Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reapertura o pension nueva

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1005254  por MATANGA19

Hola colegas!!! tengo que pedir un turno y esta es mi duda, a mi clienta en el 2009 le rechazaron una pension por fallecimiento por no ser ni aportarte regular ni irregular, recien recurre a mi hace unos dias, y obvio con todos los plazos vencidos para interponer cualquier recurso, leyendo el caso, pude ver que puede acceder a la pension por proporcionalidad y es lo que voy a presentar pero no se si el turno pedirlo como reapertura ( ya que hay un expediente con resolucion que deniega el beneficio) o bien como pension por fallecimiento de un beneficiario. Alguien quien pueda ayudarme?
 #1005280  por andre80

Yo lo pediría como pensión otra vez, no se si está bien pero lo de reapertura me suena más a presentar pruebas nuevas que no tenias al momento de iniciar el primer trámite, espera alguna opinión más por si acaso.
 #1005315  por MATANGA19

Gracias andre80, yo tambien pienso lo mismo pero tengo dudas porque hay ya un expediente. Voy a esperar otra opinion!!!
 #1005322  por MATANGA19

Volvi a leer mi pregunta y note que me exprese mal no se si pedir el turno como reapertura o pension directa
 #1006606  por diegomdp

al haber una pension denegada es una reapertura, por eso, el problema de cuando la gente inicia cualquier boludes y la abandona o se la abandonan sus profesionales, una vez denegado y vencido los plazos la unica via legal es reapertura y la reapertura tal cual lo establecido en la ley 20606 y su decreto reglamentario requiere de nueva prueba, (no se puede pedir reapertura porque hay una interpretacion administativa distinta a la que antes existia) cosa que no se condice con el principio de informalismo que rige el derecho administrativo, es verdad que hoy por suerte hay tanto desconocimiento en anses que suelen tomarlo como un nuevo pedido de pension y hacen caso omiso a la nueva prueba que exige la 20606 pero yo he visto en algunas udais denegar la reapertura, es mas lo he visto hasta cambiando liquidaciones de sicam y han tenido que terminar en la carss donde la carss le dio la reapertura ya que argumento que al haber cambiado la liquidacion de sicam esa era la nueva prueba