Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUSTICIA COMPETENTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #943558  por wcarracedo

HOLA AMIGOS.
LA SEMANA PASADA ME CONSULTÓ UNA ENFERMERA QUE VIVE EN PROVINCIA PARA HACER UNA ACCIÓN CONTRA EL HOSPITAL QUE LA DESPIDIÓ POR REDUCCIÓN DE PERSONAL APARENTEMENTE, EL CUAL A SU VEZ TAMBIEN SE ENCUENTRA EN PROVINCIA.
YO TENGO SOLO MATRICULA DE CAPITAL.
HAY ALGUNA FORMA PARA INICIARLO EN EL SECLO, ES DECIR EN CAPITAL?
MUCHAS GRACIAS QUERIDOS COLEGAS!
 #943569  por pepecurdele

fijate si la sociedad comercial dueña del hospital no tiene domicilio de la sede social en la capital.
 #943641  por ods

Y si es hospital publico vas a tener que ir al fuero contencioso administrativo
 #943649  por wcarracedo

Y SI PONGO UN DOMICILIO DE CAPITAL COMO DOMICILIO DE MI CLIENTE? EN REALIDAD ES VERDAD PORQUE ELLA VIVE AHORA CON LA MADRE EN CAPITAL.
LA COMPETENCIA SE RELACIONA CON EL DOMICILIO QUE TIENE EL TRABAJADOR EN EL CONTRATO LABORAL O CON EL DOMICILIO ACTUAL?
 #943652  por DiegoAle

En competencia territorial podés optar por las siguientes: domicilio del demandado o los demandados o lugar de trabajo o lugar de celebración del contrato.
El domicilio del trabajador pasado, presente o futuro no es una de las opciones.
 #943654  por Squonk

No.
En las causas entre trabajadores y empleadores será competente, a elección del demandante, el juez del lugar del trabajo, el del lugar de celebración del contrato, o el del domicilio del demandado (art. 24 de la L.O.)
 #943666  por wcarracedo

Gracias Squonk. A ver si entendí lo q me decis.
Entonces si el domicilio actual del trabajador es en capital podría tramitar aquí (es decir en capital). Así debe interpretarse el artículo que me citas?
 #943669  por DiegoAle

wcarracedo haceme el favor de leer el artículo *leo* .
En ningún lado la opción es el domicilio del trabajador.
En cambio si algún domicilio de los demandados queda en capital ahí sí; si el lugar de trabajo era en capital ahí sí; si el lugar de celebración del contrato de trabajo fue en capital ahí sí.
Por la razón de que el trabajador se domicilia en capital NO.
 #943702  por Squonk

wcarracedo escribió:Gracias Squonk. A ver si entendí lo q me decis.
Entonces si el domicilio actual del trabajador es en capital podría tramitar aquí (es decir en capital). Así debe interpretarse el artículo que me citas?
No, no estás entendiendo bien.
El domicilio del trabajador es indiferente y no te otorga la competencia.
Si el demandado no tiene domicilio en capital, ni el contrato se celebró en capital, ni tampoco el lugar de trabajo fue en capital, no se puede iniciar nada en capital.
 #999760  por Quica

Y si al inicio del contrato la empresa contaba con un domicilio social en Capital, y al momento de ocurrido el distracto se mudó a la provincia, es viable iniciar la acción en Capital? El establecimiento donde laboró el trabajador siempre estuvo en provincia.
 #999800  por andresxeneizes

Y si al inicio del contrato la empresa contaba con un domicilio social en Capital, y al momento de ocurrido el distracto se mudó a la provincia, es viable iniciar la acción en Capital?
ahi podrias alegar que la celebracion del contrato se hizo en capital, y por ende entraria dentro del art 24 de la lo,
El establecimiento donde laboró el trabajador siempre estuvo en provincia.
pero el trabajador siempre estuvo en ese establecimiento?
 #1000285  por Quica

En los hechos, el trabajador siempre desempeñó su actividad en un establecimiento ubicado en la provincia de Buenos Aires. La empresa, al inicio del contrato (año 2007) contaba con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires, pero por B.O. tomé conocimiento que mudó su domicilio legal a provincia de Buenos Aires en el año 2012. El contrato de trabajo finalizó en abril de este año. En los recibos de sueldo, sin embargo aparece un tercer domicilio (¿?), también en Buenos Aires. No tiene firmado contrato, pero me comentó que las entrevistas las tuvo en el establecimiento de provincia, donde trabajó.-
 #1000478  por andresxeneizes

El contrato de trabajo finalizó en abril de este año. En los recibos de sueldo, sin embargo aparece un tercer domicilio (¿?), también en Buenos Aires.
provincia o ciudad de bs as