Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pericial contable - consulta

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1037751  por flux

Hola..., la verdad es que tengo los h... al plato de las pericias contables en los laborales...

Que si el contador no hace la pericia porque se duerme, que si va y dice que no lo dejan entrar y no sabe que hacer y pide que le digan como proceder (intima salame!!!), etc...; osea meses al cohete perdidos esperando que el contador se decida que quiere hacer de su vida

Mi consulta seria..., si supongamos que me viene un trabajador con trabajo 100x100 clandestino..., osea, no van a haber libros contables...,

Vale la pena que pida la contable?

Que riesgos corro al no hacerlo?

O directamente digo que estanto en negro no hay libros contables, hago el juramento del 39 y me mando derecho con mi liquidacion

Los juicios se acelerarian mucho en un caso asi, serian como los de domesticas, audiencia del 25 y si no hay arreglo directo a la vista
 #1037777  por Herno

yyyyy.... es un riesgo.... porque si el empleador lo llego a haber blanqueado aunque sea por 3 días... se puede llegar a complicar, pero bueno, es muy dificil que pase.
Aunque si está en negro 100 x 100 no deberían directamente proveertela la contable, por más que la pidas...
Saludos
 #1037951  por pepecurdele

yo siempre la ofrezco, normalmente no la proveen si el trabajdor esta en negro.
 #1037956  por TORDO

Si vamos a la naturaleza, la pericia contable es una prueba, como tal esta para probar tus alegaciones.-
Desde ya que si hablamos de un trabajador 100 x 100 en negro, carece de todo sentido la pericia contable, ya que la única pregunta que suele responder el contador, es la famosa: Calcule la liquidación que le corresponde percibir al trabajador, en caso que prospere la demanda con todos los rubros reclamados.- tarea que debe efectuar el secretario o en su defecto el juez.-
es decir no prueba nada.-
Para lo que te puede favorecer, y esto si es un punto a considerar, es para el caso que el empleador no lleve los libros en legal forma, ya que ello le genera un presunción (iuris tantum), en contra.-

Si es un trabajo en negro hay juzgado en capital, que no la proveen. En provincia te la proveen todos.- y si a veces se torna una fastidiable perdida de tiempo

algunos tienen el criterio de ofrecerla, para presionar en la audiencia del Art 80 u Art 25 a la contraparte con si sigue adelante va a tener que pagar mucho mas en honorarios. En mi concepto particular perito que no sirve no se ofrece, ya que no olviden que por ley......... (se me olvido el número), el monto total a regular entre abogados y peritos no puede superar el 25%)

en resumen el punto aquí, es la duda si el empleador lleva o no los libros en legal forma. Y de ahí que mecanicamente y por las dudas siempre se ofrece.-
 #1038188  por flux

Normalmente si me contestan que no conocen al empleado y le niegan la relacion laboral ya esta. Seria raro que despues aparezca registrado. Igual en pcia si el ddo se opone no la proveen. Pero me rompe. Pierdo seis meses maso con las piruletas del perito que no sabe como manejarse
 #1038580  por TORDO

si pero por mas que se trate de una relación en negro, no olvides que si el empleador no lleva sus libros en legal forma, se le hace presunción en contra, en particular con el trabajo en negro ( lo cual no implica que no debas igual probar por otros medios la relación.-)
 #1235020  por Brenflo

Me pasa exactamente lo mismo tengo un juicio parado ya hace dos años , básicamente ningún perito quiere aceptar el cargo.
Mi consulta sería se puede desistir de la misma? Y si lo hago cual es el riesgo.
Se trata de un empleado totalmente en negro
 #1235022  por miletrado

Si podes desistir la prueba pericial. En los casos de empleados en negro la pericial contable no va a ser conducente. Si tenes testigos que ya hallan declarado y fueron a tu favor, desistila