Imagen Diario El DiaLa Corte se suma al reclamo de más fondos para la Provincia

El reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal para recuperar fondos federales, encontró el respaldo de la máxima cabeza del Poder Judicial de la Provincia. A través de una carta, el alto tribunal respaldó en “todos sus términos” el planteo.

Comparto en todos sus términos los fundamentos de su petición”, señaló la Corte en una carta remitida a Vidal y firmada por el presidente del Tribunal, Luis Genoud, que la mandataria leyó en su presentación ante los diputados.

La Corte hace mención a la nota que le remitió Vidal al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó para pedirle que convoque a la reunión con los diputados para pedirles su respaldo, en la que la mandataria habla de la “inequidad” en el reparto de fondos federales que sufre la Provincia.

“Ciertamente, considero que es el Estado provincial en su conjunto el que sufre la situación de “inequidad”, señala la misiva. Y añade: “Tal como lo refleja su nota, esa discriminación en la remisión de fondos que se traduce en escuelas, hospitales, rutas, cloacas y obras hídricas que no tuvo ni tiene, también se extiende, en perjuicio de millones de bonaerenses en su calidad de justiciables, a la falta de recursos en cada uno de los ámbitos de la administración de Justicia. Sólo a modo de ejemplo: las carencias en materia de infraestructura determinaron la declaración de emergencia edilicia del Poder Judicial, a través de la ley 13.795 y sus respectivas leyes de prórroga”.

Finalmente, el presidente de la Corte sostuvo que “por el objetivo común de poder trabajar satisfactoriamente desde cada uno de nuestros ámbitos de intervención por el mejor futuro de la Provincia, es que le hago llegar mi expresión de adhesión a esta oportuna y justa búsqueda de reparación”.

El pronunciamiento del alto tribunal no sólo implica un respaldo a la gestión que ensaya Vidal: también hay que leerlo en el reclamo histórico de la Corte por conseguir la autarquía funcional y la puesta en marcha de una serie de iniciativas que debieron frenarse por la falta de fondos como la Policía Judicial.

De hecho, el gobierno del ex mandatario Daniel Scioli envió al Senado un proyecto de autarquía que nunca avanzó. En cuanto a la Policía Judicial, la mora lleva varios años. En ese sentido hay que anotar además el planteo que vienen haciendo los jueces en busca de asimilar sus salarios a los que perciben sus pares nacionales, un 50% superiores.

Fuente: Diario www.eldia.com