Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INSCRIPCION EN LA AFIP

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #542560  por andrux81
 
Hola, que tal? hace poco dieron el titulo y este semana empece a trabajar en un estudio y me pidieron que me inscriba en la afip para que comiencen a facturarme los honorarios, es la primera vez que trabajo en blanco. Queria saber como tengo que hacer, todavia no comence los tramites de la matricula. Muchas Gracias!!!!
 #542612  por Pichiruchi
 
Hola Andru. Primero que nada felicitaciones por el trabajo. Respecto de tu inscripcion en la AFIP, te paso lo que explique en otro post a ver si te sirve.
La cosa es asi, no se si lo seguis necesitando pero quedara para algun otro..
Lo primero que solicitas en AFIP es el cuit, a traves de un formulario 460/f. Para eso te piden dos constancias de domicilio (que pueden ser: un cert. de la policia, un servicio, resumen bancario y algunas cosas mas) aca en Neuquen ademas de eso, si los servicios no estan a nombre del que se inscribe te piden el acta de nacimiento (para comprobar el vinculo sera, no se). Por supuesto para todos los tramites original y copia del DNI.
La clave fiscal se solicita con el original y fotocopia de DNI completando el formulario 3282 o 3283 (no recuerdo bien el numero).
Con esas dos cosas ya quedas registrada en el padron, que entre otras cosas te permite realizar la ADHESION al monotributo. Entras ahi a la pagina de AFIP y das de alta primero el servicio, y despues te empadronas. Segun lo que leo no tienen caja previsional propia asi que aportaras la tarifa completa que corresponda a tu categoria (que inicialmente sera siempre la B, hasta el reempadronamiento que creo que es en mayo).
En el monotributo estan incluidos todos los impuestos (IVA y Ganancias), excepto bienes personales.
Con respecto a Ingresos Brutos, aca estamos gravados a tasa cero, que es algo asi como un invento para que estes gravado pero no te cobran. Ahi pareceria que estan exentos. El Convenio Multilateral es SOLO si trabajas en varias jurisdicciones (por lo menos aca es asi), por lo que entiendo vos trabajas solo en capital federal, asi que no corresponderia.
Los impuestos no son tarea sencilla, te diria que en la medida de tus posibilidades te asesores.
Espero que el aporte sirva de algo y quedo a tu disposicion por cualquier cosa que necesites.
Saludos!