Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• inconstitucional

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1013012  por santiso

colegas tengo el siguiente interrogante que seria interesante debatir en un municipio de santa fe salio una ordenanza que introdujo al concejo como proyecto el intendente para crear secretaria d hacienda. el concejo aprobo la creacion d la secretaria d hacienda pero con ciertas condiciones. que el secretario tiene q tener titulo d contador publico c matricula. en torno a esto hay una gran disputa y el intendente pretende vetar la ordenanza porq considera q es inconstitucional.. ya que es un cargo politico y es atribuc del legislativo elegir sus funcionarios. atentaria contra la divis de poderes. que opinan"? es interesante .. dejo planteado el debate..
 #1013129  por marinero2020

Me hace recordar que tuvimos como Ministro de Economia de la Nacion a un Abogado Jose Alfredo Martinez de Hoz. pero coincido en que es un cargo politico, creo que debe ser una persona idonea, no es necesario el titulo universitario, recordemos el ejemplo de Lula da Silva sin ser universitario desempeño el cargo de presidente de modo distinguido.
Del lado de Argentina tenemos a De la Rua, Medalla de Oro de la Universidad de Cordoba, titular de catedra en varias facultades de derecho y asi nos fue.

Mas alla de eso tambien creo que el restringir el cargo a una profesion o titulo universitario impediria que aquellos que no hantenido la posibilidad de cursar en una universidad pero han dedicado su vida en interes de la comunidad, no podrian ejercer tan digno cargo.

Slds.
 #1013186  por santiso

graciass por contestar. dicen q la inconst estaria dado porque atenta contra el art. 16 de la CN que establece q todos somos iguales ante la ley.. y que el unico requisito es la idoneidad. el intendente vetaria esta ordenanza. por otro lado m parece que los concejales lo que quieren es q el intendente deje de poner a cualquier amigo en se puesto q cobran sueldos nada hacen y son inoperantes!
 #1013189  por santiso

por otro lado considero que los presidentes, concejales y demas son elegidos por voto popular.
en cambio, como un intendente compone su gabinete es una desicion suya y como las designaciones caen en cualquier amigo. se quiso poner un limite buscando la idoneidad de mano d lo profesional.