Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Esta prescripta la causa?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1002462  por Summers

Colegas un cliente m trajo una causa laboral, con varios temas
la señora fue despedida el 21/11/2011, el letrado anterior inicio seclo el 9/3/2012, se fija segunda audiencia el 27/3/2012, y una tercera el 17/4/2012 y promueve demanda los primeros dias de mayo de 2013, no acompaño acta de cierre, se archivo el expediente, ahora yo estoy pidiendo el desarchivo.

Esta prescrita la demanda? Entiendo que no, porque el seclo e inicio de la misma interrumpio el plazo. A lo mejor me equivoco, diganme y se lo traslado a mi cliente.
 #1002553  por Summers

Me contesto...esta prescripta porque si bien se inicio demanda no se acompaño el acta y se hizo efectivo el apercibimiento de no tener por iniciada la demanda.

Si inicio un nuevo seclo, de todas maneras ya esta, no? Por no hacerlo ANTES de que se terminara el plazo de 2 años, verdad?
 #1002616  por Summers

No esta prescripta.

Sentencia nº 22586 de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo , 21 de Septiembre de 2004 (caso Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V nº 22586 del 21 de Septiembre de 2004.)
Demanda. Demanda defectuosa. Interrupción del curso de la prescripción. Art. 67 L.O. La demanda que se tuvo por no presentada en los términos del art. 67 de la L.O., es apta para interrumpir el curso de la prescripción liberatoria referida en el art. 3986 del Código Civil, que atribuye virtualidad interruptiva a la demanda defectuosa. (En igual sentido: CSJN. in re: "García de Morales, Ofelia Lidia c/Cavasso, Carlos Daniel y otros", del 10/03/92). Morell. García Margalejo. /04. Martínez Gustavo A. c/Ferrylíneas A.S. s/despido. 21/09/04 . Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sala V.
 #1002712  por andresxeneizes

Colegas un cliente m trajo una causa laboral, con varios temas
la señora fue despedida el 21/11/2011, el letrado anterior inicio seclo el 9/3/2012, se fija segunda audiencia el 27/3/2012, y una tercera el 17/4/2012 y promueve demanda los primeros dias de mayo de 2013, no acompaño acta de cierre, se archivo el expediente, ahora yo estoy pidiendo el desarchivo.
mas alla de que la discusion de si el art 67 si interrumpe o no, aca te comiste el tema de que el seclo amplia medio año mas, es decir aun cuando la demanda anterior no hubiera interrumpido, tenes hasta el 21/5/14,
 #1002716  por cordobaLawyer

coincido con el que me antecede, se se aplica el 257 lct que cito: "Sin perjuicio de la aplicabilidad de las normas del Código Civil, la reclamación ante la autoridad administrativa del trabajo interrumpirá el curso de la prescripción durante el trámite, pero en ningún caso por un lapso mayor de seis (6) meses"