Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como hacer?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #529425  por silviasosa

Buenas tardes queridos foristas, quiero hacer una consulta a los mas experimentados en el tema: A una cliente que cuenta con 16 años de aportes en la Caja de Previsión de Formosa, le ha sido denegada la jubilación provincial y como ya llego a la edad jubilable, solicitó la jubilación por ama de casa. Recientemente obtuvo su certificación de servicios de la mencionada Caja Provincial. En el Anses le rechazaron el trámite de reconocimiento de servicios, aduciendo que ella ya esta jubilada como ama de casa y que por lo tanto no se podrían agregar esos años aportados.
Por lo tanto, mi consulta es: Habría alguna alternativa para sumar esos aportes a la jubilación de Anses? Cualquier aporte o sugerencia me sirve. Me dan una mano? Saludos
 #529430  por noelin

HACER UN RECON.EN FORMOSA Y LUEGO PEDIR LA JUBI DONCE TENGA MAS APORTES, SI ES EN ANSES, YA LA TIENE Y PIDE EL REAJUSTE, SI NO PIDE LA JUBI EN FORMOSA, DEJA SIN EFECTO LO DE ANSES PERO ACREDITA ESOS SERVICIOS EN LA PCIA.
 #529432  por LOKIRON

Hola Silvia, decime la sra. esta cobrando la jubilación de ama de casa de la provincia?...porq no te entendi bien en esa parte...
 #530288  por silviasosa

Muchas gracias por la rapida respuesta, LOKIRON, te cuento que si, efectivamente ella esta cobrando la jubilacion por ama de casa de Anses. Pero sus aportes en Provincia quedaron fuera y mi interes, en la medida de lo posible, seria agregarselos a la jubilacion de Anses.
La Caja de Prevision le deniega el beneficio, pero ya cuenta con la certificacion de servicios.
 #530532  por lgaray

silviasosa escribió:Muchas gracias por la rapida respuesta, LOKIRON, te cuento que si, efectivamente ella esta cobrando la jubilacion por ama de casa de Anses. Pero sus aportes en Provincia quedaron fuera y mi interes, en la medida de lo posible, seria agregarselos a la jubilacion de Anses.
La Caja de Prevision le deniega el beneficio, pero ya cuenta con la certificacion de servicios.
Veamos:
Si se queria jubilar en la Provincia tendria que haber pagado los 14 de Contado en Anses porque necesitabas el REco de Anses para completar los años para la Provincia. Y sin deuda pagada, y Sicam con Cero de deuda, en Anses no hay Reco.

La jubilaste por Anses comprando los 30 años por moratoria (o los que fueran)

Para usar esos años de la PRovincia deberia haber esperado a tener el Reconocimiento de la Provincia, (no solo la certificación) y haberle comprado 16 y unos meses más en cuotas de moratoria y ahi si, se jubilaba por Anses pero con menos monto de cuota a descontar.

Ahora ya esta. Si los 16 de la Pcia., se superponen con lo que compraste en Sicam, dudo que sirvan de algo.
Si no se superponen, también dudo que sirvan de algo. Va a seguir cobrando la minima.
Yo estoy hablando en el aire. Tendrias que hacer el cálculo.
Pero te adelanto: promediar una A de autónomo con un sueldo bajo = menos de la mínima = cobra la mínima gracias a lo solidario que es Anses, con los aportes de los demás que aportaron y aportan.
 #530796  por silviasosa

Muchas gracias Igaray, la verdad que la Sra. me vino con el planteo ahora que ya esta jubilada y supongo que el gestor le habra jubilado comprandole los 30 años por moratoria. Pero justo necesitaba ese tipo de orientacion porque así ya le adelanto que no servira de mucho hacer el reajuste a esta altura del partido. Muchas Gracias otra vez. Saludos *suerte*
 #536380  por drafernandas

lgaray escribió:
silviasosa escribió:Muchas gracias por la rapida respuesta, LOKIRON, te cuento que si, efectivamente ella esta cobrando la jubilacion por ama de casa de Anses. Pero sus aportes en Provincia quedaron fuera y mi interes, en la medida de lo posible, seria agregarselos a la jubilacion de Anses.
Veamos:
Si se queria jubilar en la Provincia tendria que haber pagado los 14 de Contado en Anses porque necesitabas el REco de Anses para completar los años para la Provincia. Y sin deuda pagada, y Sicam con Cero de deuda, en Anses no hay Reco.

La jubilaste por Anses comprando los 30 años por moratoria (o los que fueran)

Para usar esos años de la PRovincia deberia haber esperado a tener el Reconocimiento de la Provincia, (no solo la certificación) y haberle comprado 16 y unos meses más en cuotas de moratoria y ahi si, se jubilaba por Anses pero con menos monto de cuota a descontar.

Ahora ya esta. Si los 16 de la Pcia., se superponen con lo que compraste en Sicam, dudo que sirvan de algo.
Si no se superponen, también dudo que sirvan de algo. Va a seguir cobrando la minima.
Yo estoy hablando en el aire. Tendrias que hacer el cálculo.
Pero te adelanto: promediar una A de autónomo con un sueldo bajo = menos de la mínima = cobra la mínima gracias a lo solidario que es Anses, con los aportes de los demás que aportaron y aportan.
Y en ese caso, de pagar de contado y luego hacer reco en Anses, cuando se confecciona el Sicam, en la pestaña datos para la liquidación cuando dice "prestación solicitada" se pone jubilación o reconocimiento de servicios??
 #536382  por lgaray

Y en ese caso, de pagar de contado y luego hacer reco en Anses, cuando se confecciona el Sicam, en la pestaña datos para la liquidación cuando dice "prestación solicitada" se pone jubilación o reconocimiento de servicios??
no te entendí, vos necesitás un reco para presentar en otra Caja y por eso lo tenés que pagar de Contado?
Va Jubilación.
 #536390  por drafernandas

Claro, el mismo caso, tengo que comprar 5 años por moratoria, hacer el reconocimiento de servicios y luego presentarlo en el Ips.
Pongo entonces jubilación?
 #536403  por noelin

aca lo q debe aplicarse es la regla de la caja otorgante, yo consulte un caso parecido q me cayo ahora y de anses me dijeron se puede:
- reconcoer años en pcia
- pedir la jubi en pcia
- transformar la jubi de anses en reco para agregar a pcia.
consultalo