Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Sucesion controvertida?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1012853  por ppsbatigol

Hola, les consulto algo:

me llego un cliente para iniciar sucesorio. Hasta aqui, he manejado sucesorios "pacificos", donde todos los herederos se ponen de acuerdo y a lo sumo hay reclamos contra terceros.

En el caso, son 2 los herederos. Mi cliente tiene para denunciar al otro heredero por el robo de bienes muebles y de dinero al otro heredero (robo o hurto efectuado el mismo dia de la muerte del causante), y otras cuestiones mas (uso indebido de bien del sucesorio, etc).

La duda es: ¿todas estas cuestiones controversiales se ponen en el escrito de inicio de la sucesion, ofreciendo testigos, pidiendo prueba, pidiendo se corra traslado al otro heredero?

O simplemente en el inicio se cumple con los pasos formales (acreditacion de muerte, vinculos con vocacion hereditaria, denuncia bienes y acreedores y deudores), y luego todos los "reclamos" se hacen via incidental?

Me surge la duda pues la sucesion es un proceso voluntario, no contencioso, y su estructura es muy diferente a los juicios ordinarios (demanda, contestacion, prueba, etc).

Gracias!
 #1012869  por santiheladero

La sucesion es solamente eso. Todas las demas cuestioens son incidentales, en el caso que tenga q reinvidcar bienes, pedir locacion por ocupacion exclusiva de bienes, etc