Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Corralito:Actualización CER e intereses

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #502575  por democritus
 
Colegas:

Espero que alguien me pueda sacar de esta duda un poco tonta. Debo actualizar un amparo (el último que me queda) según el fallo Massa. Eso quiere decir que tengo que aplicar CER + el 4% de interés, según lo dice el fallo. Ya tengo la tabla del CER y la forma de actualizarlo, pero mi pregunta es esta: ¿desde cuándo tengo que aplicar estos intereses? ¿Desde el vencimiento de los plazos fijos o desde alguna fecha en especial?
Me comentaron que era desde esa fecha, pero no me aseguraron nada. ¿Alguno ya actualizó?
Gracias
 #505786  por democritus
 
Actualizo consulta: ya averigué desde qué fecha calcular los intereses, pero tengo un problema más grave.

El fallo Massa y Kurjalchuk (en particular este último) establece cómo descontar lo que el amparista haya cobrado anteriormente. En concreto, dice que debo descontar el porcentaje que representa lo percibido en relación al amparo original en dólares.

El problema que tengo es que no encuentro forma de determinar el porcentaje en este caso. A diferencia de otros amparos, donde se dio cautelar por el 50%, en mi supuesto el amparista retiró primero dinero pesificado por 1,40 más cer en la pesificación conforme le fue liberando los fondos el banco. Y luego cobró por cautelar otro tanto de dinero pesificado.

¿Alquien sabe cómo puedo determinar qué porcentaje representan esos retiros, atento que los retiró en muy distintas fechas a distinta cotización del dólar?

Gracias
 #510628  por democritus
 
Hola, Hakki:

Según el fallo Massa, en el considerando 18), se establece que los intereses del 4% anual deberán computarse desde el momento en que comenzaron a regir las normas que dispusieron la indisiponibilidad de los depósitos bancarios, o desde la fecha de vencimiento del contrato en el caso de que ésta haya sido posterior, o a partir del 28 de febrero de 2002 si es que el vencimiento del contrato ocurrió con posterioridad a esa fecha.
 #510686  por Laurabor07
 
Hola, te cuento como saco el cálculo yo ...
1) Primero pongo el monto total reclamado a una determinada fecha (la fecha que tomo en cuenta, es la de la pesificación -Dec. Nº 214/02 B.O. 4-2-2002). o sea, el importe depositado al 4/02/2002 en DOLARES.
2) Ese monto anterior 1), lo multiplico por $1,40, asi paso todo a PESOS. (asi sacas valor pesificación). ME DA $ XXX
3) Luego saco el CER: ese monto pesificado (2), desde el 4/02/2002, hasta la fecha de extracción si hubo o fecha de efectivo pago (lo que ocurra primero). ME DA $ XXXX.
4) Luego saco el 4% interes: ese monto pesificado (2), desde el 4/02/2002 hasta la fecha de extracción si hubo o efectivo pago (lo que ocurra primero). ME DA $ XXX.
5) SUMAS EL RESULTADO DE 2) CAPITAL 3) CER Y 4) INTERES Y TE DA UN SUBTOTAL.
6) PONES LA EXTRACCIÓN (FECHA Y MONTO). Con respecto al porcentaje, yo pongo directamente el monto extraído, que siempre es en PESOS.
7) RESTA: 5) (EL SUBTOTAL) MENOS 6)
AHI TE SALE EL TOTAL.
Si se hizo mas de una extracción, el cálculo es el mismo, es decir: ej:
1) Primero pongo el monto total reclamado a una determinada fecha (la fecha que tomo en cuenta, es la de la pesificación -Dec. Nº 214/02 B.O. 4-2-2002). o sea, el importe depositado al 4/02/2002 en DOLARES.
2) Ese monto anterior reclamado (1), lo multiplico por $1,40, asi paso todo a PESOS. (asi sacas valor pesificación). ME DA $ XXX
3) Luego saco el CER: ese monto pesificado (2), desde el 4/02/2002, hasta la fecha de primera extracción . ME DA $ XXXX.
4) Luego saco el 4% interes: ese monto pesificado (2), desde el 4/02/2002 hasta la fecha de primera extracción . ME DA $ XXX.
5) SUMAS EL RESULTADO DE 2) CAPITAL 3) CER Y 4) INTERES.
6) PONES LA PRIMERA EXTRACCIÓN (FECHA Y MONTO)
7) RESTA: 5) MENOS 6)
8) AHI TE DA SUBTOTAL.
9) El monto de (8) sacas el CER: desde la fecha de la primera extracción hasta la fecha de la segunda extracción si hubo o fecha de efectivo pago (cuando digo efectivo pago saco el calculo maso de cuando presento planilla). TE DA $ XXXX.
10) El monto de (8) sacas el 4%: desde fecha de la primera extracción hasta la fecha de la segunda extracción si hubo o fecha de efectivo pago. TE DA $ XXX.
11) SUMAS RESULTADO DE 8) SUBTOTAL CAPITAL 9) CER Y 10) INTERES.
12) TE DA EL TOTAL, salvo que haya mas extracciones en cuyo caso el calculo sigue igual.
Espero haber sido clara y no hacerte quilombo!
un dato: para sacar el CER y el 4% uso esta pagina: www.justiciacordoba.gov.ar, clik en planilla calculos judiciales (a la izquierda en la lista), clk en Ingresar planilla de calculos judiciales (en el medio hay un dibujito de calculadora), y ahi esa misma planilla uso para calcular cer e intereses, está buena.