Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cesion gratuita de derechos sobre inmueble

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1007660  por DNA

Estimadas/os colegas,

Les quería hacer una consulta, tengo un cliente que tiene firmado un boleto de compraventa de un terreno (aún no se escrituró es de un barrio privado) como compradores del terreno figuran mi cliente y su novia por 50% cada uno.
El tema es que en realidad lo compró él con su dinero, ahora se han separado y ella no tiene problema en darle en forma gratuita su 50% ya que se separaron en muy buenos términos y reconoce que quien compró el terreno fue su ex novio.
La pregunta es, esto se hace con una cesión de derechos?
Podrían orientarme?

Mil gracias!!!!
 #1007743  por Alidiaz

...es una cesión de boleto común, pero por el cincuenta por ciento. Lo podés hacer al pie del boleto, o hacer otro instrumento agregando como anexo la copia certificada del boleto.
 #1008197  por DNA

muchas gracias por tu respuesta!
El boleto de compraventa tiene una cláusula que dispone: que el boleto sólo podrá cederse con la intervención de la inmobiliaria ante la que se hizo ese boleto.
Mi consulta es: nos pueden obligar a hacer con esa inmobiliaria de por medio? o es válido si hago la cesión del 50% del boleto ante escribano? La inmobiliaria cobra muchísima comisión y me parece un abuso que exijan que solo se pueda ceder si intervienen ellos.

Gracias!!!!
 #1008348  por Alidiaz

...son buenas preguntas las tuyas. Mas que como abogada, sé algunas cosas por ser martillera jaja
Tendrías que pasarme el tenor de la cláusula, si poner el nombre de la inmobiliaria. Para no perder tiempo explicando y que despues no te sirva..
Subi la cláusula!
 #1011531  por DNA

[quote="Alidiaz"]...son buenas preguntas las tuyas. Mas que como abogada, sé algunas cosas por ser martillera jaja
Tendrías que pasarme el tenor de la cláusula, si poner el nombre de la inmobiliaria. Para no perder tiempo explicando y que despues no te sirva..
Subi la cláusula![

hola! cómo estás? la claúsula dice: La compradora podrá ceder el presente boleto de compraventa solamente si efectúa dicha cesión con la intervención en la operación de la inmobiliaria XXXXX, restricción a la que debe dar cumplimiento hasta que se efectúe la correspondiente escritura traslativa de dominio. Igualmente ocurrirá ante la designación del comitente"
Gracias!!!
 #1011608  por Alidiaz

Podés probar de solucionarlo como te pongo más abajo, porque esta bastante inaplicable la cláusula, y fijate si en el boleto la inmobiliaria está notificada, si ésta firma aceptando el cargo que las partes le asignaron en el boleto, es probable que no haya firmado.
Y solo dice que se requerirá la intervención de la inmobiliaria, y no excluye otras intervenciones o mandatarios, por lo que bien podrías firmar el boleto en tu estudio. Pero por las dudas deberías enviar CD a la inmobiliaria y, por ejemplo, que diga:

A los fines de la cesión de boleto de compraventa firmado el día xxx/xxx/xxxx, celebrado entre las partes fulano, mengano, perengano, cuyo objeto es el inmueble matricula xxx, plano ..., situado en calle xxxx, Nro. xxx, de la ciudad de xxxxxxxxxxxx, y en virtud de la cláusula Nro. xxxxxxx, donde consta que Ud. deberá intervenir en toda operación de transferencia del mismo, se le comunica por este medio que deberá comparacer el día xx, del mes de xxxxxxx del año xxxxxx, a las xxxx horas, al estudio jurídico sito en xxxxxxxxxx, perteneciente al profesional abogado, Sr. xxxxxxxxx, Matrícula profesional Nro. xxxxxxxxx, a fin de tomar la debida intervención en la cesión ha celebrarse en la fecha y hora indicada, debiéndolo hacer con los instrumentos que acrediten la representación que invocare. Queda Ud. debidamente....