Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• discrepancia en certificados médicos

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1013485  por Romina34

Hola a todos!
Acudo a uds. porque tengo un tema, que si bien tengo la respuesta no encuentro el procedimiento.
Mi cliente es el empleador, una empleada presentó hace un mes certificado de licencia por enfermedad (depresión, angustia, stress, pesadillas, etc) por 30 días, la misma se vencía el 21/12.
Resulta que haciendo el control del art. 210 LCT, el médico de la empresa determina que en realidad se encuentra apta para trabajar, de esto nos enteramos la semana pasada, cuando llegó el informe médico.
Hoy ella presentó nuevo certificado por 30 días...
Ante esta discrepancia corresponde (según lo que he leído) una junta médica para que aclare la discrepancia entre ambos certificados.
El tema que no encuentro el procedimiento, judicial o administrativo correspondiente, sí se que la LCT no prevé nada al respecto.
Por eso, si alguien tuvo experiencia en caso similiar le agradeceré me de sus comentarios, experiencias asi voy avanzando en el tema.
Muchas gracias!!
Aprovecho para desearles una Feliz Navidad!! *suerte*
 #1013610  por Romina34

alguna idea??
gracias!!!!
 #1013658  por eltam88

Entiendo que no hay un procedimiento al respecto, lo que podés hacer es llevar la discrepancia ante la justicia y/o al ministerio de trabajo.
 #1013693  por Romina34

gracias!!!
Sí, la alternativa es la justicia o Ministerio de Trabajo, el tema que justamente como no hay procedimiento no se como encararlo ya sea en sede judicial o admnistrativa.
saludos!! *suerte*
 #1013698  por ccolalongo

Pedí junta médica en el Ministerio de Trabajo, a ver que se resuelve ahí seguramente te harán pagar un arancel. Que se presente el médico de la empresa, el de ella y el del Ministerio. Igualmente hacete a la idea que el tema termina en Tribunales.
 #1013736  por Romina34

gracias!!!
en el MT existe la posibilidad de pedir junta médica? porque de lo que averigue no encontré nada, el lunes pienso ir al MT para averiguar directamente allí si existe alguna instancia administrativa al respecto.
no tengo problema de ir a sede judicial, el tema que no encuentro el procedimiento para plantearlo judicialmente.
gracias & saludos!!! ;-)
 #1013834  por ccolalongo

En provincia de Buenos Aires tenes procedimiento administrativo para esos casos, si mal no recuerdo el arancel de la junta médica rondaba los $200 y se paga en Banco Provincia. El tema se judicializará según se produzca el distracto, si el trabajador te va por el 212 4to parrafo, si vas vos por despido. Tenes varias variables, tratá de que no te quiera enganchar ninguna multa de la 24013, o sea que te lo dejen bien en blanco.
Romina34 escribió:gracias!!!
en el MT existe la posibilidad de pedir junta médica? porque de lo que averigue no encontré nada, el lunes pienso ir al MT para averiguar directamente allí si existe alguna instancia administrativa al respecto.
no tengo problema de ir a sede judicial, el tema que no encuentro el procedimiento para plantearlo judicialmente.
gracias & saludos!!! ;-)
 #1014891  por Romina34

Gracias!! pero estoy en capital federal.
Acabo de venir del MT y me dicen que no existe ningún procedimiento en ese ámbito.
Asi que pensé en iniciar una acción meramente declarativa, presentando los certificados médicos y pidiendo una junta médica para que evalúe a la empleada y dictamine, que opinan??
Por la ley 24013 me quedo tranquila porque esta totalmente en blanco.
Despedir la empresa no quiere porque sabe que no sería lo correcto, luego si ella se considera despedida deberá probar la causa de su despido indirecto.
La verdad que estoy desorientada!!
Gracias por la ayuda!!
 #1014893  por FacuTou

A mi hace poco me pasó lo mismo que a vos, en capital federal. En provincia tambien me habia pasado, y pedi junta médica. En capital lo que hice fue iniciar demanda con el unico objeto de pedir una suerte de junta medica. Se corrió traslado de la "demanda", todavía no fue notificada. La idea es que se sortee perito médico (unica prueba que ofrecí con la documental del dictamen del medico de la empresa) y que se expida sobre la discrepancia entre ambos dictamenes... veremos que pasa...
 #1014895  por Romina34

Gracias por el dato!!! o sea que lo de la acción meramente declarativa no estaría tan equivocada.. ahora estoy tratando de comunicarme con el Ministerio de Salud, leí un articulo que menciona que allí existía una normativa para estos casos y que el órgano de aplicación era el MT, pero luego del gobierno de facto se dejó sin efecto y quedo la laguna actual, es decir, nada previsto de antemano... pero Fernandez Madrid recomienda pedir junta médica en el M. Salud, lastima que allí nadie me sabe informar!
Me parece que iré x la vía judicial... ahora vos iniciaste demanda en el marco de que objeto? como lo titulaste?
gracias!!!!
 #1014899  por FacuTou

No me acuerdo el codigo que usé para iniciar ya que me lo completó la camara cuando hice el sorteo, pero creo que habia uno especifico, ahi te lo van a completar. Yo lo titulé inicia demanda, solicita junta medica. Pero hasta en el juzgado me dijeron que era algo raro ya que nunca les habia tocado llevar un expediente así...
 #1014912  por Romina34

gracias!!
encontré una ley comentada y al respecto menciona que sería viable la acción meramente declarativa, y citan un fallo donde se aceptó esa vía del CPCCN, lo paso por las dudas que a alguien le sirva: Sala II, "Empresa Tandilense SA c/Reyes Gabriel Reynaldo s/juicio sumario" del 6/10/10.
Saludos!
 #1015342  por flux

Acabo de venir del MT y me dicen que no existe ningún procedimiento en ese ámbito
:shock:

Si te dijeron eso en bs as te dijeron cualquiera, si tienen esa posibilidad
En CF no tengo idea

Pero ante la duda, podes meter el escrito pidiendo audiencia con contingencia medica en ministerio, si te dicen de palabra que "ahi no es" les decis que lo queres por escrito, y metes el escrito igual, si es mentira con eso los haces saltar
 #1015347  por 475348

Colegas, tengo un caso similar pero como patrocinante de un trabajador. Aprovecho para consultarles sobre el pago de sueldo hasta tanto se de la junta medica, corresponde que la empresa lo abone?? Les pregunto esto porque un colega me comento que respecto a ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS la empresa podía considerar injustificadas las inasistencias hasta tanto dictamine la junta medica. Espero puedan ayudarme. Saludos

Existe alguna norma especifica a este tipo de enfermedades??
 #1015571  por Romina34

flux escribió:
Acabo de venir del MT y me dicen que no existe ningún procedimiento en ese ámbito
:shock:

Si te dijeron eso en bs as te dijeron cualquiera, si tienen esa posibilidad
En CF no tengo idea

Pero ante la duda, podes meter el escrito pidiendo audiencia con contingencia medica en ministerio, si te dicen de palabra que "ahi no es" les decis que lo queres por escrito, y metes el escrito igual, si es mentira con eso los haces saltar

En el de capital federal me dijeron que no existe procedimiento. Igual el caso se resolvió, la empresa no quería tener más a esa persona, y como venía pidiendo irse, la empresa la despidió. Ya acordamos, y además (para más resguardo) preparé notificación por nota que el despido se le notificó antes de empezar su licencia.
Gracias a todos!!!