Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Manutención y Alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #100100  por Ana Martinez

Hola, estoy separada y tengo un arreglo con el papá de mi hija, pero me gustaria saber por ley cuanto es que me tendria que pasar de su sueldo para los gastos de la menor. Es el 30% del sueldo bruto?, el 30% del sueldo neto?, se calcula el aguinaldo?, el sueldo bruto, es lo mismo que el basico?. Pregunto todo esto porq él cobra el doble de lo que indica el sueldo basico y me angustia cada vez que hablamos del tema, yo no quiero reclamarle mas de lo que corresponde, pero creo que ninguno de los dos lo tiene realmente claro. Les agradezco muchisimo, estoy desesperada y ya no aguanto mas esta situacion.
Todo su sueldo es en blanco y tengo hasta los resumenes de su acreditacion en el banco, ya que siguen llegando a mi casa. Gracias de nuevo, Ana.

#100111  por Sailaw

Depemde de lo que diga el acuerdo, pero en general es sobre el neto percibido, incluye SAC cuando este es abonado. horas extras e ingresos no remunerativos. El salario familiar debe ir entero a los alimentos.

#100137  por Ana Martinez

El acuerdo es entre nosotros, no hay nada firmado ya que todavia no estamos divorciados, a mi me gustaria saber que es lo que corresponderia segun la ley, para poder hablar con propiedad y dejar en claro cuales son los derechos y obligaciones de ambos. Gracias.

#100139  por Sailaw

Entonces lo que dije.

#100179  por 123justicia

Sailaw escribió:Entonces lo que dije.
de todos modos siempre es mejor realizar un acuerdo firmado por las partes, y homologado judicialmente, mejor aun.

#100186  por Ana Martinez

Me tengo que sentar esta tarde a ponerme de acuerdo y empezar con los papeles pero no quiero comenzar nada hasta estar bien informada acerca de lo que le corresponde a mi hija, las obligaciones que tiene él como padre, sobre todo con respecto a lo monetario, ya que nunca nos ponemos de acuerdo, mas alla de que hayamos acordado algo... siempre piensa que me esta pasando mas dinero que el que corresponde y yo creo que no es asi, cosa que me angustia muchisimo, por eso quisiera saber como se calcularia la cifra exacta del monto que me deberia pasar para los gastos. Gracias Ana.

#100336  por andreis28

adhiero a la respuesta del colega sai, correctisima, alli respondio como hacer el calculo y los rubros que corresponde incluir, y tambien te diria que una vez arreglen entre ustedes te contactes con algun colega y firmen un acuerdo privado con firma ceritificada por escribano publico, esto en caso que mas adelante se arrepienta y quiera pasarme menos de lo pactado.
saludos y suerte.
Ana Martinez escribió:Me tengo que sentar esta tarde a ponerme de acuerdo y empezar con los papeles pero no quiero comenzar nada hasta estar bien informada acerca de lo que le corresponde a mi hija, las obligaciones que tiene él como padre, sobre todo con respecto a lo monetario, ya que nunca nos ponemos de acuerdo, mas alla de que hayamos acordado algo... siempre piensa que me esta pasando mas dinero que el que corresponde y yo creo que no es asi, cosa que me angustia muchisimo, por eso quisiera saber como se calcularia la cifra exacta del monto que me deberia pasar para los gastos. Gracias Ana.

#100693  por 123justicia

Ana Martinez escribió:Me tengo que sentar esta tarde a ponerme de acuerdo y empezar con los papeles pero no quiero comenzar nada hasta estar bien informada acerca de lo que le corresponde a mi hija, las obligaciones que tiene él como padre, sobre todo con respecto a lo monetario, ya que nunca nos ponemos de acuerdo, mas alla de que hayamos acordado algo... siempre piensa que me esta pasando mas dinero que el que corresponde y yo creo que no es asi, cosa que me angustia muchisimo, por eso quisiera saber como se calcularia la cifra exacta del monto que me deberia pasar para los gastos. Gracias Ana.
Si no hay una cuerdo en un 100%, siempre lo mejor es que inicie una mediacion lleguen a"su" acuerdo quees solo para las partes. y luego lo homologan.- judicialmente, siempre es mejor que un acuerdo privado, por mas certificado que este-- en mi modesta opinion--

#100695  por 123justicia

Si no hay una cuerdo en un 100%, lo mejor es que inicie una mediacion lleguen a "su" acuerdo que es solo para las partes. luego lo homologan.- judicialmente, siempre es mejor que un acuerdo privado, por mas certificado que este --en mi modesta opinion--

#100771  por jfrotela

Ana, lo mejor que podes hacer es un convenio con un abogado por parte para que ambos se queden tranquilos, hoy tienen un buen dialogo, pero eso no les garantiza nada.

Mas vale prevenir que curar