Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por Invalidez sin aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #495970  por joco

Estimados: estuve siguiendo su foro en busca de alguna alternativa viable ya que tengo un caso de retiro por invalidez del cual me surge una duda.
Se trata de una mujer de 51 años que estuvo trabajando desde el año 1985 hasta el 2009 como empleada doméstica a la cual nunca le hicieron aportes (hay un juicio paralelo por ello). El tema es que mayo de 2009 le detectaron un problema que le otorga un 80% de incapacidad.
Me dirijí a la Anses y ellos me aconsejaron que debía hacer los 18 aportes para lograr la "irregularidad con derecho", sólo que dichos pagos deberían hacerse a partir de ahora en forma regular y entonces, luego del año y medio ella podria acceder al beneficio.
Mi duda surge porque vi un caso similar de pension por fallecimiento donde esos 18 pagos se hicieron en el mismo día 5 años luego de fallecido el causante. Esto es viable?
La verdad no se cómo proceder, si ustedes podrían aconsejarme la forma más corta y económica de poder lograr la jubilación por invalidez se los agradecería.
 #495986  por empedocles

Si asumieran que no saben sería todo más fácil :mrgreen:
Está en juicio laboral.- Pregunto: dentro de todos los rubros reclamados se incluyó la certificación de servicios y el pago de los aportes por tooooooooooodo el período laborado?
Por otro lado: hicieron la denuncia art. 13 24241 ante AFIP? - Grabate ésto.- Con la sola presentación de la sra. ante la afip denunciando el incumplimiento del empleador (tiene que llevar alguna prueba además de copia de la demanda en este caso) es suficiente pata que inicien el trámite de RTI, manden a la CMédica y lo que siga.-
La trabajadora cumple con su obligación ante la autoridad de aplicación; despues si la patronal es intimada, si paga o no, no le interesa a nadie, ni a ella, ni a vos ni a la ANSES.- Su parte está cumplida; que lo siga la AFIP que es el ente recaudador.-
Suerte *suerte*
 #496580  por joco

Empedocles, en primer lugar gracias por el aporte. El problema es que si bien las demandas fueron iniciadas, no hay ningun documento probatorio de la relacion laboral, sólo testigos. Entonces ir a la Afip para que te den mil vueltas y después tener q esperar el tiempo q ellos consideren necerario para ver si sale o no la jubilación... es mucha incertidumbre.
En definitiva, mi duda sigue estando, pueden pagarse todos esos aportes de una sola vez o no? creo q la mejor opción es mandar a la Anses y ver que hacen.
Saludos!
 #496713  por MarisaCR

Joco:
Perdón por entrometerme, pero tiene razón Empedocles. Si hacés todo el pago de una vez, se considera 1 SOLO PAGO!!. Si, desgraciadamente, para RTI y para pensión, los aportes deben hacerse mes a mes, en tiempo y forma para obtener la regularidad.
Saludos.Marisa
 #496806  por joco

Hola Marisa! si, entiendo lo que decis. Ahora te pregunto, esta persona tiene alta por inscripción en Afip desde 01/2007 pero ningun aporte. O sea la empleadora la inscribio, le hizo los F. 102 pero nunca se los pagó.
Entonces, comprendo lo de la regularidad de los pagos, estaría mal que haga los pagos a partir de 2007 mes a mes pagando los intereses resarcitorios y asi completar los 18 meses mínimos?
Si esto no se puede hacer entonces procedo de la manera q me decis y lo que me dijo Anses, a partir de ahora todos los meses. Pero quisiera su consejo si esto es viable. Desde ya muchas gracias.
 #496964  por noelin

SI LOS APORTES LOS VA A HACER EL EMPLEADOR INCUMPLIDOR RECONOCIENDO TODO EL PERIODO ANTE AFIP, NO TE VAN A CUESTIONAR Q SEA EN UN SOLO PAGO, SIEMPRE Q PRUEBES BIEN LA REL.LABORAL. PERO SI EL NO LO HACE, Y LO HACE TU CLIENTA COMO AUTONOMO, O SDM MONOTRIBUTO TE LOS EXIGEN MES A MES. NO SE Q FIN TIENE EL JUICIO LABORAL NI EN Q INSTANCIA ESTA, PERO AL MENOS Q SIRVA PARA DEMOSTRAR LA RELACION Y ARRIMAR LA PRUEBA A AFIP PARA LA DENUNCIA.