Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre reclamo a agencia de viajes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #279770  por samantas

Hola a todos, por la presente queria hacerles una consulta a ver que les parece, es algo que le paso a mi mejor amigo en su viaje de bodas.

Ellos contrataron para su luna de miel un viaje al caribe colombiano, el viaje estaba programado para la 2º quincena de noviembre. Alli se fueron ellos con sus ilusiones y esfuerzo economico, con la idea que le vendieron en la agencia que caribe=sol todo el año. Resulta que al llegar alla, estaba pasando la cola de un huracan (algunos les dijeron q eran 3 frentes frios) y de los 10 dias que contrataron solo tuvieron 2 de sol. Se les inundo la habitacion, un desastre... Hablando con la gente del lugar, todos les dijeron que noviembre era epoca de lluvias SIEMPRE (dado que es invierno alla) y que por lo gral solia llover semanas enteras. Esto obviamente en la agencia no se los anticiparon, con lo cual a la vuelta del viaje la pareja esta furiosa, la chica de la angustia estuvo con mareos y nauseas, volvio angustiada, con vertigo (encima los vuelos fueron terribles).

Mi pregunta es: hay algun tipo de responsabilidad por mal asesoramiento? yo lo comparo con que a un turista extranjero lo manden en pleno invierno a bs as y le digan q es verano.... Sobretodo el riesgo de que pudo haberlo sagarrado algun huracan (ya que el caribe es zona critica, aunque les decian que alli era libre de huracanes la gente de alla no decia lo mismo, y en el hotel habian instrucciones de evacuacion).

se podra hacer algo????
 #280401  por fede7801

yo iniciaria dos acciones simultaneas por un lado en defensa del consumidor y por otro la via comercial (x incumplimiento de contrato). En el de defensa del consumidor vas a tener muchas posibilidades de exito ya que ahora con la nueva modificación contempla la posibilidad que el reclamante obtenga una indemnización para reparar el perjuicio causado.

En el terreno comercial, ofrece como prueba las actuacioenes que iniciaste en defensa del consumidor "ad effectum videndi et probandi". En este ambito considero que podes reclamar los daños y perjuicios originados por el incumplimiento contractual, el mal asesoramiento, etc, etc.

Contame como te fue y que hiciste finalmente.
Gracias Exitos
 #280407  por samantas

Gracias fede, yo pense en eso, el tema es que a ellos no les agarro un huracan en si (q investigue y hay jurisprudencia), no hubo daños "comprobables" mas alla de lo q sufrieron y la angustia que pasaron x las expectativas q tenian con ese viaje, la agencia debio asesorarlos de que era invierno y q alla es epoca de lluvias, pero eso es practicamente imprevisibles (les dijeron q ellos siempre mandan gente en todo el año y nunca les paso esto, q ellos no pueden garantizar el factor climatico)... ademas como probas un mal asesoramiento en este caso???? me parece muy complicado....

me conto que la agencia les ofrecio a modo de compensacion un viaje a colonia x un fin de semana, pero ellos obviamente que no quieren saber nada, es lo mismo q la nada, ya que ese viaje no lo van a recuperar...
 #280488  por pablin

Mirá, estoy medio perdido como para asesorarte en el tema pero, usando el sentido común, si la agencia les quiere "regalar" algo, es porque se las ve venir, así que dale para adelante con el reclamo en Defensa del Consumidor a ver que pasa.

Salu2, Pablín.
 #280706  por Noemi

Samanta, esta es la respuesta que me dio alguien allegado al tema agencias de viaje, no sé si te puede ser útil, por si acaso lo transcribo:

En 1º lugar mal por parte de la agencia en no haber asesorado sobre condiciones climaticas en esa epoca del año en el destino. Pero... no va poder iniciar acciones legales ya que las condiciones climaticas son de publico conocimiento, ya sea tv, radios, internet etc. y mucho menos por incumplimiento de lo contratado ya que los servicios que se contratan en la agencia son aéreos, traslados, hoteleria y comidas y a ellos se les cumplió todo. Sera la palabra de la pareja contra a la agencia, en si dijo o no sobre el huracán. Ese tipo de cosas no se da por escrito.
El tema del regalo que le ofrece la agencia, no es que se las vean venir, es simplemente un resarcimiento para tratar de subsanar el mal rato que les toco vivir y mas que nada.... evitar tanta mala propaganda.

Suerte!
 #280720  por samantas

gracias noemi x consultar!

yo pienso que lo mejor q pueden hacer es pegarles donde mas les duele, es decir, con la mala propaganda.... al menos para q les sirva de leccion!
 #280966  por pantherax

Respecto de que "las condiciones climáticas son de público conocimiento", ello no es así para una persona normal que no tiene interés cotidiano en saber siquiera si en esa zona del Caribe es invierno o verano, mucho menos si llueve, hay huracanes o caen aviones de punta. La empresa debió instrumentar las medidas necesarias para asegurar el disfrute de la pareja porque ese es el objeto final del servicio, así como un vuelo en condiciones y la estadía en el hotel que cumpliera las espectativas sobre lo pactado.
Respecto de la prueba, creo que la empresa debería soportar su carga dado que tiene responsabilidad agravada y no pueden alegar desconocimiento sobre las condiciones climáticas en el período en que la pareja viajó.
Creo que el caso es sólido. Yo primero iría a DdC y de acuerdo a lo que surja en esa instancia accionaría por vía civil. Creo que tenés q darle adelante. Saludos y suerte. Comentá como te fue
 #1004488  por abogado1987

danimz7 escribió:hola...queria hacer una consulta sobre una situacion q me paso con una agencia de viajes. resulta q con mi novia nos decidimos a pagarnos un viaje al caribe para marzo de 2014, luego de consultar precios y recomendaciones de amigos nos decidimos por una agencia de renombre en mendoza. conseguimos un muy buen precio, pedimos algo especifico y nos ofrecieron lo q queriamos a un precio justo. nos dieron el presupuesto y la secretaria nos dijo q para q se mantenga ese precio teniamos q cancelar los aereos y listo, q si queriamos ella hacia la reserva y lo podiamos pagar dentro de las 48 hs sig., con eso nos asegurabamos el viaje a ese precio. Eso hicimos pagamos los aereos para asegurarnos del viaje, y solamente nos faltaba cancelar la otra parte q teniamos hasta 20 dias antes de partir para cancelar. resulta q una semana despues nos llaman y nos dicen que el hotel q habiamos contratado ya no tenia ese precio. que justo era una promocion y q teniamos q ir a elegir otro, y nos encontramos con que para hacer el viaje q queriamos teniamos q poner casi $10000 mas de lo que nos habia presupuestado. y si quisieramos cancelar la compañia aerea nos pone un recargo del 30% de lo q pagamos para hacerlo en otro momento(dentro de un año calendario) Q podemos hacer con esto? por nos sentimos estafados, y creemos q es responsabilidad de la agencia darnos el precio definitivo antes de invertir nuestro dinero.... les agradezco sus respuestas...saludos
Hola, mi consejo es que consultes personalmente a un abogado de tu confianza ...

Imagen