Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SICAM MAL HECHO - HAY SOLUCION?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #39253  por caraguatai

Hola,
Ayer me vino a consultar una amiga que tramitó la moratoria de su madre (tenía unos pocos años cco aportes) con un gestor. Resulta que hizo mal el SICAM, le ingresó mal la fecha de nacimiento (cargaron 1939 en vez de 1931) y le tomaron aportes en el período 1976-2001, que es muy caro, por lo tanto hoy paga una cuota de $ 424.- cuando, si se hubiera hecho bien, deberia pagar aprox. $ 175. el beneficio ya está asignado.
De más está decir que no puede pagar semejante cantidad durante 60 meses y no sé que aconsejarle... ya cobró la primera liquidación.
¿Se puede hacer un reajuste? ¿Cómo se subsana un Sicam que se hizo mal?
Gracias

#39255  por magyas

Hola. Lei tu mensaje, la cuota de la moratoria es superior a 360, por lo que veo, y ya te la acordaron???? porque si no es asi das de baja el sicam con una nota de rechazo y poder en anses.
sigo pensando....laura
 #39262  por griseldabeatriz

pregunta en le udai donde se tramito el beneficio y con una nota pedir el rechazo del sicam y el rechazo del beneficio acordado pidiendo que se te suspenda el pago del mismo.

en casos similares pero antes de que cobren ellos te dan de baja el beneficio y lo podes iniciar nuevamente.-

suerte

#39263  por caraguatai

Muchas gracias Laura, yo tambien estoy pensando...
Pero mi duda es esta: Una vez concedido el beneficio... (cobró el primer haber el julio) se puede hacer lo que vos me decís?
A ella ya le dieron los formularios F 799 para que haga los pagos... deja de pagarlos haciendo esa renuncia?
Te agradezco otra vez
Franco.
 #40310  por mgabriela

Segun avergue en udai una vez otorgado el beneficio no se le puede dar de baja, voy tratar de ver si hay alguna posibilidad de modificar la situacion y te aviso. Suerte
 #40441  por Gaba

caraguatai escribió:Hola,
Ayer me vino a consultar una amiga que tramitó la moratoria de su madre (tenía unos pocos años cco aportes) con un gestor. Resulta que hizo mal el SICAM, le ingresó mal la fecha de nacimiento (cargaron 1939 en vez de 1931) y le tomaron aportes en el período 1976-2001, que es muy caro, por lo tanto hoy paga una cuota de $ 424.- cuando, si se hubiera hecho bien, deberia pagar aprox. $ 175. el beneficio ya está asignado.
De más está decir que no puede pagar semejante cantidad durante 60 meses y no sé que aconsejarle... ya cobró la primera liquidación.
¿Se puede hacer un reajuste? ¿Cómo se subsana un Sicam que se hizo mal?
Gracias
Hola.
Te cuento que estuve con un trámite similar donde para poder cobrar el SICAM hicieron un plan y lo mandaron sin tomar en cuenta los aportes en relación de dependencia, obtuvieron el acuerdo de la jubilación. A mi me traen el caso cuando ANSES rechaza el inicio un nuevo trámite( Nuevo Plan) porque ya existe un beneficio. Para que este cliente pueda cobrar tuve que volver al primer plan de pago que se realizó y no pude incluir los aportes en relación de dependencia. Hasta la fecha los SICAM no pueden modificarse.
 #100857  por Romina Asensio

mgabriela escribió:Segun avergue en udai una vez otorgado el beneficio no se le puede dar de baja, voy tratar de ver si hay alguna posibilidad de modificar la situacion y te aviso. Suerte
Tuvieron alguna novedad sobre el tema? Se puede dar de baja el SICAM una vez acordado el beneficio?
En el caso de mi cliente tendría que haber pagado una cuota de $ 276 si estuviera bien hecho el SICAM y estuvo pagando una cuota de $ 390. Ahora tiene el pago suspendido.
 #101047  por RODO-MZA

Romina Asensio escribió:
mgabriela escribió:Segun avergue en udai una vez otorgado el beneficio no se le puede dar de baja, voy tratar de ver si hay alguna posibilidad de modificar la situacion y te aviso. Suerte
Tuvieron alguna novedad sobre el tema? Se puede dar de baja el SICAM una vez acordado el beneficio?
En el caso de mi cliente tendría que haber pagado una cuota de $ 276 si estuviera bien hecho el SICAM y estuvo pagando una cuota de $ 390. Ahora tiene el pago suspendido.
Según consulta formulada a la Gerencia Previsional desde UDAI Mendoza: "NO CABE LA MODIFICACIÓN DE LAS CUOTAS DE UN BENEFICIO EN CURSO DE PAGO, NO PUDIENDOSE REALIZAR MODIFICACIÓN ALGUNA EN LOS SS AUTÓNOMOS QUE FUERON DECLARADOS OPORTUNAMENTE POR EL INTERESADO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA PRESTACIÓN". SUERTE
 #101132  por pmaiarota

hola:
estuve viendo el tema y se me ocurre una solucion. por resolucion de anses cuando las cuotas superen $ 360, si no se paga por 5 mensualidades el beneficio se suspende y despues cae.
entonces, la solucion es la siguiente, que deje de pagar la cuota por 5 meses y espere que caiga el beneficio. una vez que cayo, pedis en anses el rechazo del plan. con el plan rechazado, lo reliquidas y encima te van a tomar como pago a cuenta las cuaotas ya abonadas.
de esa manera inicias una nueva jubilacion con un plan de facilidades de cuota muy inferior a la actual.
escucho opiniones.
sls.
pablo
 #101201  por RODO-MZA

pmaiarota escribió:hola:
estuve viendo el tema y se me ocurre una solucion. por resolucion de anses cuando las cuotas superen $ 360, si no se paga por 5 mensualidades el beneficio se suspende y despues cae.
entonces, la solucion es la siguiente, que deje de pagar la cuota por 5 meses y espere que caiga el beneficio. una vez que cayo, pedis en anses el rechazo del plan. con el plan rechazado, lo reliquidas y encima te van a tomar como pago a cuenta las cuaotas ya abonadas.
de esa manera inicias una nueva jubilacion con un plan de facilidades de cuota muy inferior a la actual.
escucho opiniones.
sls.
pablo
Hola: no resulta del todo ilógico lo que planteas, pero sería bueno saber si alguien lo ha hecho de esa forma. Te cuento que tengo un caso en donde se compro como autónomo periodos en que la persona estaba en Asia (China) durante 5 años (esto nunca lo informó la cliente) y por un cruce de información entra Gerencia de control y Migraciones, le suspendieron el pago del beneficio ya otorgado. La solución en esperar que caiga el beneficio y dar de baja el plan y reliquidar pidiendo un nuevo beneficio. Espero que les sirva si les pasa. SUERTE
 #101203  por RODO-MZA

pmaiarota escribió:hola:
escucho opiniones.
sls.
pablo
Hola: no resulta del todo ilógico lo que planteas, pero sería bueno saber si alguien lo ha hecho de esa forma. Te cuento que tengo un caso en donde se compro como autónomo periodos en que la persona estaba en Asia (China) durante 5 años (esto nunca lo informó la cliente) y por un cruce de información entra Gerencia de control y Migraciones, le suspendieron el pago del beneficio ya otorgado. La solución en esperar que caiga el beneficio y dar de baja el plan y reliquidar pidiendo un nuevo beneficio. Espero que les sirva si les pasa. SUERTE