Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION CONFLICTUADA!! HEREDEROS INTERESESN CONTRAPUESTOS..

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1003621  por Rosana01

Hola a todos, les comento un caso que me llega y la verdad lo encuentro complicado, a ver si me pueden orientar.

Es una sucesión.
El hombre se caso en 1966 con una mujer, luego se divorcian en 1996 muy conflictivamente, tanto que decretan culpable a la mujer del divorcio.
Casados, el señor adquiere una casa.
Tuvieron 2 hijos, ya son mayores, vivieron un tiempo en la casa y actualmente la alquilan.
En el 2000 el señor se casa por 2° vez.
En 2003 fallece.

La 2° esposa quiere saber si le corresponde una parte de la casa???

Entiendo que la 1° mujer no tiene derechos por el divorcio, pero sí los 2 hijos y la 2° esposa.
Al 2° matrimonio, ese bien ingresa como propio...? como lo dividimos entre los 2 hijos y la 2° esposa????
Necesitaria sus opiniones, les agradezco la ayuda.

Saludos,
Rosana.
 #1004154  por santiheladero

Yo entieno esto, estando casados compran la casa la cual es ganancial sin duda. Luego se divorcian con culpa de la mujer, esto hace que pierda el derecho alimentario, y la vocacion sucesoria ambos, pero la sociedad conyugal se liquida normalmente. Entonces la mujer tiene su porcion 50%.

Luego se vuelve a casar y casado fallece. No hay duda que tantos los hijos como la segunda esposa iran a la sucesion en caracter deh erederos, pero la primera esposa, para mi, es acreedora en la sucesion, del porcentaje de aquella casa. ESe bien era de antes del 2do matrimonio por lo que en la sucesion se divive por partes iguales.
 #1005474  por Monig

santiheladero escribió:Yo entieno esto, estando casados compran la casa la cual es ganancial sin duda. Luego se divorcian con culpa de la mujer, esto hace que pierda el derecho alimentario, y la vocacion sucesoria ambos, pero la sociedad conyugal se liquida normalmente. Entonces la mujer tiene su porcion 50%.

Luego se vuelve a casar y casado fallece. No hay duda que tantos los hijos como la segunda esposa iran a la sucesion en caracter deh erederos, pero la primera esposa, para mi, es acreedora en la sucesion, del porcentaje de aquella casa. ESe bien era de antes del 2do matrimonio por lo que en la sucesion se divive por partes iguales.
Tal cual, a la primera esposa le corresponde el 50% de la casa, entra en el sucesorio sólo el 50% restante que pertenecía al causante y que se dividirá entre los 3 herederos (los dos hijos y la segunda cónyuge).