Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios que me quiere cobrar una abogada...

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1013364  por Sundancekid

Hola...mi situación es ésta: Fui a consultar a una abogada para que me aconsejara sobre lo que me correspondía que me pagasen por mi despido en el trabajo y que acciones podía realizar. Las consultas fueron tres o cuatro y no fueron mas allá de consejos. Al final yo mismo llegué a un acuerdo y me pagaron lo que me correspondía. Al ir a la abogada para pagarle por las consultas, ella me dice que le debo el 20% de lo que me pagaron! MI pregunta es si es legal que me reclame tanto dinero por sólo unas consultas? Es excesivo y no es proporcional con el trabajo que ella ha hecho. Jamás acordamos ese monto ni nunca me lo dijo, ni firmé nada. Cabe aclarar que sus consultas se ofrecía como "gratis"...

Muchas gracias desde ya. Saludos!
 #1013651  por dramcr

considero que si llegaste a un acuerdo y estuviste conforme fue por los consejos que te dio el letrado, en el derecho laboral rige el beneficio de litigar sin gastos (y/o consultas) para el actor laboral, eso no significa que si le consultaste y cobraste por "consejos" que seguro te han servido no le debas dinero por sus honorarios, quedará en tu conciencia si no te hizo firmar nada valorar su servicio, saludos
 #1013652  por dramcr

considero que si llegaste a un acuerdo y estuviste conforme fue por los consejos que te dio el letrado, en el derecho laboral rige el beneficio de litigar sin gastos (y/o consultas) para el actor laboral, eso no significa que si le consultaste y cobraste por "consejos" que seguro te han servido no le debas dinero por sus honorarios, quedará en tu conciencia si no te hizo firmar nada valorar su servicio, saludos
 #1013871  por nesta

Es curioso que una persona entre a un foro de abogados y pregunte si esta bien pagarle por los servicios prestados. Las consultas orales se cobran por supuesto. Me podrias decir cuanto es el monto del arreglo que obtuviste para poder precisar si es muy elevado el costo. saludos
 #1014319  por adrianne

Es muy normal q los clientes crean q no le deban honorarios a su abogado . Si el letrado aconsejó por suuesto le corresponden honorarios eso está fuera de discusión ya q nuestros honorarios tienen carácter alimentario. Igualmente la culpa es nuestra hay q empezar a hacerles firmar convenios de honorarios así no zafan . Recuerden lo q nos ensenaron en la facu

El dicho popular que las abultadas facturas que suelen cobrar los servicios técnicos por reparar aparatos tecnológicos no son «por apretar un tornillo», sino «por saber qué tornillo apretar».

Para conocer la anécdota que se esconde detrás, tenemos que remontarnos a principios del siglo XX y fijarnos en Charles P. Steinmetz, un excéntrico ingeniero que trabajaba en General Electrics y que, junto a Thomas Edison o Nikola Tesla, es considerado uno de los padres de la electricidad.

Steinmetz no sólo tenía una gran fama como investigador, sino que además era considerado un técnico implacable. Por ello, cuando en una de las fábricas de Henry Ford comenzaron a tener problemas con un enorme generador eléctrico recién instalado, el famoso empresario no dudó en solicitar su ayuda.

Cuando llegó a la fábrica, el ingeniero pidió una libreta, un lápiz y un camastro y durante dos días se dedicó a escuchar el sonido del generador y a realizar incontables cálculos. Cuando terminó, pidió una escalera, cinta métrica y una tiza. Subió con esfuerzo a lo alto del generador y midió con sumo cuidado, colocando una precisa marca de tiza en una parte de la enorme máquina.

Tras ello, comentó a los escépticos presentes que era necesario desmontar una placa del lateral del generador y eliminar 16 vueltas de la bobina a partir del punto en que había realizado la marca de tiza. Los ingenieros de Ford siguieron sus instrucciones y el generador comenzó a funcionar perfectamente.

Poco tiempo después, Henry Ford recibió una factura firmada por Charles Steinmetz por un importe de 10.000 dólares. El empresario, a pesar de agradecer el buen trabajo realizado por el ingeniero, devolvió la factura a General Electrics y solicitó una nueva y detallada. Steinmetz respondió enviando de nuevo la factura a Ford con el siguiente detalle: «Marca de tiza en el generador: 1 dólar. Saber dónde hacer la marca 9.999: dólares. Total a pagar: 10.000».

Satisfecha la petición de Ford, la factura fue abonada sin ninguna queja. O, al menos, eso es lo que contaba Jack B. Scott, hijo de un antiguo empleado de Ford, en una carta que envió a los editores de la revista “Life” enmayo de 1965.
 #1014371  por dagaboasol

Por dios, q abogada más hija de pta, no?? x una miserable consulta que absurdo, un horror!!! No puede ser, es indignante que un profesional quiera cobrar x sus servicios...IMPERDONABLE!

PD.: Dra. mis más sinceros pésame x tratar con muertos de hambre! :evil:
Vendran tiempos mejores! :P
 #1019435  por Monymony

Las consultas son gratuitas siempre y cuando nos den el caso, no creo que toda la negocion la haya hecho la trabajadora. Hay que aclarar como abogados que las consultas son gratuitas pero ... LAS RESPUESTAS NO.
Deben cobrarse en el momento sino se entiende que luego es a porcentaje. Que pena este tipo de gente que no valora nuestra profesion y se abusa de nuestro tiempo.
 #1021012  por GABRILITAIURIS

Y me cobra por hablar? ??? Así te dicen cuando vienen a las consultas. Error. Yo puedo hablar con usted yno cobrarle si hablamos de como esta el tiempo, de si va a llover o no. Pero cuando "hablamos" de asuntos legales estamos asesorando. No demos respuestas. Porque no las vamos a cobrar nunca! Saludos.
 #1021206  por estudiodeabogada

Totalmente de acuerdo, más aún cdo. Teniendo regulación, por ejemplo en casos de familia te viene con el cto. "De q así y todo no le pasan los alimentos acordados" y te quedas con un trabajo terminado, agotada porq previamente te bombardean con llamadas por esto, aquello y después bien gracias. La gente me esta sacando las ganas de trabajar, " te dicen me va a cobrar por este papel pintado? El otro día me llamaron para q revice un contrato de locación q había hecho un rematador porq el inquilino había dejado la casa y había cláusulas q no entendía, me preguntaron si les cobraba , les dije obvio, $ 200 por una consulta verbal y me dijeron, si por leer un papel les cobraba eso... Fue tal mi hartazgo q le conteste " si le parece q simplemente es leer un papel, vaya al almacenero de la esquina y q se lo lea el" se me paran los pelos , lo peor es q siento q ni nos respalda nadie, los abogados en ese sentido estamos desprotegidos,
 #1021439  por GABRILITAIURIS

Lo que sucede es que todos ,pero todos tenemos que tener una misma postura. Asi sea leer un papel. Me paso a mi que tengo una vecina que cada vez que pasaba me mostraba un papel que ella misma transcribia del juicio de alimentos que le hacian a su hijo y me pedia que le dijera que queria decir. Un par de veces le conteste por que la conocia de toda la vida. Un dia me paro al rayo del sol y yo iba con mi bebe,como no me largaba le dije que fuera al estudio ,que me lo llevara. Obvio que no fue nunca jaja. y encima creo que se enojo. Tenemos que revertir eso de que el abogado no cobra por pequeñeces. Para saberlo hemos invertido tiempo y dinero. Nadie nos vino a decir necesitas plata para viajar, para apuntes? No se, es mi idea.Este es mi trabajo,yo trabajo de confeccionar contratos y de leerlos tambien.De esto me sustento.Asi que hay que cobrar todo,hasta lo mas minimo jaja :mrgreen:
 #1021721  por MissDoc

Queridos y estimados colegas: ¿ no advierten que èsta clase de gente fomenta la decadencia y bastardeo de nstra. amada profesiòn y trabajo diario?
Por favor, " ignoremos èste tipo de consultas que atentan contra nosostros mismos"
Ojala sea èste el ùltimo post que se refiera sobre el tema.
Les mando sincero saludo y buen año a todos.
Missdoc
 #1022103  por quiron

Una total falta de respeto a la actividad profesional !, la tipa se asesoro y "arreglo sola", ahora parece excesivo el pago de honorarios. Al no tener el cuerpo corporativo de otras profesiones (medicos, psicologos, etc) que cobran todos y todo, alli no hay nada gratis, en cambio nosotros ofrecemos servicios por debajo del arancel minimo, "consultas gratis", asi de esta forma alimentamos a estos inescrupulosos que se han de dinero y no quieren pagar honorarios. El cambio esta en nosotros y en firmar toda documentación que respalde nuestra pretensión y dejar aclararado que las negociaciones esta a cargo nuestra cualquier arreglo por fuera yo cobro igual. (Esto sucede mucho en laboral)