Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• embargo preventivo de sueldo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1001003  por Alidiaz

Necesitaba hacer caer un embargo preventivo, que tramita por proceso reservado.
Me parece que ningún código procesal lo admite, porque el deudor no podría enajenarlo. Distinto si fuera un automotor, vivienda, etc.
Es acertada la idea o no?
 #1001256  por ROCS31

Hola Foristas! cómo están? Necesito de su ayuda. Tengo un cliente con un "reiterado" embargo de sueldo por la misma causa en Provincia de Buenos Aires. Situación: contrae un crédito con un banco hace unos 15 años atrás, no lo salda y a los 12 años aprox. le cae un embargo de sueldo por el capital e intereses (crédito $18.000, intereses $ 9000). Llega un oficio de embargo a su trabajo y regularmente durante 24 meses le embargan el 20 % del sueldo. Cumplido dicho término, el mismo se levanta, incluso lo sacan del veraz, esta persona contrae nuevos créditos sin problemas, y recientemente le llega un nuevo oficio a su trabajo en el que se ordena nuevamente un embargo de $90.000 por la misma causa.
Alguien me puede ayudar? Puedo presentar una excepción de pago en el expediente? Teniendo en cuenta que tramita como ejecutivo. No estaría preescripta la acción al haber transcurrido tantos años? Muchas gracias!!!
 #1001264  por andresxeneizes

Alguien me puede ayudar? Puedo presentar una excepción de pago en el expediente?
que paso en el expte, dieron los fondos embargados en pago? se presento alguna liquidacion nueva? se impugno? se aprobo? quedo firme?
Teniendo en cuenta que tramita como ejecutivo. No estaría preescripta la acción al haber transcurrido tantos años?
el expte ya esta iniciado, la prescripcion solo cuenta desde el momento en que se genera la deuda al momento de iniciar el expte, una vez iniciado no prescribe el expte en el medio del tramite (como si pasa en penal)
 #1003270  por ROCS31

Gracias por tu respuesta Andresxeneizez! Estoy un poco más al tanto de caso ahora que logré ver el expediente. Te cuento que ya existe sentencia firme, la otra parte presentó liquidación, y al no haber oposición el juez hizo lugar, ahí es donde manda trabar el nuevo embargo. A mi cliente se lo tuvo siempre por notificado en los estrados del juzgado al no haberse presentado nunca a la causa. Recién cuando le cae este nuevo embargo es que busca asesoramiento legal. La sentencia salió por un total de $ 89.118, descontándose la suma previamente percibida en el año 2010 por $ 27.000, los cuales fueron tomados como parte de pago. A los $ 61.802 (aprox) restantes le suman $ 25.000 de intereses, costos y costas de la presente ejecución. Y es ahí donde el juez hace lugar al nuevo embargo por la suma de $ 87.000 (aprox). Por lo que estuve viendo ya no puedo apelar la sentencia porque transcurrieron unos cuantos meses. Pero la pregunta es: tengo algún recurso para frenar este nuevo embargo? O directamente tengo que ir por un ordinario? Si tomamos el capital inicial de $18.000 (año 1998) me parecen usurarios los intereses a los cuales se lo condenó. Vos que opinás? Muchas gracias por tu ayuda!
 #1003516  por andresxeneizes

Por lo que estuve viendo ya no puedo apelar la sentencia porque transcurrieron unos cuantos meses. Pero la pregunta es: tengo algún recurso para frenar este nuevo embargo? O directamente tengo que ir por un ordinario?
entiendo que el ordinario solo es si se discute la causa del credito, no para discutir el porcentaje de intereses, ya que eso se hace cuando se da traslado de la liquidacion, por lo que entiendo que ya precluyo la etapa para ello
Si tomamos el capital inicial de $18.000 (año 1998) me parecen usurarios los intereses a los cuales se lo condenó. Vos que opinás?
hay que ver que dice el contrato en relacion a los intereses, asi relatado pareceria que estamos hablando de un 480% de intereses en 15 años, un 32% anual, es decir un 2,66% mensual, es decir al dia de hoy es la inflacion que hay, es cierto hubo periodos con menos inflacion, pero hubo periodos con mas inflacion ejemplo fines de 2001 a 2003.
no me parece usurario firmar un contrato con este porcentaje de interes entre privados.
la otra parte podria alegar que con $ 18000 podia comprar U$$ 18.000 y hoy con intereses y todo puede comprar la mitad, e incluso podria decirlo no solo con moneda extranjera, sino que el mismo caso se daria si lo comparamos con la leche que valia $1 en los 90 y hoy vale 8$, o la nafta que esta mas cerca de los 9$ cuando valia 1$
 #1003776  por ROCS31

Entiendo lo que me decís, y la verdad me abre los ojos en muchos aspectos. Tendré que aprender que para todo no existe solución. Por lo que veo esta persona no tiene muchas más opciones que pagar. Muchas gracias!!!