Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• primeras consultas!! ayuda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #96281  por aprendiz

El viernes brindaré mi primera consulta... (al fin a alguien que no es de la familia!!)

Me ofrecí a un centro para asesorar, y ahora me llaman por tres personas por cuestiones previsionales (por lo que tengo entendido.)

Me regalan unos consejos para atravesar este momento importantisimo, que es el inicio "serio" de la profesión?
Tengo miedo de que me pregunten y no sepa responder... :cry:

#96284  por klaudia7

Hola aprendiz, previsional es un tema en el que se necesita mucha lectura y actualización constante, te sugiero que pases al foro previsional y LEAS todo lo que allí figura, desde la ley 24.241, 24.476 art 3, SICAM, AFIP, ANSES, clave fiscal, moratoria, pensiones, jubilaciones y reajustes.
Saludos.
Klaudia.

#96313  por zawa

Hola aprendiz!
Coincido con el consejo de klaudia7 en cuanto a la temática específica.
Respecto de la situación de primer consulta, relajate, no se puede pretender una respuesta completa, exacta y detallada en tal ocasión.

Con tranquilidad escuchá al cliente, tomá nota de los datos que te brinde y te sean de utilidad, recabá la información que necesites, solicitale documentación para analizar e informale que estudiarás el tema.

Esto no significa que se vaya con nada, de acuerdo a lo que te dice klaudia7 podrás dar un panorama general, pero te quedarás más tranquilo y el cliente con una mejor impresión si lo citas nuevamente para comentarle el resultado de tu análisis y ofrecerle alternativas.

Saludos y suerte! :wink:

Zawa

#96395  por aprendiz

Buenísimo!! gracias!! :D Ya me pongo a estudiar!
 #96418  por dhabogada

:P hOLA APRENDIZ Ante todo te recomiendo estar absolutamente tranquilo, trata de no demostrar ningun nervio - aunq por dentro tengas unas gansa locas de salir corriendo y dejar la cortinita de humo como en los dibujitos. ja!- Es importante q al cliente le demuestres seguridad, hacele creer q sabes muy bien de lo q estas hablando, asi cdo se van: vuelven. Ah! y coincido con lo q dice klaudia7 lee lo q está en el foro de previsional para adentrarte mejor en el tema... y muchisima suerte!!!!!! :lol:

#97010  por Pipi

Contanos como te fue con la primera consulta!!!

#97060  por sabri79

Hola Aprendiz! ante todo tranquilidad!!!!!
Fijate en el foro de derecho previsional, tenes un monton para leer ahi!
Despues contanos como te fue y si te surgio aguna duda, aca estamos los foristas unidos par ayudar!!! mucha mucha suerte!!!!!!!!!!
 #97063  por DRA. MACA

aprendiz escribió:El viernes brindaré mi primera consulta... (al fin a alguien que no es de la familia!!)

Me ofrecí a un centro para asesorar, y ahora me llaman por tres personas por cuestiones previsionales (por lo que tengo entendido.)

Me regalan unos consejos para atravesar este momento importantisimo, que es el inicio "serio" de la profesión?
Tengo miedo de que me pregunten y no sepa responder... :cry:

Como bien te aconsejaron, primero preguntale el motivo de la consulta, escuchalo atentamente y toma algunas notas acerca de lo que te esta exponiendo, siempre seria no haciendo gestos de asombro o que no entendes lo que te esta diciendo, en tal caso podes decirle si te reformula nuevamente dicha parte del relato. Por otra parte es importante que tenga siempre documentacion respaldatoria de lo que te esta contando, y si no la llevo, le anotas lo que debe llevar para la proxima consulta asi lo podes evaluar mejor. Y por ultimo como te dijeron, transmiti seguridad y tranquilidad como si hubieses escuchado varias veces consultas parecidas.
Y contanos como te fue.

#98849  por zawa

Y cómo estuvo la consulta??????
:?:

#100527  por aprendiz

Hola!! Perdonen la demora en responder...
Les cuento que me fue RE BIEN!!
Seguí los consejos de los foristas, y les juro que me acordaba de lo aconsejado y me sentí con absoluta tranquilidad...
Fue un hombre por reajustes de la jubilación (que facil para empezar!! no?:cry: )
Obviamente, no dí ninguna respuesta contundente, solo que iba estudiar el tema, que lo llamaría...
Fue una linda experiencia!!
Ahora estoy viendo como seguir... :roll:
Es díficil empezar, arrancar sola...
Estoy un poco en crisis, con inseguridad sobre los pasos a seguir,por donde estudiar el tema, que información es confiable...
Nunca trabajé en un estudio. Mis amigos me aconsejaron que no lo hiciera,porque ninguno de ellos/as ha aprendido, solo se limitaban a hacer trámites de cadetería. Salvo contadas excepciones.
Como tengo familia no quería perder tiempo, por lo que, una vez recibida, intenté buscar empleo en relación de dependencia, pero me "tiraba" el ejercicio independiente...así que de caradura y con responsabilidad me largué, ofreciendo asesoramiento gratuito a una entidad...
Para estudiar, investigar no tengo problema, pero no se como continuar...
GRACIAS POR EL AGUANTE!!!
SON GENIALES!!! :D

#100565  por gadriana

Hola me encanto tu pregunta, como te contestaron y el resultado de tu primer consulta.
Para lo que viene, no se si te sirve. Pero a mi me ayudó. Una de las cosas más importantes es no creer que porque sos abogado sabes de todo. Cuando tenés un tema nuevo, primero lo estudiás, lo encuadrás y luego antes de tirarte a la pileta buscas a alguien que sepa el tema y le preguntas como llevarlo adelante. En otras oportunidades recurrir cómo abogado a otro abogado conocedor del tema, abonando la consulta escrita no es una mala opción. Eso que hoy te parece un gasto si está a tu alcance, pensalo. Es como si te dieran un curso particular. Cuando sos abogado no sólo estudias lo que está en los libros. Es increíble como los que saben un tema te indican el camino del estudio y allanan la práctica usual. Yo creo que estas consultas son como cursos en los que no te entregan diplomas. Ojo no confundir consulta con que el trabajo te lo haga otro, porque allí se desvirtúa todo, nada de pedir modelos.
Después de un tiempo no sólo aprendes sobre ese tema sino que se genera una relación con ese profesional al que consultas y que te guía, hasta que volas sólo.
En otro orden de cosas, por ejemplo computación, yo terminé haciendo un programa que se usa en una empresa chica y aclaro que no soy de la época de la pc. Ese programita no se desarrolló a partir de lo que leí solamente. No hice varios cursos, solo contraté profesores para cada caso específico que se me planteaba y así lo fuí desarrollando.
Si eso se puede hacer en un ámbito para el cual uno no está preparado como abogado, imaginate con humildad y consultando hasta donde podes llegar. Y otro consejo: Siempre hay algo para aprender. Y por suerte esta este foro. Saludos.

#101114  por aprendiz

Gracias!! Me parece una buena idea la de pagar por una consulta.No se me ocurrió...tampoco conozco a alguno que se dedique a lo previsional...
Pero voy a intentarlo...nuevamente GRACIAS!!! :D