Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Intimación a retomar tareas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #491409  por HAS

Buenos días colegas:

Les hago una consulta para ver que opinan Uds. En una empresa, los trabajadores el mes pasado percibieron una suma de $200 de aumento en el sueldo. Este mes la empresa ya no se los pagó y no se los va a volver a pagar. Como consecuencia de ello, hace 2 días que hacen una huelga de brazos caídos. Mi cliente recibe una CD en la que se consigna lo siguiente "Intimamos se reincorpore a tareas habituales bajo apercibimiento de extinción de la relación laboral".

Quería saber qué debo contestar a esta CD, y si me podrían dar alguna indicación o algún consejo será bienvenido.....gracias....
 #491554  por HAS

Lo incluyeron como rubro no remunerativo, el concepto es "anticipo adicional voluntario"....Qué opinan? Es correcto que la empresa no pague más este rubro?

Qué se le puede contestar a esta CD??? Gracias....
 #491594  por DAL

El derecho de huelga esta reglamentado incluida las condiciones de su convocatoria.
Ese no es un aumento de sueldo , sino una suma pagada por unica vez a cuenta de algo que no está muy claro qeu es, parece una gratificación, porque no le hicieron los descuentos, pero de ese concepto por el que se pagó no surge su permanencia, ni el caracter remunerativo. Es bastante discutible-
Si fuera mi cliente le aconsejaría que vuelva a trabajar.
 #491646  por Anibalinlaw

También recomendaría a mi cliente que retome las tareas dado que la suma abonada parece ser pagada por única vez y no revestir HABITUALIDAD. Por otro lado, a los fines prácticos el hecho que el trabajador se reincorpore no le quita la posibilidad en un futuro de hacer el reclamo, si es que vos llegás conclusión distinta a la mía. Fijate como vienen los aumentos del cct pertinente y si la empresa los cumple. Que se reincorpore acompañado de testigos para el caso que le impidan el acceso, y si accede que lo vean entrar y que marque tarjeta en su caso. Saludos.
 #491929  por HAS

Hablando con mi cliente me informó que este aumento era un arreglo al que habían llegado con la empresa, mediante el cual le iban a ir pagando mensualmente ese monto (como un pago a cuenta), hasta finalmente pagarle la hora de conformidad al último aumento de las escalas salariales. Es un operario de la construcción y me afirma que el año pasado en el mes de diciembre se actualizaron la tablas salariales, pero no he podido encontrar las del 2009 si las del 2008. Y esos $200 eran la primer cuota a que se había comprometida la empresa....

Alguna opionión sobre esto???
 #491992  por MORGAN

Entrá a la página de la UOCRA, están las escalas del 2009.
 #492001  por Anibalinlaw

Además, por si tuvieras que hacer alguna intimación leéte la ley 22250. Saludos.