Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me canse! Me abro un estudio! Sugerencias!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #92660  por borshis

Hola a todos...
Me dieron ganas de contarles mi historia. Mientras estudiaba trabajaba como recepcionista, por lo tanto no tenía ni idea de lo que era la práctica procesal que puede darte trabajar en un estudio. Cuando me recibí en 2004 una ¨ amiga ¨ de la facu q se recibió al poco tiempo me ofreció ponernos juntas un estudio, ya que en la facu nos llevábamos muy bien (típica ¨mi mejor amiga ¨ ). Empezamos a buscar un dpto para alquilar que no fuera muyyy caro, y con la ayuda de nustros viejos, compramos muebles, etc,etc. Obviamente dividíamos ganancias y pérdidas en partes iguales. Al tiempo ella trajo la idea de trabajar con otro abogado conocido de ella, que ya tenía 10años de experiencia !! buenísmo pensamos , esto nos ayuda un montón porque cualquier duda ya podemos consultarlo con él. Ahora los gastos se seguían dividiendo en dos y las ganancias en tres. De a poco, hicieron un trabajo fino y fueron desplazándome, hasta que al año de estar juntas, cuando volví de un viaje a Córdoba, me encaró y me dijo que no iba más ¨nuestra sociedad ¨, así xq si... me partió al medio. Tuvimos que rescindir contrato, perder plata, dividir las cosas muebles. Claro que ella se quedó con el otro abogado (habrán pensado, mejor dividir en dos y no en tres) Estuve como 6 meses deambulando sin saber muy bien que hacer, hasta que decidí que esa experiencia no podía alejarme de mis anhelos y decidí volver a empezar. Decidimos tirar a bajo el garage y armar el estudio en casa. Ahora tengo mi propio estudio (claro, mis viejos estuvieron ahí ayudandome), ya no alquilo, de a poco fui haciéndome una clientela y cada áño que termina, al hacer el balance observo que ya no hay pérdidas, sino ganancias.
Bueno, espero no haberlos aburrido
Cariños

#92798  por Administrador

Hola a todos.!!! es interesante ver las experiencias y los sentimientos de cada uno de uds. y recordar los primeros tiempos de esta hermosa profesión. A todos nos paso lo mismo pero salimos adelante. Lo importante para empezar el camino, por lo menos desde mi punto de vista es lo siguiente:
1) Tengo que tener asegurada, casa y comida. Por supuesto las realidades de cada uno son distintas, pero bueno, cada uno verá como está en el tema.
2) Asegurado eso. Tenemos un título. Que costó esfuerzo y fue una inversión importante, intelectual y emocional. Todo un proyecto de vida profesional.
3) Debemos ser concientes que estamos preparados para la tarea. No sabremos de todo, pero todo se consulta, ( por algo esta el Portal de Abogados y el Foro) lo importante es ser responsable con el cliente. Despues: adelante.!!! Debemos valorarnos y valorar todo el sacrificio previo.
4) Teniendo esa valoración ( que es importantísima porque se ve afuera: el cliente lo percibe), hay que acumular experiencia de a poco. A veces un Estudio funcionando nos impresiona, Nos parece la fuente de la sabiduría. Pero lamentablemente, no siempre nos encontramos con gente honesta que esté dispuesta a darnos una mano o el puntapié inicial para arrancar. Ellos también tienen su propio proyecto profesional y en ese camino, " se usa" mucho al jóven abogado. NO LO PERMITAN.!!!! Poco van a aprender, poco van a ganar y grande será la frustración.
5) No se desesperen. No permitan que alguien se aproveche de ese entusiasmo. Háganse conocer por Uds. mismos!!!
6) No se preocupen por el estudio a la calle. Son pocos los clientes que entran por el cartel, si no conocen a la persona.
7) Siempre tengan sus tarjetas de abogado encima.-
8) Con todos con los que hablen cuentenle que son abogados y donde están.
9) Hagan sociales. Habitue de un bar y/o confiteria. En todos lados de su lugar de origen deben conocerlos.
10) Los potenciales clientes estan ahi.
11) Sin perjuicio, que de entrada agarramos lo que venga. Piensen si les gustaría algo en especial, preparense en esa especialidad. Es interesante, para el que le guste buscar las nuevas ramas del Derecho. Derecho Informático, Derecho de Aguas, Medio Ambiente, Consumidor, de la Salud, Habeas Data ( el tema del Veraz complica a mucha gente) ... por supuesto, de a poco. Ya no es lo mismo presentarse para aprender, que ofrecerse sabiendo.-
Y ahora mis disculpas!!! me entusiasme con el tema y me salio la docente de adentro.
ESTEN SEGUROS QUE TENDRAN EXITO.
ESTA ES UNA HERMOSA PROFESION!!!
Mis saludos a todos!!!!

#95406  por DOC23

PREGUNTO????
Qué le recomendamos a un penalista que quiere comenzar solo y nuevito???????
Me hicieron esa pregunta y la verdad? no supe que contestar!.
Saludos!

#96465  por cinti2

Hola, mirá, yo no sé qué se le recomienda a un penalista que quiere empezar sólo, lo único que sé es que esa rama del derecho es muy complicada para ejercer y que además es un ambiente muy cerrado. Cuando yo estaba estudiando en la facultad, seguí la orientación penal porque era lo que quería hacer, pero trabajaba en un estudio civil y laboral.
De mis compañeros en las materias y en los cursos que hice después de recibida, todos los que realmente se dedicaban a penal trabajaban en el poder judicial o en el ministerio público, pero ninguno ejercía la profesión. Igualmente, ni bien me recibí renuncié a mi trabajo en el estudio civil y me metí como voluntaria en un organismo de dd hh, por un lado como asignatura pendiente ya que siempre había querido hacer algo de ese tipo, y además para poder trabajar aunque sea en forma gratuita en el ámbito penal, ya que mandé mails a todos los estudios penalistas y en ninguno me llamaron.
Bueno, lo que pude ver en la práctica durante todo el año pasado, sobre todo a partir de que me matriculé y quise empezar a tomar causas penales en forma particular fue que el ejercicio de esa rama del derecho estando sóla y sin experiencia es muuy dificil, por un lado porque un error que uno pueda tener en la causa puede tener consecuencias como que le denieguen la excarcelación a tu cliente. Además, porque la clase de clientes que te llegan (sobre todo en provincia de Buenos Aires) son bastante pesados y en algunos casos hasta me daba miedo atender sóla a algunos (ya que me pasó que me venga una persona armada a la oficina). También está muy presente la discriminación que tienen en los juzgados penales a los abogados particulares, mucho más que en juzgados de otros fueros. La mayoría piensa que el defensor oficial es mejor que el abogado particular, que estos últimos son todos chantas, etc. Por otro lado, en las comisarías a las abogadas mujeres muy bien no nos tratan, hasta tuve que aguantar que un comisario me diga "mamita" (a lo que respondí "Doctora!" y lo sermonée sobre el trato a las mujeres). Después de todo el año pasado, en el que además me di cuenta que en mi trabajo estaba sacando siempre de la comisaría a los mismos que siempre caían presos por robar en determinada zona, decidí que este año no voy a tomar más casos penales. Por eso, no sé qué le recomendaría a un abogado que se quiere dedicar a penal, pero sí le diría que el derecho penal en teoría es muy lindo, mucho más que cualquier otra rama del derecho, pero que en la práctica -para el que es abogado defensor particular- es totalmente distinto. Quizás otras personas cuando empiezan a dedicarse a esta rama del derecho les gusta, a mí al principio también me gustaba, pero después de varios meses de ejercerla me di cuenta que el mundo real es diferente de la facultad. Sí le recomendaría que intente ingresar al poder judicial o mpf, ya que ahí va a estar más contenido y puede aprender.
Saludos, Cin

#98058  por csr79

Leyendo me animo a contar mis primeros pasos en la profesión. Me recibí en julio de 2006, mientras trabajaba en una empresa de servicios públicos en mi localidad, sin nada de experiencia en lo jurídico más que mis propias ansias de aprender. Alli estaba en atención al cliente, con lo que aprendí mucho sobre el trato con la gente y a no tener miedo a los clientes. Muchos eran prepotentes y hasta despectivos, por lo que no sufro demasiado ahora a los clientes que piensan que por ser jóvenes no sabemos nada. Tuve la suerte de cambiar de trabajo apenas me recibí, para hacer procuración solamente en un municipio, con un buen sueldo creo yo para la tarea que hago y por el horario que tengo ($1400 de 8 a 14) A la vez abrí un estudio en mi barrio con un ex compañero de mi anterior trabajo, recien recibido también, y desde entonces estoy con las dos cosas, feliz porque noto el crecimiento. Al principio solo atendiamos con un escritorio pelado en una oficinita. Mantenemos la misma oficina, pero pudimos amoblarla, tener banda ancha, buena publicidad, y es increìble como funciona el boca a boca. Mi trabajo de procuración me está permitiendo aprender mucho sobre procesal y daños, ademàs de poder ocupar ese tiempo para mí si tengo audiencia o algo de mi estudio. En el estudio tomamos casi todo tipo de casos, civiles, comerciales, bastante de familia y laboral, compartiendo clientes con un colega que con experiencia para los casos penales, y aprovechamos la veta de las "jubilaciones de amas de casa" ya que el estudio permitió captar clientes y el trámite lo hace un contador amigo.
Un colega dijo en una respuesta que hay que andar siempre con las tarjetas personales encima. Es uno de los mejores consejos para quien se larga solo, siempre alguien va a necesitar un abogado, y que mejor que causar una buena impresión y dejarle nuestra tarjeta.
Suerte a todos los que se lanzan a jugarse por ser su propio jefe, y a hacer diga esta hermosa profesión que hemos elegido.

#100224  por crisrei

hola colegas! soy muy nuevita, en todo sentido, y me alegra saber que hay otras personas en mi situación o similar. yo también estoy luchando por abrirme una ofi, vivo en misiones en un pueblo no muy grande y mis recursos económicos son muy limitados. gracias por comentar sus experiencias!

#101691  por ekilucero

Consejo, nunca te asocies a una mujer... por experiencia, son insoportables! ademas terminan mal las cosas, porq mezclan todos sus males en el lugra de trabajo... no lo hagas, sino te vas a acordar de mis palabras.
salu2
eki
 #101848  por lali188

fatito escribió:Bueno si estoy cansado de laburar por pocos mangos para q otros vean los frutos, asi q bueno año nuevoooo... y llego la hora de alquilarme algo para abrir un estudio a la calle. Ahora bien tengo un presupuesto limitado donde seria un buen lugar para abrir algo??? Soy de Ramos Mejia. Escucho sugerencias de todoooo tipo total es para enero, tengo tiempo aun!
Hola yo tambien estoy en ramos mejia y estoy buscando ponerme algo..el tema que sola no!!cualquier cosa que te interese de alguien con quein ¨ASOCIARTE PARA CMPARTIR GASTOS, ETC AVISAME.
gRACIAS
mARIA lAURA

#101941  por DRA. MACA

ekilucero escribió:Consejo, nunca te asocies a una mujer... por experiencia, son insoportables! ademas terminan mal las cosas, porq mezclan todos sus males en el lugra de trabajo... no lo hagas, sino te vas a acordar de mis palabras.
salu2
eki

Que mal esta generalizar. Eso es un prejuicio.

#101963  por Sailaw

Es muy dificil aguantar el derecho de piso, que es largo y costoso, porque quienes no tienen familiares con estudio formado y en los cuales pueden trabajar, o bien deben tener un respaldo económico fuerte, o bien caer en relación de dependencia y generalmente para ser explotados.

Mi pregunta es esta, porque no hacer algo en que se puede comenzar a ejercer la profesión y sea fácil, tener un lugar de atención, una organización y un sistema?

Existen muchos lugares, que estàn preparados para la comercialización de los años 60 y 70, que hoy estàn desfasados, porque cambio con el tema de los Shoping la costumbre de la gente, y vemos lo que eran antes galerias mas o menos importantes, con un 60 o 70 % de locales vacios y con cartel de alquiler o venta que nunca se concreta por falta de interesados.

Porque no hacer un polo jurídico?, un lugar de abogados organizados que ofrezcan a la gente todas las especialidades, con costos fijos reducidos porque los alquileres son bajos y servicios comunes a pagar entre todos, por ejemplo Internet o bien sistemas de consulta jurídica de jurisprudencia, incluso biblioteca jurídica, y posibilidad de interconsulta, servicio de secretaría y recepción, mesa de entrada de cédulas o correspondencia, con posibilidad de publicidad mucho màs accesible.

Es un tema que me da vueltas, y quizas pueda ser posible.

#103201  por jahbulon

Sailaw escribió:Sin embargo, el ejercicio profesional en el interior del País, da resultado, a todo nivel, en el économico (Sobre todo si se trata de zonas ganaderas o agricolas, por el monto de ese tipo de contratos, referidos a arrendamientos, compra venta de campos, cosechas, etc).

Supongo que se debe tener un derecho de piso, pero una vez hecha la bicicleta, se deben ver los frutos mucho más quizas que en la Capital o las grandes Urbes.

Y además está el nivel social con que está visto el abogado, cosa que las ciudades, está en franca decadencia.
Buenas. Este año estuve de vacaciones en Jujuy y hablando con abogados de pueblos locales (caso Tilcara y Humahuaca) pude comprobar que en pocos meses se monta un estudio lleno de clientes. Eso si: si intimás por la 24013 salis mal parado porque laburan todos en negro...las habilitaciones estan todas arregladas...pero asuntos de derecho de familia, sucesiones, daños...etc.
En Humahuaca hablaba con una comerciante procedente de buenos aires (hace 7 años que vive ahi) y me contó que un abogado apareció y en 6 meses hizo mucha plata y se fue a vivir a la capital de la provincia. Eso si: tenés que bancarte estar ahi.
Saludos.

#103203  por jahbulon

Sailaw escribió:Es muy dificil aguantar el derecho de piso, que es largo y costoso, porque quienes no tienen familiares con estudio formado y en los cuales pueden trabajar, o bien deben tener un respaldo económico fuerte, o bien caer en relación de dependencia y generalmente para ser explotados.

Mi pregunta es esta, porque no hacer algo en que se puede comenzar a ejercer la profesión y sea fácil, tener un lugar de atención, una organización y un sistema?

Existen muchos lugares, que estàn preparados para la comercialización de los años 60 y 70, que hoy estàn desfasados, porque cambio con el tema de los Shoping la costumbre de la gente, y vemos lo que eran antes galerias mas o menos importantes, con un 60 o 70 % de locales vacios y con cartel de alquiler o venta que nunca se concreta por falta de interesados.

Porque no hacer un polo jurídico?, un lugar de abogados organizados que ofrezcan a la gente todas las especialidades, con costos fijos reducidos porque los alquileres son bajos y servicios comunes a pagar entre todos, por ejemplo Internet o bien sistemas de consulta jurídica de jurisprudencia, incluso biblioteca jurídica, y posibilidad de interconsulta, servicio de secretaría y recepción, mesa de entrada de cédulas o correspondencia, con posibilidad de publicidad mucho màs accesible.

Es un tema que me da vueltas, y quizas pueda ser posible.
Buenas!. Ese es un tema muy interesante. Se que en España y Reino Unido se manejan mucho con ese sistema (especialmente los abogados noveles). Es una idea, pero si juntas 20 abogados para alquilar en Puerto Madero y compartiendo gastos (buen contrato de por medio) puede llegar a rendir muy bien. Total...es raro que coincidan todos al mismo tiempo y se dividen mucho los gastos de recursos generales. Para pensarlo...

#103374  por Sailaw

Ni siquiera en puerto Madero, que por otra parte no lo veo conveniente, yo digo de un lugar de mucho transito como ser una avenida importante y preferentemente un lugar cerca de la boca del subte, existen muchas galerias que están practicamente vacias, y solo los negocios que dan al frente están ocupados.

Yo conozco una en Primera Junta, muy cerca del subte (Primera Junta es una terminal de colectivos y de subte y de transferencia ferrocarril/subte/colectivos, de alta densidad de transeuntes que van y vuelven de sus trabajos, de Capital a Pcia y a la inversa. es una galería de los años 60, bien conservada, que tendrá unos 20 locales sin ocupar, esos alquileres son regalados, porque en un sentido comercial ya no sirven, las galerias dejaron su razón de ser, y fueron reemplazadas por otros sistemas de comercialización como los Shopping, en los 60/70 quizas principios de los 80 las galerias eran lugar de visitas y recorrida en el tiempo libre de la gente, hoy no.

Yo creo que juntandose unos cuantos, se puede llegar a alquilar esos locales, (o comprar, porque son de bajo precio), e incluso como ocupan todo el interior de la galería, los pasillos que son muy amplios, se pueden destinar tambien como sala de espera común, para tener una recepción, en fin todo uso imaginable.

La idea de crear un polo jurídico, es acostumbrar a la gente que en ese lugar puede encontrar el profesional de la especialidad que necesita, que los profesionales intervinientes estén respaldados por otros colegas, para consulta, audiencias, y entre todos a bajo costo se pueden contratar servicios que individualmente son carisimos, como por ejemplo el servicio de consulta de jurisprudencia y doctrina por internet, asimismo al ser mucha la gente, se puede formar una biblioteca Juridica con todo lo más necesario, como códigos comentados, tratados, e incluso ficheros de jurisprudencia.

De esta manera los estudios estarían permanentemente cubiertos para la recepción de cedulas, cartas y recados, Yo creo que no es una mala idea, y si existen interesados suficientes se puede dar el primer paso.

#103413  por jahbulon

Sailaw escribió:Ni siquiera en puerto Madero, que por otra parte no lo veo conveniente, yo digo de un lugar de mucho transito como ser una avenida importante y preferentemente un lugar cerca de la boca del subte, existen muchas galerias que están practicamente vacias, y solo los negocios que dan al frente están ocupados.

Yo conozco una en Primera Junta, muy cerca del subte (Primera Junta es una terminal de colectivos y de subte y de transferencia ferrocarril/subte/colectivos, de alta densidad de transeuntes que van y vuelven de sus trabajos, de Capital a Pcia y a la inversa. es una galería de los años 60, bien conservada, que tendrá unos 20 locales sin ocupar, esos alquileres son regalados, porque en un sentido comercial ya no sirven, las galerias dejaron su razón de ser, y fueron reemplazadas por otros sistemas de comercialización como los Shopping, en los 60/70 quizas principios de los 80 las galerias eran lugar de visitas y recorrida en el tiempo libre de la gente, hoy no.

Yo creo que juntandose unos cuantos, se puede llegar a alquilar esos locales, (o comprar, porque son de bajo precio), e incluso como ocupan todo el interior de la galería, los pasillos que son muy amplios, se pueden destinar tambien como sala de espera común, para tener una recepción, en fin todo uso imaginable.

La idea de crear un polo jurídico, es acostumbrar a la gente que en ese lugar puede encontrar el profesional de la especialidad que necesita, que los profesionales intervinientes estén respaldados por otros colegas, para consulta, audiencias, y entre todos a bajo costo se pueden contratar servicios que individualmente son carisimos, como por ejemplo el servicio de consulta de jurisprudencia y doctrina por internet, asimismo al ser mucha la gente, se puede formar una biblioteca Juridica con todo lo más necesario, como códigos comentados, tratados, e incluso ficheros de jurisprudencia.

De esta manera los estudios estarían permanentemente cubiertos para la recepción de cedulas, cartas y recados, Yo creo que no es una mala idea, y si existen interesados suficientes se puede dar el primer paso.
Reitero, me parece muy interesante.
Al margen, lo de puerto madero lo tiré desde una optica del cliente (les encanta gritar a los cuatro vientos que su abogado tiene las oficinas en puerto madero y les da como una imagen de prosperidad).
Volviendo al tema que mencioaste ultimamente es algo que me viene dando vueltas en la cabeza desde hace tiempo, pero hay cosas que tienen que plantearse y acordar como por ejemplo: donde van a estar las carpetas testigo; si se puede usar expedientes de otros abogados para ver cómo encarar una causa parecida; quien y cómo determina esas autorizaciones; si se establece un porcentaje de los honorarios para aportes al fondo de reserva...en fin...si me pongo a pensar creo que se me ocurrirían unas cuantas más.
De todos modos...aclaro, me entusiasma la idea de que eso se pueda hacer.
Saludos!.

#103434  por Sailaw

Bueno, en un principio pudiera funcionar como una cooperativa, pero puede ser otra la figura legal, los despachos serían fijos, y el numero de miembros adecuado al espacio que se dispone.

Lo interesante es la posibilidad de publicidad que se puede hacer, y los costos serían individualmente mucho mas bajos, porque sería efectuada en forma general.

Sería un forma muy rápida y eficiente de desarrollar los estudios, sin necesidad de grandes inversiones.