Hola colegas, les escribo porque me surgio una duda técnica. El caso rapidamente es asi, mi cliente alquilo una casa en 2002 a un supuesto dueño ( solo tiene el boleto nunca escrituro porque esta en juicio aún no para escriturar sino para saber si la compra es valida porque la compro a un solo heredero sin el consentimiento del resto) el contrato finalizo en 2004 sin problemas, y se continuo aun sin contrato pero abonando en la inmobiliaria los alquileres hasta 2008 en el medio hubo aumentos y demás. En ese año 2008 se dejo de pagar, y el año pasado llega la demanda de desalojo. Yo la rechazo porque desconozco el contrato y asimismo la legitimación. Ahora bien mi consulta es la siguiente. Si bien la acción de desalojo no prescribe, eso solo es para el dueño del inmueble? y por otro lado, si el locador no es dueño y yo digo que estoy alquilando a otra persona pero sin contrato, (pruebo con testigos), la acción correspondiente no sería de reivindicación de la propiedad?
Si bien la acción de desalojo no prescribe, eso solo es para el dueño del inmueble?hay doctrina que dice que para cualquiera que pueda demostrar tener un derecho sobre el inmueble, es decir puede no ser el titular registral por faltar algo (ej si falta inscribir declaratoria) pero tiene que demostrar que por lo menos tiene el derecho sobre el inmueble cuando cumpla el requisito de forma que falte
y por otro lado, si el locador no es dueño y yo digo que estoy alquilando a otra persona pero sin contrato, (pruebo con testigos), la acción correspondiente no sería de reivindicación de la propiedad?alquilando sin contrato lo veo dificil probarlo con testigos, contratos de mas de 10mil pesos no se acepta prueba por testigos.
lo que podes hacer es decir que posee a titulo de dueño que hizo reformas en el inmueble y asi resistir el desalojo, y obligar a la otra parte a iniciar la reivindicacion