Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIQ SOC CONYUGAL y BIENES PROPIOS Y HOGAR CONYGAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1007137  por Mari08

buenas tardes foristas.

ESTOY POR LIQUIDAR SOCIEDAD CONYUGAL. YA HUBO DIVORCIO.

AHORA BIEN, YO QUIERO LIQUIDAR LOS FRUTOS DEL TRABAJO DEL MARIDO (ESTOY X LA MUJER) DESDE LA PRESENTACION DE LA DEMANDA HASTA LA SENTENCIA...COMO LO LLEVO A LA DEMANDA, ALGUIEN TIENE UN MODELO?

Y OTRA IDEA NO SE ACERCA DE SU VIABILIDAD....EL INMUEBLE PODRIA PEDIR QUE REINGRESE MI CLIENTA, YA QUE TIENE LA MENOR? Y COMO LO EFECTIVIZO.

GRACIAS.
 #1007745  por Tiburcio

Habría que ver cómo se decretó el divorcio.
Si fué por culpa de ambos o por la causal de separación por mas de tres años no hay frutos a repartir con posterioridad a la notificación de la demanda de divorcio en el primer caso o de la presentación conjunta en el otro.
Respecto de los frutos anteriores, deben existir, ya que lo consumido no integra el haber de la sociedad conyugal a liquidar.
Y por último, tiene también importancia la fecha de la separación de hecho, porque si el divorcio no es por culpa exclusiva de uno de los cónyuges, los frutos gananciales habidos con posterioridad a la separación de hecho (y no consumidos), se denominan "gananciales anómalos" y tampoco integran el haber a liquidar.
En cuanto al hogar conyugal aclará un poco la situación.
 #1008220  por Mari08

Muchas gracias a los dos foristas.

Sí, el divorcio fue por mutuo acuerdo, con lo cual y con tu ayuda brindada, no podre liquidar los frutos civiles.

Respecto al hogar conyugal, sí fue el último asiento de ambos. El terreno es bien propio de EL, y las mejoras y las reformas fueron efectuadas durante vigencia de la soc. conyugal...ambos trabajan, con lo cual ambos contribuyeron en el pago de la misma.
tienen una menor de 13 años, y que se retiro del hogar conyugal junto a su madre (mi clienta) antes del Divorcio.

Pedir la atribucion del hogar, estoy pensandolo xq no se si EL como defensa pueda referirse a la calificacion de bien propio del terreno, y que ademas ahora esta por nacer un nuevo hijo para EL con otra sra....

Igual muchas gracias a ambos por considerar mi duda y responderme.

Saludos!
 #1013925  por Tiburcio

Si el terreno es bien propio, todo lo construido lo es también.
La sociedad conyugal tiene un crédito contra el marido por el mayor valor (no por lo gastado ni invertido). De ese crédito a la mujer le corresponde el 50%.
Por tanto el bien es del marido y adeuda a la mujer la mitad del mayor valor.