Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Piratería estatal

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #873714  por sebastian2

Hola. Me acabo de registrar para hacer una consulta. Aclaro que no soy abogado.

Trabajo como técnico informático en un ministerio estatal de la Provincia de Buenos Aires y desde hace años que utilizamos software ilegal (Windows, Office, etc.).

Mi duda es la siguiente: ¿Yo puedo negarme a instalar ese tipo de software, o los directores/jefes de mi área me pueden decir que el Estado se responsabiliza por ello? ¿Quién infringe la ley: el Estado o yo, que soy el que instala los programas?

Desde ya les agradezco si me pueden orientar un poco. ¡Saludos!
 #873741  por andresxeneizes

en este caso yo entiendo que la ley la infringe el empleador, que es el que a vos te da el programa para instalar, ya que vos solo cumplis ordenes y no tenes obligacion de averiguar si lo que te mandan a instalar es legal o no.
cuestion ajena a derecho ¿a vos te parece se van a meter a hacer una inspeccion en un organismo estatal para verificar eso?
 #873748  por Pain

andresxeneizes escribió: ya que vos solo cumplis ordenes y no tenes obligacion de averiguar si lo que te mandan a instalar es legal o no.
Disiento con esto. El estado esta cometiendo un delito, el cual no lo podria cometer si el tecnico no estuviera, es minimo un complice necesario y primario. Y sobre que no tiene obligacion de averiguar de lo que instala es legal o no, por sus conocimientos de tecnico informatico sabe perfectamente bien cuando esta ante una instalacion ilegal o no de software, no puede alegar desconocimiento.
¿Solucion? Denunciar a tus empleadores ante el juzgado de turno -no la policia-, declarando con lujo de detalle donde se encuentran las maquinas en cuestion, para poder decomisarlas. Claro que lo mas seguro, si haces esto, es que te quedes en la calle. No te envidio nada tu situacion, es similar al que sale a robar para poder comer (ojo, para poder comer, no para drogarse). Igual tendrias que consultar con un abogado, estos foros no son para consultas de particulares.
 #873886  por sebastian2

Antes que nada, gracias por la molestia que se tomaron en responder. Por otro lado, mi intención no es desvirtuar el foro ni tampoco solicitar asesoramiento legal en forma gratuita por este medio.
Simplemente quiero ver si alguien puede aclararme el tema y decirme si el que está infringiendo la ley es el Estado o soy yo.
Estoy buscando leyes sobre piratería, pero como desconozco absolutamente todos estos temas se me hace muy complicado.

Muchas gracias y disculpen las molestias.

Sebastián.
 #873889  por Hlws

sebastian2 escribió:Antes que nada, gracias por la molestia que se tomaron en responder. Por otro lado, mi intención no es desvirtuar el foro ni tampoco solicitar asesoramiento legal en forma gratuita por este medio.
Simplemente quiero ver si alguien puede aclararme el tema y decirme si el que está infringiendo la ley es el Estado o soy yo.
Estoy buscando leyes sobre piratería, pero como desconozco absolutamente todos estos temas se me hace muy complicado.

Muchas gracias y disculpen las molestias.

Sebastián.
Por eso, para estas cuestiones tenes que concurrir en forma personal al estudio juridico de un abogado y plantearle esos interrogantes, el fin del portal no es brindar asesoramiento alguno a los particulares.
 #873918  por cdiriarte

sebastian2 escribió:Hola. Me acabo de registrar para hacer una consulta. Aclaro que no soy abogado.

Trabajo como técnico informático en un ministerio estatal de la Provincia de Buenos Aires y desde hace años que utilizamos software ilegal (Windows, Office, etc.).

Mi duda es la siguiente: ¿Yo puedo negarme a instalar ese tipo de software, o los directores/jefes de mi área me pueden decir que el Estado se responsabiliza por ello? ¿Quién infringe la ley: el Estado o yo, que soy el que instala los programas?

Desde ya les agradezco si me pueden orientar un poco. ¡Saludos!

El Estado debería contratar software legal, obvio. Pero es una verdad inalterable lo que posteas. Muchas veces el Estado también viola la LCT y otras, pero bueno. Es irremediable, creo.
 #873960  por flux

¿Quién infringe la ley: el Estado o yo, que soy el que instala los programas?
Ambos, porque es tan ladro Ali Baba, como sus cuarenta empleados.

Desde que es un delito, nadie puede prestarse a su ejecucion aun si la orden viene de un empleador
 #873963  por gusgus

obediencia debida?????!!!!!!!!!!!!!!!!!

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
 #874183  por andresxeneizes

leyendo las respuestas me ha quedado una duda ¿el codigo penal pena el instalar un programa que no vino por derecha? ¿o solo pena al que lo trucha?
 #874369  por Hlws

Si es por eso el Estado hace años que hacen facturar a sus empleados como monotributistas y les hacen firmar contratos de "locacion de servicios"
 #874416  por viko

Debia; red hat; u otra distro + open oficce, no te va?
porque existiendo la alternativa gratis...
hace una denuncia anonima a microsoft en argentina; y que ellos se la ingenien...
eso si ... primero aclaranos.. quein consigue el soft?? vos o tu empleador?
saludos
 #1009582  por ired

No ponen en blanco a muchos de sus empleados, menos van a gastar recursos en comprar software original. Estamos años luz de que eso suceda.