Para mi lo ideal es aclarar todo de entrada, como ya dijeron varios.
Creo que lo más importante de dejar en claro es lo siguiente:
a) Por más que el juicio parezca ganable, SIEMPRE existe un riesgo. Nos podemos equivocar nosotros, los testigos, los peritos, incluso podemos interpretar el derecho de una forma distinta a la del juez, y en el peor de los casos la sentencia la dicta un juez (aunque en muchos juzgados sólo firma, sin siquiera leer), que es una persona de carne y hueso que también se puede equivocar.
b) Dejar en claro que armamos la estrategia en base a lo que el cliente nos cuenta. Si ellos nos mienten a nosotros u omiten contarnos algo, nos van a agarrar desprevenidos y es muuuuy probable que la sentencia no sea favorable.
Me pasó en un laboral que un cliente me dijo que luego de 5 años lo rajaron por un simple error, y me juró y recontra juró que en esos 5 años no tuvo ningún tipo de sanción. Me pasé toda la demanda, además de criticar la carta documento por la cual notifican el despido (para mi no estaba clara la redacción), poniendo que en 5 años tuvo un desempeño excelente, prueba de ello es que (y esto en negrita y letras bien grandes) la demandada en todo ese tiempo ni siquiera le aplicó una sola sanción, y en cambió le aumentó el sueldo. Al contestar demanda acompañaron... 7 apercibimientos durante el último año, todos por lo mismo y firmados por mi cliente. lo quería cagar a trompadas (literalmente). Por suerte se terminó arreglando (por mucho menos, obvio).
c) el tema del pago... cuánto y cómo se le cobra depende de cada uno y cada caso en particular, pero es bueno dejarlo aclarado de antemano.
Por ej. si el juicio parecería ganable, me parece lógico un pacto de cuota litis, y en caso que ellos no cobren yo tampoco cobro nada, salvo que se pierda por su culpa (por mentirnos a nosotros por ej.) que en ese caso le cobro una x cantidad de plata. Esto último es muy difícil de probar y en caso que suceda quedo casi prácticamente a la voluntad de ellos, pero se los digo para evitar las mentiras de los clientes.
En el caso que el juicio parezca más riesgoso se le puede dejar en claro que es más riesgoso y que si quiere iniciarlo igual, en caso que se peirda el juicio le voy a cobrar x cantidad.
Saludos,
p.d.: no viene al caso... pero que grosso el tipo que inventó el vacío con papas...
p.d. 2: sí, ya se.... un poco chapa puede ser que esté