Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INTIMACIÓN ERRONEA POR "NEGATIVA DE EMPLEO"

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1014172  por Iusgus2013

Hola Colegas. Tengo un caso bastante particular, al menos para mi. Mi cliente es contratista ( esta inscripto y tiene todo al dia). El dia de hoy, le llego un telegrama por parte de un trabajador a cargo, quien se considera despedido por permitirle el ingreso al trabajo. La cuestión es la siguiente: En estos dias se encuentran trabajando en un country, y fichan el ingreso y egreso de su trabajo. Lo que mi cliente me cuenta es que el dia 2 de enero no se presento a trabajar (entiende que sera en ocasión al factor climatico de lluvias) ni asi tampoco el dia de ayer, viernes 3 de enero. El inconveniente es que el no lo intimo para que se presentase a trabajar, y el dia de hoy se encuentra con dicho telegrama.
Consulta: Que debo responder ante dicha intimación? Cuando en realidad, mi cliente nunca le nego el ingreso al trabajo debido a que no se presento. No tiene problemas de que se reintegre al trabajo, pero es irrisorio. Que debo responder ante dicho telegrama?
Muchisimas gracias!
 #1014276  por fernando1983

Hola, particularmente siempre recomiendo responder los telegramas laboral...
Consulta: se consideró despedido directamente???? o mandó el telegrama intimando bajo apercibimiento de considerarse despedido?
 #1014283  por Iusgus2013

Según lo que me ha informado mi cliente, envio telegrama considerandose despedido. Hoy me lo entrega y lo vere bien. Pero que deberia responder si:
1- Se considero despedido desde un primer momento
2- Envio telegrama bajo aparcibimiento de considerarse despedido.
Muchas gracias Fernando!
 #1014295  por andresxeneizes

si el trabajador no mando telegrama intimando a que regularicen algo, en este caso que le den tareas, hizo mal el despido.
yo entiendo que el despido no se puede revertir, salvo voluntad de ambas partes, es decir una vez que una parte dijo "me considero despedido" o "usted esta despedido" (segun de que lado del mostrador se este), no hay vuelta atras en relacion al despido, sino que lo que hay que analizar es si el despido obedece o no a culpa del empleador, y/o si el despido fue apresurado o fue realizado en termino
 #1014327  por Iusgus2013

Gracias Andres. Si, hizo mal el despido o mejor dicho se considero mal despedido. Nunca el empleador le informo nada, ni le nego actividades. Al contrario, no concurrio a trabajar x dos dias, y se considero despedido de primer momento. De hecho, mi cliente no tiene problema en reintegrarlo, que trabaje, cumpla el contrato y dicho plazo y ahi si, ya no tiene interes en renovarle el mismo.
 #1014651  por fernando1983

Por ahí consiguió otro laburo y se tiró al lance a ver si puede sacar unos mangos...
Tal vez, según lo que quiera tu cliente, te conviene ofrecerle unos mangos como dice Andrés para evitarse el riesgo de un juicio (si es como decís el despido está mal hecho, en eso coincidimos todos.... pero no sabemos si el juez también va a coincidir con nosotros, siempre existe el riesgo).
Si el cliente quiere asumir el riesgo, dale para adelante y salí con los tapones de punta desde el seclo, aclarando a la otra parte (y sus abogados) que todos ustedes saben que realmente no existió causal invocada, y si inician deciles que no te queda otra que solicitar sanciones por temeridad y malicia, y falso testimonio a los testigos truchos que eventualmente metan, a ver si los podés aflojar un poco.
Saludos,