Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Redargución de Falsedad??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1013800  por marianoc

Estimados colegas,

Recurro a vuestro conocimiento y experiencia sobre el siguiente caso: Una mujer de 90 años con 6 hijos y 25 nietos, dejó un testamento a favor de una de sus nietas, lo que resulta llamativo por dos motivos: 1) Dicha nieta, estaba lejos de estar entre sus preferidas; 2) El escribano que intervino es bastante "trucho". Esto nos lleva a a pensar, no a afirmar (porque no tenemos pruebas), que una posibilidad es que la firma sea trucha.

Ahora frente a lo normado por el art. 993 CC., que dice: "El instrumento público hace plena fe hasta que sea arguido de falso por acción civil o criminal...", ¿Existe alguna medida que nos permita corroborar si la firma es verdadera o trucha?; o por el contrario ¿Únicamente nos queda la redargución de falsedad? Ya que como dije antes, no contamos con ninguna prueba, sino solo sospechas.

Desde ya muchas gracias, Mariano
 #1013833  por ccolalongo

Copia del protocolo de ese testamento (tiene que haber sido si o si con tres testigos para que tenga validez) y pericia caligráfica con firmas indubitadas de la señora (DNI, otros documentos, otras escrituras). Igualmente con un testamento solo puede "mejorar" en la porción disponible a esa nieta, el resto heredan los hijos.
 #1013880  por josedanielparedez

Buenas, queridos foristas. Tengo un problema similar y quiero recurrir a su ayuda: Una Clienta me comenta que le fallecio su tia-abuela y que ella es la unica heredera. Ella siempre estuvo con su tia-abuela hasta los ultimos momentos, pero resulta que hace unos dias, viene a su casa una supuesta amiga de toda la vida diciendole que su tia-abuela la dejo a traves de un testamento como unica heredera de todos sus buenes, lo cual le resulto absolutamente desconcertante, dado que nunca había tenido mucha relación con esa persona. Mi clienta desconfía absolutamente de la veracidad del documento, por eso recurre a mí para ver que se puede hacer, ya que ella es mujer soltera y con un hijo y la verdad me dice que contaba con el departamento (único bien de la herencia), para ir a vivir allí.
La consulta concreta es: Que antecedentes existen sobre la redargución de este tipo de documentos, porque yo hable con el escribano que supuestamente tiene el poder (lo voy a ir a ver la semana que viene), y me dijo que no me puede dar una copia, que a lo podía ir a ver al testamento, pero que estaba todo en regla y que ellos iniciarían la sucesión ya que ella (la amiga) es la única heredera de todos los bienes, que mi clienta no tiene nada que objetar, mas allá de ello no me quisieron dar una simple copia del poder.
En fin, yo no conozco muy bien a mi clienta, pero si debo creer en su palabra y tratar de defender sus derechos, es por ello que quiero hacerle un planteamiento razonable de sus posibilidades, sin saber a ciencia cierta, de si estoy del lado de la verdad o no.
Aguardo sus comentarios. Saludos y Feliz Año Nuevo.
 #1013907  por ccolalongo

Primero se tendría que haber acordado ella de hacer el testamento con su tia abuela ya que no era heredera forzosa y no hacerse ilusiones de heredar si estar segura que esa era la voluntad de esa tia abuela. Segundo hablas de un poder que no es lo mismo que un testamento, el poder caduca con la muerte del causante. Esta bien lo que te dice el escribano de no darte copia del protocolo ni del testamento ya que no sos nadie para pedirla, es más de los testamentos no te dejan ni sacar copias simples solo los mismos testadores o los jueces pueden pedirlos.

Se puede intentar redarguir de falsedad presentandote en la sucesión testamentaria cuando la inicien y ahí ver el testamento que presenten, ver quienes son los testigos, como en todos lados puede haber casos de connivencia con escribanos y testigos pero son juicios complicados de demostrar, tendrías que documentarte en la fecha que la testadora hizo el testamento cual era su estado mental, y cuando veas la firma ver si es falsa o no que en eso no creo que haya caído el escribano, aunque pudo haber habido una sustitución de persona (alguien con un DNI falsificado); pero sin ver papeles es dificil.
josedanielparedez escribió:Buenas, queridos foristas. Tengo un problema similar y quiero recurrir a su ayuda: Una Clienta me comenta que le fallecio su tia-abuela y que ella es la unica heredera. Ella siempre estuvo con su tia-abuela hasta los ultimos momentos, pero resulta que hace unos dias, viene a su casa una supuesta amiga de toda la vida diciendole que su tia-abuela la dejo a traves de un testamento como unica heredera de todos sus buenes, lo cual le resulto absolutamente desconcertante, dado que nunca había tenido mucha relación con esa persona. Mi clienta desconfía absolutamente de la veracidad del documento, por eso recurre a mí para ver que se puede hacer, ya que ella es mujer soltera y con un hijo y la verdad me dice que contaba con el departamento (único bien de la herencia), para ir a vivir allí.
La consulta concreta es: Que antecedentes existen sobre la redargución de este tipo de documentos, porque yo hable con el escribano que supuestamente tiene el poder (lo voy a ir a ver la semana que viene), y me dijo que no me puede dar una copia, que a lo podía ir a ver al testamento, pero que estaba todo en regla y que ellos iniciarían la sucesión ya que ella (la amiga) es la única heredera de todos los bienes, que mi clienta no tiene nada que objetar, mas allá de ello no me quisieron dar una simple copia del poder.
En fin, yo no conozco muy bien a mi clienta, pero si debo creer en su palabra y tratar de defender sus derechos, es por ello que quiero hacerle un planteamiento razonable de sus posibilidades, sin saber a ciencia cierta, de si estoy del lado de la verdad o no.
Aguardo sus comentarios. Saludos y Feliz Año Nuevo.
 #1013943  por documentologia

una vez iniciada la sucesión, sin haber sido notificados pueden contactar a un caligrafo para que les diga sobre la veracidad del testamento y ahí poder evaluar si realmente vale la pena iniciar acciones correspondientes.

hay que decirle a su cliente que busque todo tipo de firmas y escrituras autenticas que tenga así las puede utilizar el perito para el cotejo

saludos