Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tenencia?...

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1007801  por DraSabri

Hola colegas! consulto a quienes tengan experiencia en familia... tiene sentido que una madre que ejerce la tenencia de HECHO, inicie un expte. por "tenencia de hijos", con el próposito de uqe se declare a su favor la tenencia de los chicos a nivel "formal" digamos...
Es una peticion viable? iria a etapa previa al principio, pues etsoy en procedimiento de pcia bs as, pero como va a ser controvertido el tema (pues de hecho el padre inicio hace un tiempo un expte. de violencia pretendiendo quitarle la tenencia, resultado que por esa via no obtuvo ni con cautelares, y ahora sgeuramente vaya por la accion de fondo), yo queria adelantarme, e iniciar por parte de la madre esta acción.

Pero como digo, ejerce la tenencia de hecho... de todos modos es viable la peticion de etsablecerla formalmente no? ese sería el pedido...
gracias!
 #1007806  por santiheladero

Si se solicita latenencia, pasara previamente por etapa previa.
" pero como va a ser controvertido el tema (pues de hecho el padre inicio hace un tiempo un expte. de violencia pretendiendo quitarle la tenencia". En este caso hay motivos para decidir quien tendra la custodia del menor, dado que como contas, han habido discrepancias. Y la sentencia de fondo otorga la tenencia del menor en cuestion formalmente, no siendo mas una situacion de hecho. La madre sera la responsable diaria del cuidado del menor, sin perjuicio del derecho de visitas del padre.
 #1007934  por joseluis1107

Sabri, que edad tiene el menor? La declaración de tenencia no solo es un papel, trae aparejado el ejercicio efectivo de la patria potestad, más allá que no se le suspende al otro progenitor, pero habilita a quien la ejerce a tomar las decisiones diarias de la vida del menor. Obvio que sería ideal que la misma sea compartida, pero si resulta perjudicial para el niño en alguno de los 2 padres, podes pedir declararla en uno. Sería fundamental, de acuerdo a la edad del chico, tenerlo en cuenta. Si estás segura de la mejor condición en la mamá, pedila o repelé la acción de parte del padre con los argumentos correspondientes. De más está decirte, que el otro padre, siempre tiene la posibilidad de cuestionar las decisiones que ella tome, inclusive judicialmente
 #1008088  por DraSabri

Hola colegas! mil gracias por responderme!

"mejor condicion de la madre"... es un tema, pues si se analiza economicamente, me quedo sin argumentos.. pero es la madre!!!! los nenes tienen 6 y 7, y el expte de violencia que el padre inicio denuncia malos tratos de la madre hacia los chicos, con manipulaciones que dan verguenza expresarlas. La jueza no le creyo, desp de dos audiencias con los menores y las partes, se fijo un regimen de visitas a favor de l padre, dejando a salvo los derechos a inicias las acciones de fondo. Digo esto porque se pretendia en ese expte de violencia el dictado de una medida cautelar de tenencia a favor del padre, basada en todas esas denuncias. De manera que estaba pensando esta vez, en "atacar primero" digamos, e iniciar el expte. de tenencia. Yo tengo iniciado el de alimentos, en que mencione el interes de establecer t la tenecia y visitas a favor del padre, y me proveyeron que se limitará a alimentos, sin perjuicio de los acuerdos que pudieren surgir en etapa previa. Pro eso me quede esperando la audiencia que todavia no pudimos notificar, pero en el interín surge todo lo de violencia... La otra opción es esperar, y defenderme ante el pedido del padre de la tenencia de fondo.