Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• división de cosa indivisa forzosa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1014778  por ariel80

Hola foristas, me consulto una persona por una partición de un condominio rural (básicamente se trata de un campo con dimensiones menores a la de la unidad económica y la idea no es venderlo) se quiere sacar de las X hs un par para construir una fabrica (pero ese condominio quiere que la fabrica quede solo para el), no se bien que contestarle, cual seria el procedimiento a seguir para intentar hacer la división? es legalmente posible? pensé que la reducción de la unidad económica se podría llevar a cabo en vistas al interés general o social que tiene la fabrica y la ley así lo autoriza, pero no se bien donde debería presentar eso para que me lo autoricen ya que las particiones de condominio en caso de ser posible se pueden hacer en forma privada pero ¿y en este caso?. Cualquier respuesta sera bien recibida...
 #1015226  por Alidiaz

no se puede hacer judicialmente ni administrativamente. Por la disposición del codigo civil que no prescribe nunca la accion de división de condominio.
Pero hay modos previstos en la regulación del condominio y en la jurisprudencia.
Es un trabajo bastante tecnico. Lo mas importante es impedir la oposición del orden publico en el futuro, por parte del condomino que se canse de la situacion de indivision, o la hipotetica accion de terceros como acreedores de un copropietario o quiebra de alguna de las partes.
No es tan sencilo de acuerdo a mi experiencia. Suerte!