Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Estafa en la compra de vehí­culo - CONSULTA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #2194  por SIRI
 
Necesito saber si alguien tiene datos acerca de jurisprudencia en casos de estafa en la compra de vehículos usados.
En éste caso, se detectó que un vehículo recién comprado, era robado. Inmediatamente el damnificado realizó la denuncia correspondiente. Toda la documentación entregada al comprador del auto era falsa. Después de las pericias sólo se identificó el número verdadero del chasis (por lo cual hay una compañía aseguradora que lo reclama), pero con las pruebas del ácido realizadas al motor no se pudo determinar su verdadero número, ni el de la carrocería. El damnificado (estafado) tiene posibilidad de reclamar, por ejemplo, que la compañía de seguros le dé una suma a cambio de quedarse con la totalidad del vehículo? Tendrá alguna otra alternativa como para recuperar algo? o ya tiene que dar por perdido todo, si es que nunca encuentran al estafador?
Necesito por favor opiniones y sugerencias.

 #2214  por Administrador
 
Estimada SIRI: lamentablemente tu cliente fue victima de un delito y no encontrandose el auto inscripto de buena fe por el, estoy casi segura que no podra repeler la accion de la compania de seguros.
Te recomiendo la lectura de un articulo de Mosset iturraspe sobre el tema que analiza profundamente el principio de la "buena fe" , la posesion de cosas muebles y la inscripcion de automotores.-

http://www.acader.unc.edu.ar/artautomot ... na%20fe%22
Espero te sea de utilidad.-

 #2225  por SIRI
 
Estimada Dra. Teresa Furriol:

Ha sido realmente muy amable en responder a mi consulta y el informe que me recomendó leer me gustó mucho y aclaró bastante el panorama que se presenta frente a mí.
La persona damnificada no pudo inscribir el bien en el registro del automotor, porque antes de hacerlo, debido a ciertas dudas generadas por una foja de la documentación del vehículo, prefirió verificarla en el colegio de escribanos donde "teóricamente" se había firmado, descubriendo así que la misma era apócrifa, por lo que decidió inmediatamente presentarse a la justicia (habiendo "desaparecido" el estafador) y contar todo lo sucedido. Según los autores eso no sería "buena fe" o podría verse como "buena fe subjetiva" que no cuenta a la hora de "competir" con una compañía aseguradora.
A modo de reflexión:
genera cierta impotencia el comprender que el estafado no puede reclamar nada a nadie y que la justicia aunque no pueda corroborar fehacientemente que el vehículo es en su completud del mismo dueño (aún no se pudo confirmar la numeración del motor), pueda optar por entregárselo a la compañía aseguradora (que seguramente hará poca diferencia con su recupero) y no a la persona que además de perder el vehículo y una suma de dinero importante para él, quiso actuar de manera honesta.
Entiendo igualmente cuales son las "reglas"; pero quisiera saber si, como bien dice el texto: "... La apreciación de las circunstancias que rodean los distintos casos es tan variada, que -como ya lo apunta de los Mozos- no puede realizarse a priori, ni con el empleo de una lógica de tipo matemático, propia de otras ciencias, sino que es menester recurrir a la “tópica” como herramienta de trabajo. Se supera así la jurisprudencia de “conceptos”, e incluso la jurisprudencia de “intereses”, para buscar la justicia en la aproximación a los casos concretos..."
"... se trata de que el intérprete busque en cada caso la forma de
adecuarlo a las previsiones legales, encontrando una solución que haga posible la justicia del problema que concretamente debe resolver. En materia de buena fe, precisamente, la multiplicidad de valores que se entrecruzan hace necesario aproximarse a cada caso con una
visión “tópica”, que supere la visión “axiomática”..." Y si ello tiene algún sentido a la hora de pedir algún tipo de contemplación para el que fue víctima de un delito.

Le agradezco mucho nuevamente su buena disposición y molestia que se ha tomado para responder a mi consulta.

La saluda muy cordialmente,
SIRI

 #2235  por SIRI
 
Acepto más comentarios, opiniones, experiencias similares que conozcan y que me quieran contar!, etc etc...

Muchas gracias!
SIRI