Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COPERATIVAS DE TRABAJO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #37114  por Romina27

Alguien puede ayudarme con el tema cooperativas de trabajo? Saben sobre legislación aplicable? Que medidas se toman con los asociados que renuncian o se van sin firmar documentación alguna?
Los asociados pueden reclamar laboralmente a la empresa en la que prestaban servicios?
Hechos:
1)Estos asociados tienen su cuota social al dia, y aporten al monotributo de coopertaivas de trabajo.
2) Dejaron de trabajar por discusión con la empresa que prestaban servicios por intermedio de la coopertaiva, y ahora le reclaman a esta empresa indemnización, demás rubros laborales por despido.
3) Hay relación directa laboral entre los asociados de la cooperativa y la empresa a la cual prestan susu servicios.

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!

ROMI
 #37188  por optcsa

Es un tema muy complejo. Soy abogado de varias Cooperativas de Trabajo, y te digo que en principio la relación rige por la Ley 20.337, y no la LCT. Existe muchisima jurisprudencia al respecto para ambos lados. Si es una "Cooperativa" trucha, y prestaba servicios a un unico cliente, puede existir la situacion del art. 29 LCT (interposición). También tenes la solidaridad del art. 30 LCT. Cualquier cosa mandame un mensaje, y te doy una mano.

Romina27 escribió:Alguien puede ayudarme con el tema cooperativas de trabajo? Saben sobre legislación aplicable? Que medidas se toman con los asociados que renuncian o se van sin firmar documentación alguna?
Los asociados pueden reclamar laboralmente a la empresa en la que prestaban servicios?
Hechos:
1)Estos asociados tienen su cuota social al dia, y aporten al monotributo de coopertaivas de trabajo.
2) Dejaron de trabajar por discusión con la empresa que prestaban servicios por intermedio de la coopertaiva, y ahora le reclaman a esta empresa indemnización, demás rubros laborales por despido.
3) Hay relación directa laboral entre los asociados de la cooperativa y la empresa a la cual prestan susu servicios.

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!

ROMI
 #37424  por Romina27

MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Te cuento un poco mas del tema:
1) No es una cooperativa trucha, esta bien constituida y con todo la documentación al dia, y también sus asociados.
2) Es una cooperativa de trabajo que presta servicio a traves de sus asociados a distintas empresas en distintos ramos: gastronomía, textil, industria, tiene aproximadamente una cantidad de mas de 100 asociados.
El tema está que a mi vino a consultarme el encargado de la cooperativa, porque empezo a tener algunos problemas laborales con sus asociados, en realidad no la cooperativa, sino que los asociados dejan de prestar servicios a la empresa en donde estan, o algunos dueños de las empresas los despiden, digamos los mismos inconvenientes que se presentan en laboral, pero acá la relación laboral es dinstinta( creo), y mi duda está si esos asociados pueden reclamarle a la empresa en donde prestan servicios, o deben hacerlo a la cooperativa, o es una responsabilidad compartida.? Quien es el que debe hacerse cargo?

Gracias por la información que me brindaste....
Saludos
Desde ya muchas GRACIAS!!!!
 #37619  por optcsa

1) No por tener sus papeles al día quiere decir que no es trucha. El decreto 2015/94 prohibe que los asociados de una cooperativa de trabajo presten servicios en otra empresa. Por ende si está prestando servicios en otra empresa está en "Fraude a la Ley Laboral".

2) Si es Cap. Fed., por el Plenario "Ramirez" el asociado puede ir contra la empresa en la que presta sus servicios, dejando afuera a la Cooperativa. Si el asociado presta sus servicios en una empresa es FRAUDE.

3) Hay mucha jurisprudencia para los dos lados, la defensa de la Cooperativa siempre va a ser que jamás prestó servicios para un tercero, que las ordenes y directivas venían de la Cooperativa.

Cualquier duda que tengas, mandame un mensaje privado, que te paso mi email.
Romina27 escribió:MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Te cuento un poco mas del tema:
1) No es una cooperativa trucha, esta bien constituida y con todo la documentación al dia, y también sus asociados.
2) Es una cooperativa de trabajo que presta servicio a traves de sus asociados a distintas empresas en distintos ramos: gastronomía, textil, industria, tiene aproximadamente una cantidad de mas de 100 asociados.
El tema está que a mi vino a consultarme el encargado de la cooperativa, porque empezo a tener algunos problemas laborales con sus asociados, en realidad no la cooperativa, sino que los asociados dejan de prestar servicios a la empresa en donde estan, o algunos dueños de las empresas los despiden, digamos los mismos inconvenientes que se presentan en laboral, pero acá la relación laboral es dinstinta( creo), y mi duda está si esos asociados pueden reclamarle a la empresa en donde prestan servicios, o deben hacerlo a la cooperativa, o es una responsabilidad compartida.? Quien es el que debe hacerse cargo?

Gracias por la información que me brindaste....
Saludos
Desde ya muchas GRACIAS!!!!
 #194733  por natifrid

Buen dia,
mi nombre es Natalia.
despues de trabajar en una cooperativa de trabajo desde hace 4 años, tengo la intencion de buscar otro trabajo ya que siento que ya no puedo crecer ni profesionalmente ni economicamente dentro de la cooperativa, es como que hay un techo...
mi consulta se refiere si consigo otro trabajo, preferentemente en relaciòn de dependencia...como debe ser el proceso de desvinculacion como asociada de la cooperativa?
debo mandar un telegrama de renuncia?
darme de baja en forma inmedia en el monotributo?

cuales serian los pasos a seguir?
espero su respuesta gracias