Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consignación de sumas de dinero

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1239697  por Nancys
 
Buenas tardes a todos, tengo que hacer la consignación de un importe que resulta de una nota de crédito, por una venta que se anuló y que la compradora después de un año nunca pasó a retirar el dinero. Es en provincia de bs as y va con mediación previa obligatoria. Les consulto:
1) Tengo que llevar la demanda a la receptoría o únicamente va con la planilla de sorteo de mediador?
2) El día que se inicia la demanda, se presenta directamente al juzgado con el acta de cierre de mediación y documental, o pasa primero por la receptoria y ellos la remiten?
3)Tengo que pagar tasa de justicia en la consignación para que le den traslado a la contraria?
4) Cuando se abre la cuenta para hacer el deposito del dinero? se ordena en el primer despacho? o hay forma de hacer el deposito antes y se acredita junto al inicio de la demanda? Desde a muchas gracias!
 #1239701  por legalescom
 
Ante todo, si la venta se anuló, ¿porqué? y si la compradora, no pasó a retirar su dinero, pese a habérselo intimado ¿porqué consignarlo?.
 #1239702  por Nancys
 
Hola legalescom. La compradora había adquirido materiales de construcción de un corralón (Cemento y Hormigón) y abonó el total de la compra . Se pacto la entrega de los materiales según avance de obra a los 15 dias y luego a los 30 días. Se hizo la primer entrega y la obra se paró por problemas de habilitaciones. Pasaba el tiempo y no lo resolvían entonces la vendedora acordó anular la factura, re facturar lo entregado y hacer nota de crédito por el saldo para cuando quisieran mas materiales a que era un cliente frecuente. Hicieron varios pedidos más, pero no agotaron el crédito que tenían a su favor, y hace 1 año no solo dejaron de comprar, sino que intimados a retirar el saldo ($$$) que tenían a su favor bajo apercibimiento de consignación, pretenden se les entregue el total del material adquirido por la factura anulada, cuando el valor actual es casi el doble del de la fecha de adquisición....
 #1239710  por Nancys
 
Hola, la carta detallaba la operación, (anulacion de factura, nota de credito y compras posteriores) y otorgaba plazo de 15 dias para retirar cheque por importe remanente de nota de credito bajo apercibimiento de consignarlo judicialmente
 #1239727  por Nancys
 
Gracias por tu respuesta. Es en lanus.
La compradora cuando contesta la intimación rechaza las sumas que quedaban a su favor como saldo de la nota de crédito porque sostienen que están depreciadas y no reconoce que después de emitida la nota de crédito hicieron otras compras sobre las que se fue descontando saldo.
Por eso rechazan todo y reclaman que se les entregue (1 año y pico después) el resto del material adquirido por la factura que se anuló y que no llegó a entregarse porque ellos no lo solicitaban.
Te consulto: a la receptoria se debe llevar la demanda o solo la planilla de sorteo de mediador??? Y una vez cerrada la mediación, presento la demanda en el juzgado o se presenta en receptoria y ellos la remiten??? muchas gracias por tu ayuda!
 #1239734  por legalescom
 
Yoi, no consignaría nada, sobre todo, si es un monto importante y esperaría el juicio de ellos, para contestarlo, conforme a las tratativas habidas, pagos, cancelaciones e intimaciones.
 #1239750  por DRalonso
 
NANCY: SI BIEN TE METISTE EN UN LIO SOLITA, Y A TU CLIENTE SE LE APLICARA LA DOCTRINA DE LOS PROPIOS HECHOS, O SEA NO PUEDE DESDECIRSE AHORA; SIEMPRE HE CREIDO QUE LA MEJOR DEFENSA ES UN BUEN ATAQUE

DALE CON LA CONSIGNACION DE UNA BUENA VEZ, Y DESPUES CONTANOS COMO TE FUE

Y SI POR AHI TENES SUERTE Y TE VA BIEN CON EL JUICIO DE CONSIGNACION, SE ABRIRIA LA POSIBILIDAD DE DEMANDARLOS POR DAÑOS, PERJUICIOS, LUCRO CESANTE, ETC.-

¡SUERTE!
 #1239759  por Nancys
 
Gracias a los dos! DraAlonso, aclaro que la idea de consignar no es iniciativa de nuestra parte, sino que la compradora después de un año y pico envió una carta reclamando la entrega del resto de los materiales que había adquirido por la factura anulada.
Fue por eso que al responder, se detallo la operatoria y se la intimó y puso a disposición los importes de la nota de crédito bajo apercibimiento de consignación...y aun así rechazó todo y pretende hacerse de materiales que hoy valen mas del doble que a la fecha de la factura. Nada inocente la compradora! :roll:
Les comento que averigüe y la receptoría me dijo que se inicia solo con planilla de sorteo de mediador, no hace falta acompañar demanda. Después les cuento como fue!! Gracias
 #1264732  por SamJones
 
¿Te estás quedando sin dinero? Esto es muy triste, ¡pero este problema se puede resolver muy fácilmente! Si está interesado, entonces le recomendaría que intente llamar su atención aquí en este sitio , ya que fue aquí donde obtuve un buen casino, que está protegido por la tecnología blockchain, estoy seguro de que definitivamente estará satisfecho