Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MALA PRAXIS PROFESIONAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #42611  por argento250383

Hola a todos el caso es el siguiente:

Un profesional en ciencias economicas tomo alrededor del mes de julio de 2007 una JUBILACION que finalmente no tramito en tiempo y forma. Producida la modificación legal y siendo la clienta beneficiaria de una pensión ahora no puede acceder a la jubilación sino paga la totalidad de la deuda. El tema es que inclusive el profesional percibio dinero del cliente para realizar el SICAM y efectuar el pago de la primera cuota luego de la entrada en vigencia del nuevo regimen y cuando sabia (o deberia saber) que el regimen anterior habia sido modificado. Obviamente en la ANSES no hay expediente iniciado. Ahora no responde llamados, ni visitas del cliente.

Existe en este caso MALA PRAXIS PROFESIONAL?
cual es el plazo de prescripción de la posible acción por DAÑOS Y PERJUICIOS? desde que momento comienza a correr?
Es recomendable enviar una carta documento previa al reclamo judicial? algún MODELO?
Existe algún libro especifico en la materia recomendable?
Algo para tener en cuenta sobre este caso que por mi inexperiencia puede obviar?

PERDON POR TANTAS PREGUNTAS!!!!!! y Desde ya....... Muchas gracias!!!!!!

ARGENTO

#42873  por giderecho

que tema complicado, en este momento lo único que te puedo responder que en cuanto al porfesional contador averigues en el consejo de profesionales de ciencias económicas situado en la calle viamonte casi llegando a Uruguay lo vas a ver porque es grande. Ellos tiene como los abogados un código de ética y ahí mismo podes denunciar alguna sanción va a recibir. Suerte.
 #42953  por doctoramanero

Encantada: primero tenés que saber si existe por parte de tu clienta algún documento que avale que ella le dió dinero para el pago de la deuda, de lo contrario nada podés hacer, ni siquiera lo que te han aconsejado, ya que en base a qué hacés la denuncia?; sigo a tus órdenes; suerte.-

#42968  por mochoa922

Mira, yo tengo caso parecido, que me paso a mi con la diferecnia que no me dieron plata y yo si hice el tramite. El tema es que en julio 2007 el decreto ya estaba vigente y quien tiene otro beneficio debe pagar toda la deuda para acceder al nuevo beneficio. Averigua bien que pruebas tiene el cliente, la Dra. Manero es muy clara y acertada, tenes que tener pruebas del pago y a que estaba destinado dicho dinero.
Por ahora todavia no hay solucion a estos casos porque Anses otorga el beneficio y despues te dice que no. Yo estoy buscando la forma de reparar estos errores de Anses. Saludos.
 #42971  por doctoramanero

Hola: que raro que opine que estoy acertada después del mail tan desacertado que me envió ... en fin; suerte.-

#43003  por argento250383

Gracias por sus respuestas. En cuanto a la prueba el cliente tiene recibos firmados y sellados por parte del profesional.
Una cuestión importantísima... EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN ES DECENAL? Desde ya muchas gracias.
 #43013  por doctoramanero

Hola: pero los recibos dice que la plata entregada es en parte del pago de la deuda de tu clienta??, tiene que decir exclusivamente eso para entrar en mala praxis; fijate que dice y avisame para decirte como seguir; sigo a tus órdenes; suerte.-

#43237  por argento250383

Los recibos fueron imputados de puño y letra del profesional a:

1- la confección del SICAM
2- el pago de la primer cuota de la moratoria previsional.

En relación a la prescripción es decenal el plazo para los casos de responsabilidad contractual?
 #44169  por doctoramanero

Hola; y te respondi en el otro tópico que abriste; suerte.-