Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ABUSO SEXUAL AGRAVADO - CIERRE IPP

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1013176  por ricarditoXXI

Reitero mi consulta. Mucho apreciaré alguna opinión:

Estimados colegas. No siendo habitualmente penalista, me ha llegado hace tiempo una causa por "abuso sexual agravado" contra dos menores -adolescentes-; soy el defensor (convencido, como estoy, en conciencia, de la inocencia del imputado). El tema tramita en Provincia de Buenos Aires. A lo largo de toda la Investigación Penal Preparatoria, lo único con lo que cuenta la Fiscalía es: 1) las declaraciones de las presuntas víctimas; 2) la declaración de un familiar de aquellas, que conoció los hechos por relatos de las mismas; 3) dos informes de entrevistas con perito psicóloga que no concluyen en forma terminante,clara y concordante que las peritadas presentan signos de haber padecido abuso sexual. Sólo con ello, la Fiscalía da por cerrada la I.P.P. y -en mi opinión- se prepara para requerir la elevación a juicio oral.

Mi pregunta es, a la luz de su experiencia en la especialidad, si con las referidas medidas producidas es suficiente para requerir con éxito la elevación a juicio oral. Ello, porque -como dije- hasta la fecha la Fiscalía sólo colectó los relatos de las presuntas víctimas, sin haberse producido pruebas relativas a la materialidad del hecho y mucho menos a la responsabilidad imputable a mi defendido.

Agradeceré sus opiniones.
 #1013198  por Bracoo

Así como lo presentás, no deberían llegar a ninguna parte, pero si no te dedicás a lo penal tal vez las cosas no estén tan de tu lado como te parece.

Si quedaron cosas por hacer y van a favorecer a tu cliente, sugerí su realización, trabajá vos y no dejes que solo lo haga el fiscal.

En estos delitos con poco te condenan, si esperás a que te muestren un video de tu cliente saliendo desnudo de la cama donde están las víctimas.... te vas a llevar una sorpresa.

Saludos.
 #1013758  por JeffreyCoho

Lamentablemente en casos de abuso sexual, con poco más que la denuncia alcanza para condenar. No hay muestras genéticas? Generalmente la pericial psicológica tiene un peso preponderante en la convicción judicial. La entrevista fue grabada? porque podrías contrarrestar los resultados de la pericia con una nueva pericia realizada con un perito de parte.