Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• dudas sobre jurisdiccion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1013451  por coquita

Hola

Supongamos que tengo antecedentes penales en un país, pongamos Argentina, por ejemplo fui condenado pero la pena quedo en suspenso por que no tenia antecedentes penales, y me mudo a otro país pongamos España donde no tengo antecedentes penales, y cometo un delito en España , la pena del delito en España seria de menos de un año, ¿entraría a la cárcel? ¿en que país? ¿Existe alguna jurisprudencia, ley o principio que regule estas situaciones?
 #1014759  por bhacros

Existe un principio de territorialidad, receptado por los códigos de forma, el cual le permite a los jueces aplicar el derecho por hechos cometidos dentro de su jurisdicción, o sea la persecución de un delito en argentina la podrá efectuar un juez de argentina y lo mismo por un hecho cometido en españa la aplicación del derecho penal español será efectuada por un juez español... Para que un juez de un país tome intervención en una causa por hechos cometidos en otro país, debe haber un pedido de juez a juez, y además cumplir con todas las normas procesales que contemplan la situación...