de referencias fueron costeados con recursos propios.
- nunca cobro aguinaldo.
- no tiene aportes
Les dejo la inquietud, haber si alguno puede ayudarme, estoy en mis comienzos y vino este caso por demas complejo. Gracias a todos.
 #427040  por Romina34

Veamos que responden o recomiendan otros colegas, pero yo entiendo que tu caso sería un caso típico de la ley 24.013. Por lo que deberías intimar a que el emleador manifieste si procederá o no a registrar la relación laboral, caso contrario se considerará despedido, siendo acreedor a todos los rubros de indemnización, liquidación final, vacaciones y SAC no abonadas, además de las multas previstas en dicha ley y la ley 25.323, además de lo previsto en el art. 80 por la falta de entrega del certificado. Considerá que las multas en una instancia de conciliación quedan fuera de la negociación... al menos eso sucede en la mayoría de los casos.. pudiendo negociar los rubros indemnizatorios, liquidación final, vacaciones y sac. Recordá cuando intimes para la registración denunciar: fecha de ingreso, jornada y remuneración percibida.
Ahora tené presente que de llegar a un juicio, tu cliente deberá probar que trabajó para esa persona, asegurate tener elementos para eso.
Saludos,
 #427041  por bycons

Intima a que registren la relación, pone bien todos los datos (fecha de inicio relacion, dias y horarios, tareas realizadas, etc); reclamale los gastos por el tema del accidente, horas extras si existen; en fin una intimación COMPLETA y no te preocupes que te lo van a rechazar y ya esta configurada la causal de despido indirecto; despues será negociacion o juicio (ni loco lo van a registrar con 12 años de trabajo en negro, las multas que tienen que pagar le salen mas caro que el juicio).-
Salu2