Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LOTE ENAJENADO ENTRA EN SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #980112  por clotaLP

Estimados colegas: soy novel y me cayo un cliente con el siguiente problema. Mi cliente compro un lote, posee boleto de compraventa con firma certificada y tiene en su poder una primera copia de la escritura del vendedor pero aun no se ha hecho la escritura traslativa a su nombre (a nombre de mi cliente). Hace unos días encontró en el lote un cartel de venta. Como lo sospeche el lote entro en sucesión. Lo primero que hice fue intimar a la inmobiliaria para que quite el cartel y se abstenga de hacer cualquier negocio relacionado con el lote. La consulta concreta es: puedo meterme en la sucesión?; si la respuesta es afirmativa como lo hago?. Intente comunicarme con el abogado que la lleva pero no he podido hasta el momento, no solo por el lote sino porque tengo entendido que hay un heredero no denunciado, que no tendría intenciones de presentarse y aunque solo conozco el nombre creo que ayudaría a disuadir al letrado que actúa ya que la heredera esta actuando de mala fe porque conocía el negocio que pesaba sobre el terreno. AGRADECERÍA CUALQUIER AYUDA QUE ME PUEDAN BRINDAR
 #980168  por ebarreyro

Puede comprar un HD en cualquier casa de electrodomésticos.

En realidad, no puede meterse en la sucesión. Si pida el legítimo abono, pero seguramente le dirán que no. Tiene que hacer la escrituración, nomás.
 #981961  por clotaLP

Ahora entiendo porq los jueces no entienden mis escritos... Gracias ebarreyro, muy útil su ayuda, lo intentare, no deja de ser un antecedente a la hora de iniciar por escrituracion. Saludos
 #986062  por abogadamdq

Hola, el legítimo abono es un escrito donde pedís el reconocimiento del crédito de tu cliente, en cambio la medida cautelar y la acción de escrituración van por separado, es decir que si elegís el camino del legítimo abono, el Juez va a ordenar correr traslado a todos los herederos, y si ellos por ejemplo contestan el traslado y no reconocen el crédito, te quedan otras vías, como el de solicitar la cautelar ya sea en el mismo escrito de la demanda de escrituración, o por separado, en escrito posterior a la demanda de escrituración.-
 #1002209  por clotaLP

Gracias por interesarte abogadamdq, me queda una inquietud, o varias, en primer lugar no hay DH- tengo que esperar a que el Juez declare quienes son herederos para iniciar el juicio no???. Segundo: medida de no innovar y/o q se anote el bien como litigioso, cual seria la medida mas economica a mi cliente? y donde la planteo? digo, la puedo plantear en la sucesion o tengo q esperar que haya DH e iniciar juicio de escrituracion?. Por otro lado la peticionante de la sucesion "olvido" que tenia un hermano y no lo denuncio, nosotros denunciamos el domicilio real y este aun no ha dado responde al traslado, si bien entiendo q este silencio no es tomado como reconocimiento de los hechos expuestos, puedo incluir este hecho junto al testimonio de una tía que abono todo lo referente al sepelio habida cuenta que ninguno de los hermanos se presento a reconocer el cadáver para demostrar la mala fe de la petiocionante de la sucesion??? seria posible pedir prorroga para que entienda el mismo Juez?, soy de Provincia de Buenos Aires. Saludos
 #1003709  por abogadamdq

Si se inicia el juicio de escrituración se debe denunciar el fallecimiento del demandado, se debe acreditar su deceso, denunciar a los herederos, solicitar se los cite a efectos que hagan valer sus derechos, se debe denunciar si hay sucesión abierta, acreditar el Juzgado donde tramita el sucesorio, y en tal caso solicitar acumulación de expedientes, por efecto del fuero de atracción, el juicio de escrituración debe tramitar en el mismo Juzgado donde tramita el sucesorio. Las medidas cautelares a solicitar dentro del juicio de escrituración,pueden ser embargo de los derechos hereditarios antes de la dh, embargo de los bienes luego de la dh. Medida de no innovar, anotación de litis, la cautelar que sea más razonable al caso.
Si no hay juicio sucesorio abierto, se puede iniciar sucesorio como acreedor, denunciar los herederos y solicitar se los cite en la sucesión para hacer valer sus derechos. El hecho de iniciar el sucesorio como acreedor no impide iniciar al mismo tiempo el juicio de escrituración.
El heredero que no se presenta en la sucesión no queda incluido en la dh. Pero al ser demandado en la escrituración, de no presentarse en el juicio de escrituración, puede ser declarado rebelde.
El acreedor no está legitimado para solicitar prórroga de la jurisdicción.
La mala fe no les oponible al acreedor, puesto que el hoy heredero no participó del negocio jurídico entre el causante y el hoy acreedor por boleto de compra venta. En todo caso el no denunciar a un co-heredero por parte del heredero que inicia el sucesorio es una cuestión entre co-herederos, donde el co-heredero no denunciado evaluará si le corresponde iniciar acciones legales correspondientes contra su co-heredero.
La tía que abonara gastos de sepelio evaluará si se presenta en el sucesorio a reclamar tales gastos, el acreedor que inicie sucesión o escrituración, no tiene participación en ese asunto.
 #1004971  por clotaLP

Clarisimo abogadamdq, muchisimas gracias por tu tiempo y sobre todo por ser solidaria con tus conocimientos. Saludos