Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Declaracion testimonial de parientes

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1001635  por Wallys

Hola gente, en un caso de despido por una supuesta falta del trabajador que habría abandonado la linea de producción sin dar aviso a su superior, estoy buscando jurisprudencia sobre la validez del testimonio entre parientes. Ya que en este caso el encargado del turno es el hermano del despedido (es supervisor en los hechos, ya que por los recibos tienen la misma calificación laboral, pero en la empresa es él quien esta a cargo del turno, y espero poder probarlo con la declaración de otros operarios) .
La única persona que podría saber si el trabajador abandonó la linea de producción o no, es su hermano, ya q en ese sector trabajaba solo y en caso que se hubiera retirado del área, tendría que haberselo comunicado al encargado.- Estoy seguro que la empresa me va a plantear la impugnación del testigo..
Alguien tuvo un caso similar?? O conocen alguna jurisprudencia aplicable, como para defender esa declaración que es en este caso fundamental? teniendo en cuenta ademas que el cargo lo desempeña de hecho pero no consta en ningún lado que sea el encargado.
 #1002095  por Squonk

dagaboasol escribió:...no es como civil, que no se puede.
En laboral lo estima esa prueba el juez.
Proponelo, es lo que yo lo haría en tu caso.
Por qué decís que en civil no pueden declarar los hermanos?
 #1002096  por dagaboasol

por esto
Los únicos que no pueden ser testigos son los....consanguíneos...(425 CPCCN)

Pero es verdad, textualmente no habla de hermano.
 #1002120  por Squonk

dagaboasol escribió:por esto
Los únicos que no pueden ser testigos son los....consanguíneos...(425 CPCCN)

Pero es verdad, textualmente no habla de hermano.
No, el articulo dice: "No podrán ser ofrecidos como testigos los consanguíneos o afines en línea directa de las partes", y los hermanos son colaterales y no consanguineos en linea directa
 #1002169  por Squonk

Todo bien.
Solo quería dejar aclarado que los hermanos pueden declarar en cualquier juicio, independientemente de la valoración que después haga el Tribunal de su testimonio.
 #1002202  por flux

Proponelo, el juez no creo que lo rechace de una por ser hermano, pero tiene amplias facultades para estimar si la situacion de parentezco influye o no en su declaracion