Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OPINION URGENTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1012804  por marinalopezzm

Hola como estan soy nueva en el foro! los saludo a todos y felicito por la calidad de lo que hacen
Los quiero consultar por un tema laboral en provincia de Bs As.
El caso es el siguiente se realizo un reclamo por adeudarse 3 salarios, existir diferencia de haberes y otras cuestiones relacionadas.
mi cliente trabaja desde el año 2008 y fue registrado como empleado de comercio administrativo B.
Ademas realizaba viajes en zona y larga distancia aqui esta el problema no se hacian con regularidad pero si tenemos como demostrar la distancia con remitos, multas testigos.
En los recibos de sueldo figura unidades 200 y en remuneración alrededor de 120 pesos, nunca se le abono viáticos, pernoctada etc.
En el telegrama le reclamamos la correcta registración como chofer de 3era categoria de larga distancia, consigne mal el nro de convenio colectivo (que no crea sea problema), en el siguiente telegrama lo puse bien. y ademas se trata de una sociedad que cambio tres veces de Razon social, se intimo por la ley antievacion y por la responsabilidad de los socios ( esto ultimo vi que es dificil hay un fallo interesante, que si quieren lo comparto)
Ahora mi pregunta es: como el convenio de empleados de comercio tiene choferes, me meto en un lio?
Realizo la demanda por convenio de choferes, aunque no pueda acreditar los viajes regulares? o voy a lo seguro y reclamo comun? una contadora me esta liquidando por choferes para ver la diferencia.
Gracias!! y espero me puedan dar una mano, beso!!
 #1012868  por eltam88

Lee bien el CCT de comercio, contempla tu caso. Fijate que está la categoría chofer.
 #1012966  por marinalopezzm

El tema es que ya se mando telegrama reclamando por convenio de camioneros, aunque estaba mal el nro de convenio se entiende.
El empleador en varios recibos pagaba un plus, pero no pagaba horas extras, viáticos, pernoctada etc. Si encuadre mal, en su opinión, debería seguir por el resto de reclamo; los salarios adeudados, diferencia etc etc.... la liquidación no variaría demasiado no quiero se me venga el reclamo para atrás, y si no me equivoco el telegrama delimita el marco de la demanda pero puedo ir por menos
Que me dicen?
 #1012976  por eltam88

Seguila como en los TCL, de última el tribunal te lo encuadrará. También podés hacer una liquidación subsidiaria por Comercio.
 #1013029  por marinalopezzm

Si lo que me preocupa es ir por convenio de choferes y que corresponda chofer del convenio de comercio. Entonces si la liquidación no es muy alejada reclamaría solo la diferencia de haberes y salarios adeudados.A eso voy, estaría reclamando menos de lo que se pidió en el telegrama
Algo que no mencione, es que mi cliente se dio por despedido y no recibió contestación.
El empledor se dedica a venta de productos, pero mi cliente hacia todaaa la actividad que se pueda imaginar en la empresa.
Tengo bastante armado pero me complica decidir lo mejor.
La idea de hacer una liquidacion subcidiaria?, seria reclamar por convenio choferes y subsidiariamente chofer de comercio?
 #1013033  por eltam88

Hace demanda como venís encarandola en los TCL y subsidiariamente hace liquidación de chofer de comercio, esto por si el Tribunal entiende que ese es el verdadero encuadre.