El miércoles la charla a cargo de Gimena Veglia, titulada Vulnerabilidades y Derecho. La crisis del Derecho frente al avance de los sistemas, comenzó con un agradecimiento a “ todas aquellas personas que no se ven y forman parte de las capas que hacen posible esta realidad” haciendo referencia al formato de la plataforma elegida para el desarrollo de la feria.

La letrada dejó varias definiciones aclarando la “confusión sobre la vulnerabilidad como daño potencial y la vulneración como daño instalado. Y esto ha tenido esta discrepancia en nuestra confusión desde el lenguaje. Tuvimos, sobre todo cuando afirmamos que la vulnerabilidad conlleva a una incapacidad de la persona física de velar por sus propios intereses. La vulnerabilidad en sí misma es un rasgo antropológico que implica la libertad y la igualdad de todos los individuos”

Citando a Martha Fineman, continuó diciendo que “la vulnerabilidad permite hacer foco en la parte humana y así volver a colocar el derecho en su lugar. El hombre es el centro del derecho. El derecho es algo del hombre. Por otra parte, este enfoque nos permite pasar de extraños a hermanos a vecinos. O sea, dejar esta cuestión de la objetividad de la situación para ir a la subjetividad y a la empatía por y para el otro”.

En cuanto a los últimos derechos humanos que hemos conquistado, el acceso a Internet y el acceso a la tecnología, sostiene que “nosotros no podemos excluirnos a nosotros mismos, porque aparte de ser la materia prima, la tecnología, el usuario y el operador vamos a ser nuestros propios dictadores”.

Y concluye que “en estas tres capas en que nos dividimos y que somos una sola persona humana es que perdemos protección y no sabemos cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones. Y en estas tres capas cobra virtualidad las reglas de la comunidad por sobre el artículo 31 de la Constitución Nacional, o lo que nosotros antiguamente llamábamos la pirámide de Kelsen, en donde las reglas de la comunidad, las reglas que están a tono justamente con la tecnología”.

La jornada de clausura estuvo a cargo de Teresa Furriol quien expuso bajo el título Ejercicio profesional en constante evolución. Nuevos escenarios de gestión y el desafío de especializarse.

En el inicio de su presentación mencionó la trascendencia del evento: “…festejo estar en esta primera exposición de la abogacía en el ámbito digital compartiendo nuevas tecnologías y compartiendo además charlas con importantes oradores que me han precedido”.

Luego hizo un recorrido histórico en el avance de la tecnología y su aplicación en el ámbito de la abogacía, destacando situaciones como cuando “el Juzgado 1 creó el expediente 0000, que fue muy interesante porque la Justicia Nacional de Capital Federal creó ese expediente para que todos pudiéramos acceder y ver cómo quería el juzgado que hiciéramos determinadas cosas: Oficios, testimonios eran pequeños avances como para agilizar. El objetivo era agilizar y dar una respuesta. Y la reforma del Código Civil de 2015 fue muy categórica cuando habló de una tutela real efectiva, cuando debía dar el Poder Judicial, la respuesta judicial de la gente y el expediente digital, apunta a eso, a darle mayor rapidez, mayor agilidad”

También se mostró a favor de la especialización, de atreverse a todo lo que implica el derecho informático, en este sentido “cuando hablo del abogado digital, esto del abogado digital es muy hispano, el derecho español se ha limitado hablar del abogado digital como si fuera una especialización de aquel abogado que se dedica a todo lo que son las nuevas tecnologías del derecho informático en adelante. En realidad es un Abogado especializado en las técnicas de los temas de la información o las nuevas tecnologías. Y así ha surgido infinidad de cursos, carreras cortas y yo creo que ese va a ser el programa para el portaldeabogados del año siguiente. Justamente es contar con buenos profesionales que nos den buenas charlas, no por supuesto cursos ni mucho menos de otorgar títulos especializados, pero sí buenas charlas sobre distintos temas de las nuevas tecnologías para que ustedes tengan la posibilidad de ir ingresando a cada uno de ellos y encontrar aquel en que se encuentren más cómodos para profundizar, porque sin duda, hay que especializarse”

El recorrido histórico de la tecnología en la profesión no solo actualiza el estado de situación, sino que también anima a estar atentos y activos en los avances que se proponen y que afortunadamente están disponibles. Por lo pronto, el proyecto de reunir a los profesionales del derecho en un entorno virtual ya es una realidad. Este formato de la plataforma en realidad virtual es todo un desafío que supone dedicación, esfuerzo, voluntad para aprender y emprender. Y hoy, más que nunca, requiere estar al día y practicarlo.

Hasta el 30 de diciembre se puede disfrutar de las conferencias completas que se encuentran en tres pantallas diferentes dentro del predio de Comitium. Allí mismo, en breve, se conocerá la propuesta de Comitium 2024.

www.comitium.ar