Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION QUIENES HEREDAN

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #990978  por lex30

HOLA: Les cuento este caso, fallecio un hombre casado, sin hijos, sin padres, con 2 hermanos y 2 sobrinos.
El causante tenia una propiedad antes de casarse.
Segun mi entender hereda la esposa solo, pero los hermanos y sobrinos (hijos de uno de los hermanos) heredan una parte?
Gracias.
 #991058  por lex30

ok gracias, es asi aun siendo un bien propio? (lo compro antes de casarse).
A ver si entiendo, si tuviera hijos y padres, heredarian la conyuge los hijos y los padres, pero en este caso excluye porque es colateral?
Para no confundirme me podria deccir como es el tema de que parentezco excluye a cual.
Gracias.
 #991083  por santiheladero

Si tiene conyge excluye a colaterales. Si tuviera conyuge e hijos heredan ambos y si hubiera bienes gananciales heredan los padres sobre estos.
Los colaterales solo heredan si no hay conyuge, hijos ni ascendientes cual sea el caracter de los bienes.
 #991109  por lex30

muchas gracias.
me queda una duda, cuando decis: si hubiera bienes gananciales heredan los padres sobre estos, no entiendo lo que queres decir.
 #991112  por santiheladero

Art. 3.571. Si han quedado ascendientes y cónyuge supérstite, heredará éste la mitad de los bienes propios del causante y también la mitad de la parte de gananciales que corresponda al fallecido. La otra mitad la recibirán los ascendientes.

Tenes q ver el codigo, te puse en 2 lineas 30 arts del codigo.
 #1014581  por lex30

hola: les hago una consulta con respecto a este tema.
Segun el caso que di, heredaba solo la esposa, si esta falleciera, heredarian los hermanos de ella y los hermanos de el? puede saltarse directo a los sobrinos (hijos de estos hermanos?.
Gracias.
 #1014611  por Squonk

lex30 escribió:hola: les hago una consulta con respecto a este tema.
Segun el caso que di, heredaba solo la esposa, si esta falleciera, heredarian los hermanos de ella y los hermanos de el? puede saltarse directo a los sobrinos (hijos de estos hermanos?.
Gracias.
Si la esposa falleciera luego de haber recibido la herencia, le sucederían sus herederos
 #1014737  por lex30

hola, si tenes razon me explique mal.
Quise decir si falleciera la mujer, sin haber hecho sucesion es decir una pareja fallecida sin hijos, padres, solo hermanos y sobrinos.
Heredarian los hermanos de las dos partes o no? la pregunta es si puede pasar directo a los sobrinos o no.
Y tamb en que porcentaje es decir el 50% para los hermanos de uno y el 50% para los hermanos del otro, sean cuantos sean?
 #1014746  por Squonk

No, solo heredarían los sucesores de la esposa, porque esta sobrevivió a su cónyuge