Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Enfermedad Laboral- Ley 26.773

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1007200  por Tejedor

Hola colegas: Tengo dudas sobre el siguiente caso y la aplicación de la nueva let de riesgos de trabajo:
Me cayo un cliente con una enfermedad laboral al que la comision medica le hizo una junta y le dieron el 44% de porcentaje total de incapacidad, Tipo: Permanente, Grado: Parcial, Caracter: Definitivo . Aclaro que mi cliente tiene 26 años y percibe un sueldo de $2.000 (el resto se lo pagan en negro), y tiene una antiguedad laboral de 6 años.-
Ahora veo que en el final del dictamen de la citada comisión medica dice: "Ud. debe cobrar de modo excluyente entre cobrar las indemnizaciones previstas en el sistema de riesgos de trabajo o iniciar acciones judiciales con fundamento en otro sistema de responsabilidad.-

Pregunta que opción me conviene?? cobrar en el sistema de riesgos de trabajo, o no cobrar y iniciar acciones legales??

Alguien me sabria decir aproximadamente el monto dinerario que va a cobrar en el nuevo sistema de riesgos de trabajo ( Ley 26.773).
Espero que alguien me de una mano. Gracias.
 #1007895  por Tejedor

si opto por el sistema de riesgos de trabajo, y cobro lo que le depositan......... despues puedo iniciar demanda en la justicia reclamando reparacion integral y pidiendo insconstitucionalidad de la nueva ley??? y que se considere lo pagado por la art como pago a cuenta??
 #1013924  por natalia982

Tengo enetendido que si cobra por las comisiones medicas no podes iniciar demanda luego, ya no se acumula como antes. Seguramente lo que te ofrecen es mucho menos que lo podes sacar en juicio.
Yo lo que estoy haciendo es iniciar las demandas y pedir las inconstitucionalidades de la nueva ley.
Es muy joven y tiene un alto porcentaje de incapacidad....yo menos de un millon ahi no pido.
 #1014035  por Romitesta

Por lo que me dijeron en una charla con un Juez de un Tribunal de Lanus, si percibes conforme a la LRT no podes pedir la reparacion integral. Podes iniciar acciones legales en caso de diferencias de porcentaje descontando lo cobrado.
Nos hizo una comparacion en caso de muerte del trabajador y era conveniente la LRT, y su opinion es que la modificaciones que introdujo son beneficiosas para el trabajador.
 #1014055  por eltam88

Es un tema nuevo, entiendo que la opción es inconstitucional, por lo que se puede cobrar y luego accionar.
Es riesgoso, de última hay que llegar a la CSJN