Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion testamentaria. AYUDA PLEASE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #412099  por estudiojuridicointegral

hola el colegio de escribanos contesto el oficio diciendo que hay 2 testamentos otorgados por este causante, 1 de fecha 1974 y otro de fecha reciente reciente (el de mi cliente seguro) y que este ultimo se encuentra en una escribania.

preguntas:

hago un escrito solicitando se libre oficio a la escribania para que remita copia del testamento al juzgado?
el juzgado me da un proveido en el expediente y con ese proveido preparo el oficio que queda a confronte para que lo firme el secretario, luego lo retiro si no lo observan y lo diligencio?
una vez que la escribania acompañe copia del testamento al juzgado solicito se lo declare valido?

algun modelo de oficio y de escrito relacionado con las preguntas? graciasssssssssssssss

MARIELA
 #415318  por estudiojuridicointegral

estudiojuridicointegral escribió:hola el colegio de escribanos contesto el oficio diciendo que hay 2 testamentos otorgados por este causante, 1 de fecha 1974 y otro de fecha reciente reciente (el de mi cliente seguro) y que este ultimo se encuentra en una escribania.

preguntas:

hago un escrito solicitando se libre oficio a la escribania para que remita copia del testamento al juzgado?
el juzgado me da un proveido en el expediente y con ese proveido preparo el oficio que queda a confronte para que lo firme el secretario, luego lo retiro si no lo observan y lo diligencio?
una vez que la escribania acompañe copia del testamento al juzgado solicito se lo declare valido?

algun modelo de oficio y de escrito relacionado con las preguntas? graciasssssssssssssss

MARIELA

o es un oficio del 400
para que la escribania remita copia del testamento?

graciasssssssssssssssss
 #415646  por abogado_1987

Estudio, tené presente >

ARTICULO 724 ... En todos los casos se oficiará al Registro de Testamentos de Colegio de Escribano de la Provincia, quién deberá informar sobre la existencia de testamento u otra disposición de última voluntad. Si el informe resultare positivo, el Juez requerirá del Notario testimonio de la escritura, si aquél hubiese sido otorgado por acto público, ó la entrega del original en caso contrario.
CPCCBA
 #416263  por estudiojuridicointegral

Mil gracias Abogado 1987

Entonces preparo el oficio y este queda a confronte sale con la firma del juez para que ordene a la escribania remitir copia del testamento y luego lo retiro del expediente y lo diligencio.

en el oficio pongo "......... tengo el agrado de dirigirme a Ud en los autos bla bla bla. que tramitan por ante el tribunal xxxxxxx........ a fin de solicitarle remita copia del testamento otorgado por el Sr..... y (agrego los datos que me brindó el colegio de escribanos para su individualizacion)....."

Te parece bien?

Besos
 #416369  por abogado_1987

estudiojuridicointegral escribió:Mil gracias Abogado 1987

Entonces preparo el oficio y este queda a confronte sale con la firma del juez para que ordene a la escribania remitir copia del testamento y luego lo retiro del expediente y lo diligencio.

en el oficio pongo "......... tengo el agrado de dirigirme a Ud en los autos bla bla bla. que tramitan por ante el tribunal xxxxxxx........ a fin de solicitarle remita copia del testamento otorgado por el Sr..... y (agrego los datos que me brindó el colegio de escribanos para su individualizacion)....."

Te parece bien?

Besos
Mariela, en 1er término solicitaría al juez que requiera al Notario testimonio de la escritura, si aquél hubiese sido otorgado por acto público, ó la entrega del original en caso contrario, y detallaría en el escrito todos los datos que permitan individualizar al testamento, escribano, etc ...
 #418143  por estudiojuridicointegral

abogado1987

Te comento que despues de que el Colegio de Escribanos contestó diciendo que existen 2 testamentos a nombre del causante uno muy viejo y otro reciente (el de mi cliente) que se encuentra en una escribania,
yo presenté un escrito diciendo: solicito a VS ordene librar oficio a la escribanía sita en la calle xxxxx a los fines de que remita copia del testamento (le detallé todos los datos que me brindó el colegio de escribanos en su contestacion: numero xxx, folio xxx, escritura numero xxxx, registro notarial xxxx, fecha xxx, escribano que autorizo xxxx etc.) a los fines de solicitar a VS su validez y posterior inscripcion en el registro pertinente.
A este escrito el juzgado sacó un proveido diciendo: "librese el oficio solicitado....."

PREGUNTAS:

EN BASE A LO QUE VOS ME DECIS, HICE MAL EN SOLICITAR AL JUEZ QUE LIBRAR OFICIO SOLICITANDO AL ESCRIBANIA REMITA AL EXPEDIENTE COPIA DEL TESTAMENTO ¿NO?

TENDRIA QUE HACER UN NUEVO ESCRITO PARA PRESENTAR EN EL JUZGADO? ME DAS UNA MANO CON EL ESCRITO...

Tendria que hacer un nuevo escrito rectificando el pedido anterior y solicitando al juez que ordene a la escribania a remitir la escritura numero xxxxxx en su original?
se hace por medio de oficio? va directo a la caja fuerte del juzgado esa escritura? tengo que solicitarlo?

GRACIASSSSS MIL GRACIASSSSSS
MARIELA
 #418161  por abogado1987

estudiojuridicointegral escribió:abogado1987

Te comento que despues de que el Colegio de Escribanos contestó diciendo que existen 2 testamentos a nombre del causante uno muy viejo y otro reciente (el de mi cliente) que se encuentra en una escribania,
yo presenté un escrito diciendo: solicito a VS ordene librar oficio a la escribanía sita en la calle xxxxx a los fines de que remita copia del testamento (le detallé todos los datos que me brindó el colegio de escribanos en su contestacion: numero xxx, folio xxx, escritura numero xxxx, registro notarial xxxx, fecha xxx, escribano que autorizo xxxx etc.) a los fines de solicitar a VS su validez y posterior inscripcion en el registro pertinente.
A este escrito el juzgado sacó un proveido diciendo: "librese el oficio solicitado....."

PREGUNTAS:

EN BASE A LO QUE VOS ME DECIS, HICE MAL EN SOLICITAR AL JUEZ QUE LIBRAR OFICIO SOLICITANDO AL ESCRIBANIA REMITA AL EXPEDIENTE COPIA DEL TESTAMENTO ¿NO?

TENDRIA QUE HACER UN NUEVO ESCRITO PARA PRESENTAR EN EL JUZGADO? ME DAS UNA MANO CON EL ESCRITO...

Tendria que hacer un nuevo escrito rectificando el pedido anterior y solicitando al juez que ordene a la escribania a remitir la escritura numero xxxxxx en su original?
se hace por medio de oficio? va directo a la caja fuerte del juzgado esa escritura? tengo que solicitarlo?

GRACIASSSSS MIL GRACIASSSSSS
MARIELA
Mariela, solicitaría en un nuevo escrito que se deje constancia en el oficio que se requiere al "... notario testimonio de la escritura ... " del testamento otorgado por Juan ................. , y lo individualizo con todos los datos ...
 #418391  por estudiojuridicointegral

Gracias abogados1987 por tanta ayuda, un millon de GRACIASSSSSSSS.
yo sabia que los hinchas de racing son buenas personas...

ESTA SUCESION TRAMITA EN CAPITAL FEDERAL OLVIDE DECIRTE.

VOY HACER CASO a tu inteligencia Y VOY A VOLVER A PRESENTAR UN ESCRITO QUE DIGA ALGO ASI: rectificando el pedido formulado a fs xxxx solicito a VS ordene librar oficio a la escribania xxxxxx a los fines de que esta remita a los presentes actuados testimonio de la escritura numero xxxxxxx y demas datos xxxxxxx.

TE PARECE BIEN DOC? Le harias alguna correccion?

LUEGO IMAGINO QUE TENGO QUE HACER EL OFICIO, ESTE QUEDA A CONFRONTE YA QUE NO ES UN OFICIO DEL 400, LO DILIGENCIO, LA ESCRIBANIA REMITE EL TESTAMENTO Y POSTERIORMENTE SOLICITO SU VALIDEZ Y QUEDA LISTO PARA INSCRIBIRLO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD ¿VOY BIEN?

G
R
A
C
I
A
S
POR TANTA AYUDA
 #418508  por abogado1987

estudiojuridicointegral escribió:Gracias abogados1987 por tanta ayuda, un millon de GRACIASSSSSSSS.
yo sabia que los hinchas de racing son buenas personas...

ESTA SUCESION TRAMITA EN CAPITAL FEDERAL OLVIDE DECIRTE.

VOY HACER CASO a tu inteligencia Y VOY A VOLVER A PRESENTAR UN ESCRITO QUE DIGA ALGO ASI: rectificando el pedido formulado a fs xxxx solicito a VS ordene librar oficio a la escribania xxxxxx a los fines de que esta remita a los presentes actuados testimonio de la escritura numero xxxxxxx y demas datos xxxxxxx.

TE PARECE BIEN DOC? Le harias alguna correccion?

LUEGO IMAGINO QUE TENGO QUE HACER EL OFICIO, ESTE QUEDA A CONFRONTE YA QUE NO ES UN OFICIO DEL 400, LO DILIGENCIO, LA ESCRIBANIA REMITE EL TESTAMENTO Y POSTERIORMENTE SOLICITO SU VALIDEZ Y QUEDA LISTO PARA INSCRIBIRLO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD ¿VOY BIEN?

G
R
A
C
I
A
S
POR TANTA AYUDA

Mariela, en un nuevo escrito solicitaría que ... a fin de evitar errores de interpretación, solicito se deje constancia en el oficio ordenado por auto de fecha ....... de .......................... de 2009 que se requiere al notario Juan ................ testimonio de la escritura Nº 000000 del testamento otorgado por Pedro ................. , etc (individualizá con toooooooooodos los datos), atento haberse consignado " ....(copia del testamento ....) ... "

de boquense a boquense

Imagen

d
e

n
a
d
a

:mrgreen:
 #418848  por abogado1987

estudiojuridicointegral escribió:Graciassssss abogado1987 graciasssssssssssssssss, graciassssssssssssssssssss, y graciassssssssssssssssss

sos como esto...

Imagen
en la foto creo que se ve a ...

pero no soy yo

Imagen
 #419229  por estudiojuridicointegral

Y la ultima pregunta y prometo no molestarte mas:

El causante cobraba una pension de Italia y la jubilacion Argentina.

Como debo hacer para que los herederos testamentarios puedan percibir el dinero de las jubilaciones del mes en que falleció el causante?

Solicito se libre oficio a ANSES y al CONSULADO ITALIANO?
Me das la ultima manito con el escrito.

GRACIAS

TU HINCHADA TE DICE:
Imagen

GRACIAS ABOGADO 1987
 #419376  por abogado_1987

estudiojuridicointegral escribió:Y la ultima pregunta y prometo no molestarte mas:

El causante cobraba una pension de Italia y la jubilacion Argentina.

Como debo hacer para que los herederos testamentarios puedan percibir el dinero de las jubilaciones del mes en que falleció el causante?

Solicito se libre oficio a ANSES y al CONSULADO ITALIANO?
Me das la ultima manito con el escrito.

GRACIAS

TU HINCHADA TE DICE:
Imagen

GRACIAS ABOGADO 1987
Mariela, tené presente ...
Art. 400 ... Los oficios dirigidos a bancos, oficinas públicas, o entidades privadas que tuvieren por único objeto acreditar el haber del juicio sucesorio, serán presentados directamente por el abogado patrocinante, sin necesidad de previa petición judicial.
Deberá otorgarse recibo del pedido de informes y remitirse las contestaciones directamente a la secretaría con transcripción o copia del oficio.
Cuando en la redacción de los oficios los profesionales se apartaren de lo establecido en la providencia que los ordena, o de las formas legales, su responsabilidad disciplinaria se hará efectiva de oficio o a petición de parte.
Art. 400 CPCCN

en el supuesto que informen que existan sumas de dinero no percibidas
por el causante, solicitaría al juez que ordene la transferencia de las
mismas a una cuenta judicial perteneciente a los autos sucesorios y a su orden
(en este caso el oficio de transferencia lo firma el juez sin transcripción del auto)

de boquense a boquensA
d
e

n
a
d
a

:mrgreen:
 #1013064  por "doctoraZA"

hola help y mas help, en mi caso inicie la intestada, y cdo vuelve oficio del colegio escribanos me entero q el causante otorgo testamento... al parecer sus herederos forzosos desconocen esta situacion, la pregunta del millon es como sigo??? yo habia pensado pedir que me remitan copia del testamento denunciado via oficio al juzgado...( pcia de bs as) porq ya tengo edictos diario todo..... y ahi determinar si hay q hacer la testamentaria o no... porq cabe la posibilidad de que haya instituido a un heredero que ya murio.- en fin que opinannnn?? que hariann?? gracias totaless!!!
PD: pudo por testamento disponer de bienes que en ese momento no teniaa?? es valido eso? gracias de nuevo.-
 #1013106  por abogado_1987

[quote=""doctoraZA""]hola help y mas help, en mi caso inicie la intestada, y cdo vuelve oficio del colegio escribanos me entero q el causante otorgo testamento... al parecer sus herederos forzosos desconocen esta situacion, la pregunta del millon es como sigo??? yo habia pensado pedir que me remitan copia del testamento denunciado via oficio al juzgado...( pcia de bs as) porq ya tengo edictos diario todo..... y ahi determinar si hay q hacer la testamentaria o no... porq cabe la posibilidad de que haya instituido a un heredero que ya murio.- en fin que opinannnn?? que hariann?? gracias totaless!!!
PD: pudo por testamento disponer de bienes que en ese momento no teniaa?? es valido eso? gracias de nuevo.-[/quote]

tené presente el
ARTÍCULO 724°: (Texto Ley 11.511) REQUISITOS DE LA INICIACIÓN. Quien solicitare la apertura del proceso sucesorio, deberá justificar, “prima facie”, su carácter de parte legítima y acompañar la partida de defunción del causante, denunciando el nombre y domicilio de los herederos ó representantes legales conocidos.
Si el causante hubiere hecho testamento y el solicitante conociere su existencia, deberá presentarlo, cuando estuviese en su poder, ó indicar el lugar donde se encontrare, si lo supiere.
En todos los casos se oficiará al Registro de Testamentos de Colegio de Escribano de la Provincia, quién deberá informar sobre la existencia de testamento u otra disposición de última voluntad. Si el informe resultare positivo, el Juez requerirá del Notario testimonio de la escritura, si aquél hubiese sido otorgado por acto público, ó la entrega del original en caso contrario.

CPCCBA