Buenas Tardes Colegas: tengo un cliente que vendió un auto pero no hicieron la transferencia, por lo que mi cliente le hizo la cédula azul y se quedo con los papeles. El tema es que el comprador se resiste hacer la transferencia, mi cliente hizo la denuncia de venta, peor el comprador no paga las patentes y hace infracciones de transito. Hay alguna forma de obligarlo hacer la tranferencia??? Sino pienso pedir una mediación. Alguien me puede orientar. Gracias
Tené en cuenta que si hizo la denuncia de venta el artículo 27 del Régimen Jurídico del Automotor dispone: "hasta tanto se inscriba la transferencia el transmitente será civilmente responsable por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carácter de dueño de la cosa. No obstante, si con anterioridad al hecho que motive su responsabilidad el transmitente hubiere comunicado al registro que hizo tradición del automotor, se reputará que el adquirente o quienes de éste último hubiesen recibido el uso, la tenencia o la posesión de aquel, revisten con relación al transmitente el carácter de terceros por quien él no debe responder y que el automotor fue usado contra su voluntad".
Una vez le dije a un cliente que me planteó una situación similar, que si tenía los papeles en su poder, que le dijera al adquirente que iba a dar de baja el vehículo que, como titular lo puede hacer. Funcionó, a los 5 días hizo la transferencia.
Saludos