Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESIÓN

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1002228  por Iusgus2013
 
Hola Colegas! Tengo un caso interesante de sucesión. Paso a detallar brevemente.
Mi cliente es heredero de un terreno que ha sido propiedad de su padrastro. Este ultimo se caso con la madre de mi cliente y tuvieron un hijo.
Primero fallecio el padrastro. Luego su hermanastro, sin realizar ningún tipo de sucesión, cedio una parte del inmueble ( por medio de una "cesión de derechos") a un tercero, que valiendose de la enfermedad de su madre la llevo a firmar dichos escritos y lo cedio por un precio irrisorio (entiendo que estos actos carecen de validez). Cobro el dinero y nunca más se supo nada de él desde hace 10 años (según tiene entendido mi cliente vive en Europa). Luego fallecio la madre de ambos. Y ahora mi cliente quiere llevar adelante la sucesión del terreno, en el cual los ocupantes que lo "adquirieron" por medio de la cesión realizaron mejoras y construyen 2 inmuebles.
Ahora bien, luego de realizar la sucesión, mi cliente desea subdividir con quienes estan ocupando una parte del terreno ya que no tiene intenciones de desalojarlo pues es gente conocida.
Mi duda es la siguiente:
A mi cliente le corresponderia el 25% de la sucesión y a su hermanastro un 75%. Pero este ultimo no se va a presentar ya que no vive aqui ni tiene contacto alguno con su hermano (cliente). Al llevar adelante la sucesión y al no presentarse el hermanastro, corresponde la totalidad del inmueble a mi cliente? Estoy en lo correcto?
Muchas gracias.
 #1002286  por val08
 
pregunta: tu cliente fue adoptado por el propietario (padrastro)? y éste compro el terreno de soltero antes de casarse con la madre de tu cliente?
 #1002293  por Iusgus2013
 
Es hijo de otro matrimonio (obviamente de parte de la madre). Vivio con ellos. El terreno fue adquirido luego de casarse.
 #1002460  por val08
 
A mi entender estas en lo cierto sobre el 25% que le corresponde a tu cliente (la mitad de lo que le correspondia a la madre de ambos). Ahora al fallecer el padrastro hubieran heredado 50% la madre y el 50% el hermanastro, pero si este no se presenta nunca, el 100% iria a la madre y en consecuencia a tu cliente. Fijate si lo denuncias en el expte y lo notificas al último domicilio que tengas o lo obvias totalmente si estás seguro que nunca se va a presentar. Saludos!
 #1002470  por Iusgus2013
 
Muchas gracias Val! Si, seguramente lo obviemos, porque mi cliente me informa que hace 10 años desconoce su paradero y lo ultimo que supo fue que vivia en Europa, pero tampoco sabe con exactitud si vive aún. Asi que entonces, heredara lo de su madre y en consecuencia el 100%. Gracias por tu amabilidad! Saludos
 #1002474  por val08
 
De nada, suerte!!