Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Escrituración - Quiebra: Tracto abreviado, Cesión de d´?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #101159  por djnapster

Compre un inmueble hace unos años a un quebrado pero nunca escrituré. La orden de escrituración esta a mi nombre. El proceso de quiebra sigue abierto. Ahora tengo vendida la propiedad por boleto pero, obviamente, no quiero tener que pagar dos escrituras (una a mi nombre, luego otra a nombre del comprador). Además es poco práctico y no tiene sentido.
Hay alguna posibilidad de escriturar directamente a nombre del comprador nuevo?. La idea sería que funcione a la manera de un tracto abreviado. Sería otra posibilidad hacer una cesión de derechos?, sería mas barato?. Una ultima opción podría ser presentar un escrito pidiendo que se escriture a nombre de otro, pero, será posible?, será practico?, me conviene siendo tan precario todavía mi derecho?.
No se si funciona alguna de ellas ni tampoco como.
Agradezco cualquier tipo de ayuda.
Saludos.

#101264  por paloma

Cuando hay un proceso de quiebra, quien tiene un boleto a su nombre de be presentarse a solicitar la escrituración en la quiebra. Puede hacerse o bien mediante un incidente de verificación de crédito (para una parte de la doctrina) o mediante un incidente de oposición de boleto de compraventa y escrituración (para otra parte). Pero en definitiva es lo mismo, se trata de un incidente. Lo que pasa es que se está desafectando un bien del patrimonio del deudor, por eso además del boleto tenés que haber abonado por lo menos un 25 % del precio y acreditar la buena fe. Una vez que tenés sentencia favorable, podés escriturar el bien. Si preferís ceder el boleto, es posible, y el cesionario se presentará en la quiebra de la misma forma.

#101269  por Sailaw

Por lo dicho, y tiene la orden de escriturar a su favor derivada de la quiebra, y si se puede hacer todo en una sola escritura, que deberá firmar el juez de la quiebra-

#101272  por paloma

Y creo que me tiraría el lance de inscribir por oficio y testimonio como se permite en la compra por subasta. El no ya lo tengo...

#101274  por Sailaw

Es que con el testimonio en manos del escribano, se puede hacer todo de manera conjunta.

#101277  por paloma

Para evitar la escritura pública

#101279  por Sailaw

Entonces tiene que denunciar la venta y solicitar la inscripción directa por testimonio.

#101286  por paloma

A eso me refería, una vez obtenida la sentencia a su favor ordenando la escritura, solicitar que se dé la posibilidad de inscribir en el Registro mediante oficio y testimonio, sin la intervención de un escribano.

#101432  por djnapster

Estimados. Muchas gracias por sus respuestas.
No logro entender cuales serían los pasos a seguir. Alguno puede pasarme en limpio lo que estuvieron construyendo?.
Muchas gracias desde ya.
Saludos.

#101433  por Sailaw

Denunciar la cesión del boleto en la quiebra y solicitar la inscripción de la venta en forma directa-

#101440  por paloma

Si van a hacer una cesión o no, el que tiene el boleto tiene que iniciar un incidente de verificación o de oposición de boleto y escrituración en el juzgado donde tramita la quiebra. En la ley de concursos están los requisitos que tenés que cumplimentar. El trámite es el de cualquier incidente. Una vez que tenés la sentencia favorable podés pedir que en vez de escriturar por intermedio de un escribano que va a salir más caro, se libre oficio y testimonio al registro como se hace en las subastas.

#101446  por Sailaw

Paloma de mi corazón, aparentemente ya està ordenada la escrituración en la quiebra, y denunciando la venta, adjuntando el boleto, directamente sale (si es que el juez quiere) testimonio de inscripción a nombre del nuevo comprador.

#101447  por djnapster

Estimados. Muchas gracias por sus respuestas.
No logro entender cuales serían los pasos a seguir. Alguno puede pasarme en limpio lo que estuvieron construyendo?.
Muchas gracias desde ya.
Saludos.

#101451  por djnapster

Estimados.
Por favor recuerden el caso.
La orden de escrituración ya fue librada hace tiempo por el juez, a mi nombre.
El tema es que yo ya tengo un nuevo comprador y quiero escriturar directamente a nombre de él.
Saludos.

#101453  por paloma

Si está ordenada la escrituración entonces es mucho más sencillo. Se ahorra tramitar todo el incidente. Eso me pasa por estar en 25 subforos a la vez alternando entre sillones, plumas, quiebras, murallones y demás. Tengo la cabeza en otro lado...