Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta, que harían? que opinan?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #517370  por Romina34

Estimados, les planteo la siguiente inquietud. Un empleador (mi cliente) es demandado por su empleado (este inicio su reclamo luego de renunciar a su trabajo) por diferencias salariales (denunciaba que realizaba tareas de una categoria superior a la que era remunerado) horas extras, ley 25.323 y multa del art. 80 (aclaro el certificado le había sido entregado)
En primera instancia obtuvimos sentencia favorable, dado que se rechazó integramente los rubros reclamados por el actor.
Ahora en cámara se revoca parcialmente la sentencia de primera instancia, dando acogida favorable solamente al rubro diferencias salariales. Para dicha conclusión la sala tomo en consideración solo la declaración de dos testigos, es decir, por la declaración de ellos considero que el actor realizó las tareas de la categoria superior. Considerando que todos los testigos propuestos por mi cliente no tuvieron fuerza suficiente para desvirtuar los dichos de aquellos 2 testigos. No puedo por este medio transcribir las declaraciones de todos los testigos, pero si puedo afirmar que los de la parte demandada fueron testimonios claros y consistentes.
La inquietud es si por esta razón sería viable plantear recurso extraordinario (o en caso de rechazo) queja. Que opinan??
Gracias!!
 #517382  por bogatavo

Hola, por lo que comentas parece una cuestión de apreaciación de la prueba testimonial, particularmente entiendo (por algunos fallos que he leído) que ello no es suceptible de ser eximinado mediante el recurso extraordinario.Espera algún otro comentario, saludos.
 #517409  por Romina34

si tal cual, el tema es sobre la apreciación de la prueba testimonial. Estoy buscando ese tipo de fallos, porque entiendo lo mismo pero quisiera estar segura de la recomendación que le haga a mi cliente. Podes pasarme alguna cita para que los busque!
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos,
 #517545  por Romina34

alguien tiene alguna otra opinión para darme!
gracias!!
saludos,
 #517762  por casiabogado

mira si vas por empleador, vas a tener que pagar los 5000 pesos del recurso , y la verdad es que salvo ue sea una cuestion MUUUUUY TRASCENDENTE que integre los ANALES del derecho te lo van a rebotar ... asi que no se cual es el monto que en segunda instancia tiene que pagar.. pero lo mas probable es que no admitan el REX.
 #517998  por Romina34

coincido y gracias por tu recomendación. quería conocer más opiniones para estar mas firme al momento de hacer la recomendación sobre avanzar con el REX o no.
Tenes idea si hay un mínimo (me refiero al monto de la condena) para que -además de las consideraciones que mencionas- para que se pueda plantear el REX o la queja?
gracias!!
 #518167  por cfg

No sé si hay un minimo: Pero la CSJN utiliza mucho el art. 280 CPCCN: Cuando la Corte Suprema conociere por recurso extraordinario, la recepción de la causa implicará el llamamiento de autos. La Corte, según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de
agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia...

Es decir que la Corte puede rechazar cualquier Recurso Extraordinario sin escribir más de 3 renglones en los cuales indica que considera que no tiene trascendencia suficiente... Justifican este accionar en la cantidad de causas que llegan a la Corte y que el Rec. Ext. parece más un Rec. Ordinario que uno Ext. por lo que la CSJN debe evaluar qué causas deberían haber llegado y resolverlas y cuáles no.
 #518761  por Romina34

Muchas gracias cfg!!!
Saludos,